NEIPA, Match Beer 2017-2018 (II)

Cerveza que sale, cerveza que entra, esto es un no parar, el calendario cervecero está a tope de elaboraciones y hay que llegar a tiempo a la fase previa del Match Beer 2017-2018. Hace unos días os hablaba de la primera elaboración para esta competición, la California Common, de la que ya hablaré cuando la pruebe, y hoy toca hablar de la segunda cerveza, la New England IPA.

Vuelvo a insistir en que me parece un sinsentido este estilo para una competición como esta, ya que de una cerveza ultra-lupulada se espera frescura, pero si la final es dentro de cuatro meses, me diréis vosotros. Bueno al lío, que tampoco vamos a buscar excusas antes de hacer la cerveza.

En algunos artículos han definido a las NEIPA como las anti-IPA, ya que aunque es cierto que tanto una American IPA como una NEIPA llevan mucho lúpulo, la forma de utilizarlo difiere, así como la receta de maltas y la composición del agua. Evidentemente, también a la hora de beber son estilos diferentes, el amargor de las NEIPA es más suave que en una American IPA, son mucho más afrutadas, con una textura más sedosa al trago y más cuerpo.

Y aunque la receta de maltas es sencilla, aquí lo complicado es saber lidiar con tanto lúpulo en el fermentador sin que la lengua se te pegue al paladar. He probado algunas comerciales muy ricas, pero también he probado alguna otra que en cuanto pasaba el trago, dejaba una astringencia poco agradable. Así que con mis rudimentarios medios caseros, se hará lo que se pueda 😀

En mi caso me he decantado por Maris Otter como malta base, a la que añadí una importante cantidad de copos de avena, buscando esa textura sedosa que comentaba antes. También algo de Carapils y copos de cebada para intentar retener mejor la espuma, ya que la avena es un cereal graso que puede arruinar la foto en el vaso.

Y como lúpulo, monovarietal de Citra. Tengo un paquete de Citra en flor sin abrir, de la cosecha de 2016, al que quiero dar salida de una sola vez, ya que no me gusta almacenar el lúpulo en flor mucho tiempo y no tengo previsto hacer otra lupulada hasta dentro de dos o tres lotes más. Así que tanto este lúpulo en flor, como otra pequeña cantidad en pellets (de Citra también), será la única variedad que use. La mayor parte irá al fermentador en dry-hopping, por lo que usaré bolsas para que sea más fácil extraer la cerveza después y que no se atasque el grifo. Una primera cuota irá a los tres días de inocular aproximadamente, durante la fermentación, con esto se busca las llamadas biotransformaciones del lúpulo a partir de la levadura activa, otra cosa es que todas las levaduras sean capaces de hacerlo, pero por probar que no quede. Y otra segunda cuota ya al final, como hago habitualmente.

En cuanto al lúpulo usado en la elaboración, he usado unos pocos pellets en “lúpulo temprano” (first wort hopping), y no he usado más hasta apagar el fuego, momento en el que he añadido 40 gr. en flor metidos en una bolsa para lúpulo. Al empaparse las flores la bolsa creció lo suyo, algo que me ha venido bien para saber que seguramente sea buena idea repartir los 60 gr. del lúpulo de dry-hopping en dos bolsas en lugar de meterlo todo en una. También hay que tener en cuenta lo que absorberá, que no será poco…

Como levadura, la conocida Safale S-04, levadura inglesa con algo menos de atenuación que su hermana US-05 y con, supuestamente, generación de ésteres afrutados a determinadas temperaturas, que es lo que buscamos también. La idea que tengo, ya que no poseo control de temperatura, es inocular sobre los 18 ºC y dejar que suba, con estos días frescos no debería subir mucho.

El otro dato importante es la composición del agua. Si bien en una IPA al uso el ratio de sulfatos/cloruros suele ser a favor de los primeros, con las NEIPA se busca todo lo contrario. En este aspecto he leído un poco de todo, desde el ratio 1:1 hasta el de 1:3 que comenta la gente de Naparbier BCN en este enlace. Yo he tirado por el término medio, 1:2 (sulfatos:cloruros) aproximadamente, partiendo de agua mineral Bezoya. Veremos cómo acaba la cosa.

Fermentables

  • 2 Kg – Malta Maris Otter (78.40%)
  • 0,3 Kg – Copos de avena (11.80%)
  • 0,15 Kg – CaraPils (5.90%)
  • 0,1 Kg – Copos de Cebada (3.90%)

Lúpulo

  • 5 g. – Citra Pellet (11.0% AA) (15.3 IBU) First Wort Hop
  • 40 g. – Citra Flor (13.0% AA) (0 minutos) (24.3 IBU)
  • 35 g. – Citra Pellet (14.0% AA) (Desde el tercer día) DryHop
  • 60 g. – Citra Flor (0.0% AA) (5 días) DryHop

Perfil de agua obtenido

Minerales Ca Mg Na SO4 Cl HCO3
Perfil obtenido 75.1 0.0 12.1 57.2 107.5 7.0

Datos de elaboración

  • Fecha: 23/12/2017
  • Litros: 8 ( > 8.5 litros)
  • DI: 1060 ( > 1056)
  • DF: ?
  • IBU: 47.6
  • SRM: 5.59
Anuncios

3 comentarios en “NEIPA, Match Beer 2017-2018 (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.