Imperial Stout a madurar…

Hace ya unas tres semanas que elaboré mi primera Imperial Stout, y durante casi todo este tiempo ha estado en el fermentador para dejar a la levadura que hiciese su trabajo sin prisas. Finalmente tuve un rendimiento algo mejor de lo que imaginaba durante la elaboración (puede que fuese demasiado conservador a la hora de preparar la receta), y obtuve unos 8,5 litros con Densidad Inicial de 1086 (el software me había calculado 1089 para 7.5 litros), lo que resulta en un 66.5% de rendimiento.

Estoy contento con esos datos, como decía en el anterior artículo, no buscaba una cerveza extremadamente alcohólica, por lo que sobre el papel y si la levadura trabajaba bien, estaría rondando los 8-9%, más que suficiente para el primer intento. Además, el día de la elaboración me di cuenta que ya iba casi al límite con el volumen del macerador, aunque la tapa cerraba bien, la parte interior ya estaba en contacto con el líquido, por lo que poca cantidad extra de malta podría meter.


Enfrié el mosto hasta unos 17 ºC
bastante rápido, se nota que hace frío y por las tuberías viene el agua bien fresquita. Aún así, ahorré unos cuantos litros de agua haciendo recircular en circuito cerrado al final del enfriado agua con hielo, ayudándome de una bomba de inmersión. El hielo lo había hecho con agua que sobró de la elaboración anterior y que guardé en una garrafa.

Después de enfriar pasé el mosto al fermentador y con ayuda de una espátula esterilizada previamente le dí unas cuantas vueltas con el objetivo de intentar oxigenarlo un poco más, para así ayudar a la levadura a hacer bien el trabajo. Es la primera vez que lo hago, con el resto de cervezas intento que se oxigene el mosto dejándolo caer desde cierta altura, que no es lo más óptimo pero con cervezas de menor densidad no parece haberme dado problemas, pero con 1086 quise darle un empujoncito extra.

La levadura no tardó en arrancar (Safale S-04), a la noche ya empezaba a mostrar signos de actividad y al día siguiente ya había bastantes burbujas saliendo por la válvula, a una temperatura de unos 17-18 ºC. Esta vez sí puse hielo en la «cámara» para ayudar a mantener la temperatura algo más fresca. El punto de máxima actividad fue el segundo día, donde la temperatura llegó a pasar ligeramente los 20 ºC, pero al menos parece que no subió de ahí.

La cerveza estuvo en el fermentador 17 días, y como obtuve casi 8.5 litros, lo que he hecho es dividir el lote en dos garrafas. Una se va a quedar tal cual, la dejaré en la nevera una semana aproximadamente para que limpie y así dejar atrás restos de porquería y levadura, y la embotellaré. Y a la otra mitad le he metido las semillas de cacao que tenía macerando en whisky desde hace tiempo (20 gramos de cacao nibs). Esta segunda garrafa se quedará a temperatura ambiente un par de semanas más, antes de pasar a la nevera otros pocos días antes de embotellar.

Por cierto, la Densidad Final fue de 1024, lo que se traduce en una cantidad de alcohol de 8.3% aproximadamente. Teniendo en cuenta que las características de la levadura indican que tiene una atenuación aproximada del 75% y que con estos datos obtenidos sabemos que en este caso ha sido de un 72% de atenuación, creo que me puedo dar por contento.

Una vez embotellada tocará esperar unos meses a que madure tranquilamente, seguramente en el trastero para que esté más al fresco, y ya daremos paso a probar alguna para ver por donde van los tiros 🙂

6 comentarios en “Imperial Stout a madurar…

  1. Wow. Eso tiene una pinta estupenda!!!

    Yo después de un tiempo bastante parado en temas cerveceros ya he encargado los ingredientes para una rauch. Ya os iré contando a ver que tal…

    Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.