¡Mi primera lager!

Allá por el mes de octubre del año pasado comentaba cómo fue una elaboración en casa de Tomás (“pallando” en el foro de la ACCE) de la primera cerveza “lager” que he podido hacer en mi vida. Obviamente en casa no puedo hacerlas por razones obvias, la temperatura de fermentación es mucho más baja que en las de la familia de las “ale” y se necesita una nevera para controlarla, o una terracita a la sombra donde dejar el fermentador al fresco, pero tampoco tengo :-p

Aquel día bajamos la temperatura a unos 9 ºC e inoculamos la levadura, manteniendo el termostato de la nevera a 10 ºC si no recuerdo mal. Así estuvo la primera semana, donde los nervios por no ver clara actividad en el airlock nos tuvieron en vilo unos días. Pero resulta que estas levaduras se toman su tiempo y además no son tan activas como sus hermanas de alta fermentación (al menos con la 34/70 de Fermentis). Después fuimos subiendo muy poco a poco hasta unos 12 ºC. Todo fue correctamente y la cerveza acabó en una Densidad Final de 1007, más baja incluso de lo que esperábamos. En total creo que estuvo en el fermentador unas tres semanas, pero no tenemos notas de esto, así que no lo puedo asegurar.

Después, más por falta de tiempo y dejadez que de otra cosa, estuvo un par de meses en frío olvidada en la nevera de Tomás, ya fuera del fermentador, llenamos dos cornis de 19 litros. Lo cual le vino bastante bien y cumple con la tradición del estilo que indica largos periodos de guarda a bajas temperaturas, aunque como comento, fue de casualidad. Y digo que le vino bien porque con apenas dos semanas de embarrilar y pasar a frío sacamos un par de litros a una botella de pet que carbonatamos con ayuda de un carbonator cap. Esto lo hicimos porque nos juntamos los miembros de la Ciruelo Brewband y queríamos opiniones aunque estuviese algo verde todavía. Aunque alguno encontró algún defecto (nosotros también, como ciertas notas sulfurosas), la mayoría nos dio el visto bueno, cerveza ligera, correcta y bebible.

Pasados esos dos meses, ya era hora de probarla en condiciones, así que embotellamos alguna desde el barril con un contra-presión. Y sinceramente, a los dos nos pareció que se había redondeado bastante desde aquella otra vez, por lo que el frío parece que le ha sentado bien. Las notas de sulfuro que se notaban el día que la probamos por primera vez parecen haberse esfumado.

Es una cerveza de cuerpo ligero (tal vez demasiado, la levadura atenuó más de lo esperado), muy fácil de beber, con notas tostadas y a frutos secos tanto en aroma como en sabor, y de la que apetece llenarte una jarra de medio litro y acompañarla de un bretzel con salchichas. Vale igual exagero un poco, pero personalmente estoy muy contento con el resultado, y más siendo la primera cerveza de baja fermentación que hacíamos los dos. Obviamente está lejos de los grandes clásicos alemanes como mi querida Ayinger, pero creo que van a durar poco en casa, si es que encuentro sitio para meter más botellas 😀

Os dejo la receta:

Fermentables

5,70 kg Munich (Dingemans) (10,8 EBC) Grain 1 67,8 %
1,30 kg CHÂTEAU PILSEN NATURE (3,0 EBC) Grain 2 15,5 %
0,70 kg Pilsner (Weyermann) (3,3 EBC) Grain 3 8,3 %
0,40 kg Cara-Pils/Dextrine (3,9 EBC) Grain 4 4,7 %
0,20 kg Pale Chocolate Malt (394,0 EBC) Grain 5 2,4 %
0,11 kg Carafa Special I (Weyermann) (950,0 EBC) Grain 6 1,4 %

Lúpulo

36 g Hallertauer Mittelfrueh [4,80 %] – Boil 60,0 min Hop 7 12,2 IBUs
36 g Hallertauer Mittelfrueh [4,80 %] – Boil 20,0 min Hop 8 7,4 IBUs
36 g Hallertauer Mittelfrueh [4,80 %] – Boil 10,0 min Hop 10 4,4 IBUs

Datos

38 litros finales
DO = 1051
DF = 1007
5.8%
24 IBU

Anuncios

5 comentarios en “¡Mi primera lager!

    • Buenas,

      Pues si no recuerdo mal fueron unos 100 gr de levadura seca Saflager W-34/70, previamente hidratada. Nos había regalado un amigo un paquete grande y la usamos directamente. De haber tenido menos seguramente nos hubiese tocado hacer un starter para tener más cantidad de levadura, pero no fue necesario.
      Está carbonatada con CO2 y embotellada con un contra-presión.

      Un saludo!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.