Resultados de elaboraciones pasadas

Normalmente cuento siempre los resultados de las cervezas que voy elaborando, que no son más que impresiones personales acerca de las mismas, y con suerte, comentarios que me hayan hecho llegar otras personas que hayan podido probarlas. De las que hice el año pasado faltaban por comentar la White Forest y la Singleton, de estilos winter ale y trappist sigle respectivamente.

La primera de ellas fue la elaboración con la que estrené la temporada pasada, allá por noviembre de 2016, a la que fueron añadidas varias especias durante el hervido (una estrella de anís y un trocito de canela en rama, y a cinco minutos del final, cuatro bolitas de pimienta de Jamaica para unos 4.5 litros). La he ido probando de forma muy espaciada en el tiempo, ya que al principio era sólo canela y anís y apenas se podía distinguir otra cosa. Con el tiempo ha ido mejorando un poco, pero sigue siendo una cantidad muy elevada de especias las que usé, lo tapan todo. Lo bueno es que han sido varias personas las que la han probado y me han dicho que no presenta defectos, simplemente muchas especias.

También ha habido gente que le ha gustado, esto es lo bueno de que haya tanta variedad de cervezas, hay para todos los gustos. De esta cerveza he recibido una hoja de cata proveniente del intercambio de cervezas que se hizo en el congreso de Burgos de la ACCE. Yo tengo que reconocer que no puedo acabarme un tercio, me satura mucho y me ha quitado las ganas de jugar con especias durante un buen tiempo, cosas que pasan.

La segunda de las cervezas fue mi primera elaboración con el nuevo equipo, la cual fue un poco desastre de rendimiento, todo hay que decirlo. La densidad antes de hervir fue mucho más baja de lo planeado y tuve que añadir una buena cantidad de extracto seco de malta al hervido. Entre esto y que el hervido evaporó más de la cuenta, el resultado fue un apaño tras otro para que no resultara un fiasco total. También fue mi primera elaboración con levaduras líquidas, y además belgas… algo más complicadas que otros tipos de levaduras. Total, la cerveza es algo más oscura de la cuenta, con un tono ámbar que no le pega mucho al estilo, apenas tiene ésteres frutales (alguno hay pero muy leve), y aunque la levadura trabajó hasta obtener una Densidad Final de 1010, hay cierto dulzor que tampoco le pega. Es decir, de belga tiene poco, aunque no es desagradable ni parece tener defectos graves, se puede beber pero no se parece nada al objetivo con que fue elaborada.

Como veis, no siempre salen las cosas como uno espera, hay cervezas que salen mejor y otras que salen peor, es cuestión de seguir intentándolo para mejorar en todos los aspectos, veremos qué tal las elaboraciones de la temporada 2017-2018 🙂

 

2 comentarios en “Resultados de elaboraciones pasadas

  1. La Weihnachtsbier no estaba nada mala, a mi no me chocó demasiado ninguna especie, lo encontré bastante equilibrado la verdad, pero bueno, ya sabes de mi lengua de trapo. Otros te encuentran leva muerta ahi xD
    Y a la white forest esa le sobra carafa xD 😛

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.