Resumen del año 2017

Se acaba ya el 2017 y toca hacer un resumen de lo que ha dado de sí el blog durante este año, que no ha sido poco. Este año no he tenido tiempo de hacer una infografía de los ingredientes usados como hice el año pasado, tal vez pueda hacerlo en los próximos días, así que hoy voy a centrarme en los datos del blog. El número de entradas publicadas fueron 61 (62 contando esta), casualmente casi las mismas que en el año 2016 (63 entradas publicadas), por lo que el ritmo de publicación ha sido prácticamente el mismo, con épocas más tranquilas como el verano, que uno aprovecha también para desconectar de este mundillo un poco.

Los contenidos del blog han estado orientados mayoritariamente hacia la elaboración casera de cerveza, acompañados también por los viajes donde la cerveza tuviese cierto protagonismo. Aunque es cierto que otros años había algún artículo más “de opinión”, cada vez tiendo menos a estos asuntos, que por qué no decirlo, no me motivan lo mismo a la hora de dedicar un tiempo a escribir en el blog.

Este año he ido ampliando mi equipo de elaboración, por lo que también he ido aprendiendo nuevas técnicas que antes sencillamente no podía aplicar, algo que sin duda también me ha dado contenidos para escribir. También me he animado con unos pocos vídeos más, que intento que sean lo más sencillos posible y que así no se hagan muy pesados de seguir, para poner como complemento a alguna entrada.

Ha habido entrevistas a cerveceros caseros y a cerveceros profesionales, siempre dirigidas hacia la elaboración, que han tenido buena acogida, tanto por parte de los entrevistados como de los lectores. Me hubiese gustado publicar alguna más de la serie de “Consejos cerveceros” que se quedó perdida en el limbo de intercambio de correos electrónicos donde al final no hubo respuesta clara y que intentaré o bien recuperar o bien intentarlo con otras fábricas.

Por supuesto, también varias actividades con los cerveceros caseros, tanto a nivel nacional (Congreso de Burgos), como a nivel local con los cerveceros caseros de Madrid y la Ciruelo BrewBand, desde elaboraciones conjuntas hasta intercambios de cerveza, en las que sin duda uno va aprendiendo más cosas de otra gente que lleva más años metida en esta afición.

Y aunque es cierto que el tema de visitas al blog no es algo que me quite el sueño, este año han seguido aumentando otro poco, así que habrá que intentar seguir generando contenidos de cara al quinto año del blog.
Y hablando de visitas, estas han sido las cinco entradas más visitadas del año 2017:

  1. Consejos cerveceros, por Arriaca.
  2. Consejos cerveceros, por Naparbier.
  3. Cómo marcar una olla de inox.
  4. ¿Qué hay en tu garaje? Antonio Mera.
  5. Agitador Magnético “DIY”.

Y entre las entradas/secciones más visitadas a nivel global, estás serían las del “top 5”:

  1. ¿Cervezas pasadas de fecha? No, gracias… (publicada en 2014).
  2. Sección Concursos Homebrew.
  3. Sección Recetas.
  4. Star San vs ChemiPro OXI (publicada en 2015).
  5. Tiendas de suministros (publicada en 2013).

Ya para terminar, agradecer a todas aquellas personas que se pasan por aquí de vez en cuando, las que comparten contenidos o comentan en las diferentes redes sociales, las que aportan conocimientos y debates, en definitiva, este blog no tendría mucho sentido si nadie lo leyese, por muy bien que me lo pueda pasar yo escribiendo.

Feliz año y que 2018 nos traiga buena salud para poder seguir disfrutando de la cerveza 😉

Anuncios

6 comentarios en “Resumen del año 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s