NEIPA lista para embotellar…

Llevo cinco lotes de cerveza hechos en mi casa, más otros dos elaborados con amigos, y apenas he probado ninguna cerveza todavía. Entre las que necesitan maduración, las que están carbonatando y la Imperial Stout que está recién hecha, voy a tener que comprar alguna más para beber en casa. Eso sí, si han salido decentes, voy a tener cerveza variada para unas pocas semanas 🙂

Como explicaba en el artículo sobre la NEIPA, añadí la primera cuota de lúpulo (pellets) al fermentador al tercer día de su elaboración, con actividad todavía dentro. Tal vez podría haber arriesgado un poco más y añadirlo antes, pero estuve fuera de casa y no pudo ser. Pasados ya unos 9-10 días desde su elaboración, procedí a añadir la segunda cuota de Citra, esta vez con lúpulo en flor. Comentar que los pellets de la primera adición de lúpulo seguían en el fermentador, no sé si esto habrá sido buena idea o no, pero como los añadí directamente sin usar ningún tipo de filtro, era imposible sacarlos, ya veré los resultados en unos días.


Antes y después del dry-hopping…

Para añadir el lúpulo en flor usé bolsas de las que se usan en el hervido para que no se quedase todo flotando o me atascase el grifo después al sacar la cerveza. Las flores tardan un poco en hundirse, tienen que empaparse bien antes, por eso dentro de las bolsas añadí canicas a modo de peso para así ayudar a que se sumergiese en la cerveza cuanto antes (nota personal: usar más canicas la próxima vez, aún así no se hundió del todo la bolsa).

Obviamente, hay que esterilizar bien las bolsas y las canicas, así que metí unas pocas en las bolsas (usé dos bolsas) y las puse a hervir en agua durante unos minutos. Después las coloqué en un plato bien rociado con Star-San y las llené con todo el lúpulo que me quedaba en el paquete (60 gramos), hice un nudo y las metí rápidamente al fermentador, donde han estado otros cinco días aproximadamente.

La Densidad Final ha sido de 1010 (algo más baja de lo esperado, tal vez por una temperatura de maceración que bajó un poco más de lo planeado), lo que hace que la cerveza tenga unos 6.2%, y ahora va a estar unos días en la nevera para intentar limpiarla lo máximo posible de restos de lúpulo y levadura. Para el día de la primera cata voy muy justo de tiempo, las abriremos pasados apenas 15-17 días desde su embotellado, así que tendré las botellas a temperatura ambiente hasta la noche antes de la cata que meta a la nevera las botellas necesarias.

Ya contaré qué tal ha salido la cosa 🙂

Anuncios

8 comentarios en “NEIPA lista para embotellar…

  1. Hola, a ver que tal queda el resultado final. Sobre el dry hop con flor, yo ha habido varias veces que las he echado directamente sobre la superficie de la cerveza y el resultado me ha gustado. No sé hasta que punto es necesario sumergir del todo. Igual en alguna próxima que haga que lleve dry hop con flor separo en dos fermentadores e intento ver diferencias con las dos formas de añadir.
    ¡Suerte para el match beer!

  2. Buenas!
    Cuanto tiempo llevaba abierto el paquete de citra en flor? como lo conservas? Yo soy bastante manioso para esto, últimamente gasto el paquete entero en un día, o lo divido en varias bolsas al vació y al congelador.

    • Hola!
      Pues el paquete llevaba abierto unos 9-10 días, lo abrí precisamente el día de la elaboración, y con vistas a gastarlo todo en esta cerveza (40 gramos en la elaboración y 60 gramos en el dry-hopping). Lo guardo siempre en el congelador, tanto el lúpulo en flor como en pellets, aunque de flor uso muy poco porque no me gusta mantenerlo abierto mucho tiempo, supuestamente los pellets se conservan mejor 🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.