California Common, Match Beer 2017-2018 (I)

Hace ya unas semanas hablaba de la que sería mi planificación sobre la nueva temporada cervecera, y entre el listado de cervezas a elaborar, había dos de ellas acompañadas del texto “Match Beer”. Para aquellos que no sepan de qué estoy hablando, haré un resumen breve (si eres socio de la ACCE puedes leerlo más extensamente aquí).

El Match Beer es una competición por equipos entre los socios de la ACCE a nivel nacional, donde a finales de año se proponen a votación los estilos, de los que salen unos finalistas y en última ronda se eligen los tres estilos a elaborar por cada equipo. Durante los tres primeros meses del año se realizan catas a ciegas entre los miembros de cada equipo (y después entre equipos) para elegir las candidatas a intercambiar en la siguiente ronda. Y las finalistas se catan en el Congreso Anual de la ACCE, que en 2018 será en Cádiz a primeros de abril. En mi caso va a ser mi primera participación, y lo haré con el equipo Ciruelos-Madrid, formado por diez personas.

Bien, pues los estilos que han salido este año son, Weissbier (10A BJCP), Specialty IPA-NEIPA (21B BJCP) y California Common (19B BJCP). De los tres voy a intentar hacer la California Common y la NEIPA, paso del trigo, no son lo mío y no me apetece elaborarlas, para qué andar con rodeos. También tengo que decir que no le encuentro sentido a que una de las categorías elegidas sea la NEIPA, teniendo en cuenta que desde que se elabore hasta que llegue a la final, pasarán cuatro meses como poco…

Mangrove Jack's M54

En fin, a lo que vamos, la primera de todas ha sido la California Common, no es un estilo que me apasione pero tengo cierta curiosidad por ver qué sale de todo esto. Además, me apetece comprobar cómo se comporta la levadura seca que voy a usar, Mangrove Jack’s M54, supuestamente diseñada para este estilo. Este tipo de cervezas son fermentadas con levaduras lager a temperaturas algo más elevadas de lo normal, por lo que la elección de la cepa de levadura es fundamental (no valdría cualquier levadura lager tampoco, en principio). En este caso se trata de una levadura desarrollada por Mangrove Jack’s para este estilo y recomienda fermentar en el rango de los 18-20 ºC, algo que choca un poco con la teoría de fermentación de las California Common, pero que se adapta a mis posibilidades al no tener nevera para fermentar más bajo de forma controlada y constante, veremos a ver qué tal se porta.

Lo cierto es que por aquí no es un estilo que se vea mucho, más allá de la Anchor Steam Beer, y dudo que llegue muy fresca, por lo que tendremos que fiarnos un poco de esta cerveza y otro poco de las descripciones de las guías, que hablan de una cerveza ligera, con maltosidad bien presente y pronunciado amargor, siendo el perfil del lúpulo más leñoso, terroso (como el Northern Brewer), todo lo contrario a los habituales cítricos y tropicales de los más famosos lúpulos americanos.

En mi caso no he usado el Northern Brewer, estoy seguro que será el que use una buena parte de los participantes y además no me apetecía comprarlo sólo para esta cerveza. He visto otras recetas donde se usan lúpulos alemanes, como el Hallertau Mittlefruh, que es el que he usado junto con un poco de Columbus para amargor. La receta de maltas tampoco tiene mucha complicación, “pale” como base y una combinación de varias “crystal” para conseguir el color adecuado y, esperemos, ciertos toques a caramelo.

Durante la elaboración tuve un rendimiento aproximado del 70% (finalmente 7.5 litros a 1056), algo que parece que empieza a ser una constante en las últimas elaboraciones, cosa que viene bien. El pH del macerado estuvo en el rango alto (pelín por encima de 5.6), ya veremos a ver si eso trae consecuencias notables. Por ahora simplemente mido el pH, pero no tengo medios para corregirlo (hubiese estado bien que fuese algo más bajo), voy a poco a poco en este tema.

