Siguiente cerveza, American IPA

Allá por septiembre del año pasado hablaba un poco sobre la planificación de recetas de la nueva temporada cervecera, los tipos de receta que quería hacer y los ingredientes que tenía disponibles o debía de comprar para hacerlas. Hasta el día de hoy he cumplido más o menos con lo previsto, aunque me hubiese gustado empezar antes, pero por el calor que hacía en Madrid tuve que ir posponiendo la elaboración de la primera de ellas.

El caso es que del listado que me propuse llevo hechas las cervezas de estilos Saison, American Brown Ale, California Common, NEIPA e Imperial Stout (esta última sigue en el fermentador). La siguiente que tenía apuntada era la Scotch Ale, más que nada por asegurarme de que fermentase a temperaturas frescas como las que tenemos ahora, pero finalmente he decidido cambiar el orden y hacer primero una American IPA. Quiero dar salida a algo de lúpulo que compré el año pasado y además me apetece hacer una cerveza que pueda empezar a beberme pronto. La Scotch seguramente la deba dejar madurando algo más de tiempo, así que mientras madura tendré la IPA fresca para beber, y si queda aceptable la podré enviar a algún concurso de cerveza casera como el que se organiza en Segovia en abril.

En esta IPA voy a usar lúpulos que no he usado nunca y que están almacenados al vacío y en el congelador desde que entraron por casa. Las variedades serían Azzaca, Summer (pellets) y Mandarina Bavaria (flor), aunque también usaré algo de Columbus para amargor. A excepción del Columbus, el resto se usarán en los últimos quince minutos del hervido buscando buena presencia de lúpulo en sabor y aroma, y una importante carga que también irá en dry-hopping al finalizar la fermentación.

De maltas no me voy a complicar mucho, me ha ido bien con otras recetas así que voy a mantener más o menos la misma. En este caso será aproximadamente el 90% de malta base repartida entre Golden Promise y Pale (porque no tengo suficiente Golden Promise), acompañadas de Carahell (25 EBC) y Carapils.

Y la idea es usar la levadura líquida A04-Barbarian de Imperial Yeast, de la que tengo un criotubo en el congelador con glicerina con la que tendré que hacer un starter la semana previa a la elaboración. Por si alguna cosa saliese mal con la reproducción de la levadura (será mi segunda vez haciendo esto), tendré a mano alguna otra levadura seca.

Así que en cuanto saque la Imperial Stout del fermentador, que espero que pueda ser en los próximos días, empezaré a programar la elaboración del starter y de la cerveza, pero eso ya lo contaré otro día. De momento os dejo con la receta provisional:

Anuncios

8 comentarios en “Siguiente cerveza, American IPA

    • A ver qué tal sale al final. Yo ese lúpulo lo he probado en alguna comercial y también casera de otros amigos, y la verdad es que me gustó, y como tengo un paquete en flor, voy a ver si le doy salida, ya contaré 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.