En esta ocasión he intentado no malgastar mucho agua en el enfriado, usando una bomba sumergible para recircular agua con hielo por el serpentín en la última fase del enfriado, cuando el agua ya no sale caliente pero sigue a una temperatura demasiado elevada para inocular la levadura. Me ha faltado hielo, pero lo solucionaré para la próxima vez, congelando agua de una de las garrafas que llené durante el enfriado de este lote. El objetivo es intentar tirar la menor cantidad de agua posible por el fregadero, los primeros litros, que están calientes, los guardo para fregar y limpiar el equipo, pero después ya no puedo acumular más en casa y me toca tirarlos, algo que personalmente me fastidia bastante, así que voy a seguir intentando este método con la bomba sumergible y más hielo.

Os dejo la receta, elaborada con el software de Homebrewer.es:

Fermentables

  • 1,8 Kg – Pale Ale Weyermann (81.40%)
  • 0,16 Kg – Malta Simpsons Premiun English Caramalt 60 (7.20%)
  • 0,1 Kg – CaraPils (4.50%)
  • 0,1 Kg – CaraHell (4.50%)
  • 0,05 Kg – Malta Crystal 120L (2.30%)

Lúpulos

  • 4 g. – Columbus (15.0% AA) (60 minutos) (18.1 IBU)
  • 15 g. – Hallertau / Hallertauer Mittelfrüh (5.0% AA) (15 minutos) (12.6 IBU)
  • 15 g. – Hallertau / Hallertauer Mittelfrüh (5.0% AA) (2 minutos) (4.5 IBU)
  • 10 g. – Hallertau / Hallertauer Mittelfrüh (5.0% AA) (0 minutos) (1.8 IBU)

Agua

Agua de partida Agua de Teleno
Minerales Ca Mg Na SO4 Cl HCO
Perfil obtenido 80.4 1.0 2.0 131.8 43.7 10.0
Perfil deseado 75 5 10 150 50 0

Proceso y datos objetivo

  • Macerado simple a 66 ºC
  • Hervido durante 60 minutos
  • Litros: 7.5
  • DI: 1.051 ( > 1056)
  • DF: ?
  • IBU: 37.0
  • Color: 11.18 SRM

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “California Common, Match Beer 2017-2018 (I)

  1. Tengo curiosidad por esa levadura mangrove (yo uso casi todas de mangrove, alguna vez la s-05), pero no me he atrevido con lagers, si con la que tienen de trigo, triple, para ipa y para blondes.

    En cuanto a lo que comentas del agua, a mí me pasa igual. Yo suelo guardar 16 litros (dos garrafas de 8 litros) en la nevera, luego le añado 4 litros del grifo y le pongo 5 botellas de 2 litros de cocacola congeladas. Tengo un bidón de 30 litros donde meto todo para el recirculado. El agua suele estar a 1-3 grados antes de meter el serpentin, por lo que en la primera pasada baja muchos grados. En unos 25-30 min ya tengo la birra a 22ºC o así, usando serpentín por inmersión. Supongo que para tu caso, que son pocos litros, necesitarás menos equipo.

    P.D: muy buen blog (es la primera vez que te comento), aprendo mucho viendo las recetas. Gracias!

    • Buenas 🙂

      Yo de Mangrove sólo he usado las indicadas para saison, estoy contento con las Fermentis (al menos US-05 y S-04, que son las que más uso). Pero al ver que Mangrove tenía una específica para California Common y que la temperatura de fermentación era alta, me animé. Pronto comentaré más sobre ella, embotellaré en breve ese lote.

      Yo con los primeros litros saliendo del grifo bajo bastante rápido (al menos en invierno), y los guardo para limpiar luego. Pero el último arreón quiero hacerlo con hielo, lo que pasa que la primera vez fui demasiado optimista y puse poco hielo jejeje.

      Un saludo!

      PD: Muchas gracias, me alegra que te guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.