Elaboración de la American IPA

El fin de semana pasado volvía a elaborar en casa después  de algo más de un mes, tras la elaboración de la Imperial Stout, de la que la mitad del lote ya está embotellada y la otra mitad mientras escribo estas líneas descansa en la nevera esperando el día de pasar a botellas también.

Pero ahora tocaba el turno a una IPA, tenía ganas de dar uso a unos lúpulos que compré el año pasado y me apetecía elaborar algo para beber pronto, sin tener que hacer largas guardas. Además esta vez usé levadura líquida (A04-Barbarian de Imperial Organic Yeast) que fui reproduciendo desde un criotubo (la primera vez que lo hago), algo que me tuvo ocupado toda la semana previa al día de la elaboración. Tengo que decir que me parece un poco pesado esto de estar desde una semana antes pendiente, esterilizando tarros, hirviendo mosto, añadiendo cada día un poco más al starter, que si ahora lo meto en la nevera, que si ahora le vuelvo a meter más mosto. Pero bueno espero que merezca la pena, es la única forma que hay de usar diferentes levaduras y no dejarte un dineral en ello.

El día antes de la elaboración molí toda la malta y a primera hora de la mañana siguiente ya estaba ocupando la cocina con toda la cacharrería. Como comentaba en alguna entrada pasada, este año estoy intentando controlar mejor algunos procesos y voy poco a poco intentando mejorar el tema del pH en la cerveza. Así que unos 10-15 minutos después de mezclar el grano y el agua, saqué una muestra a un tarro por el grifo del macerador y lo enfrié a temperatura ambiente. La medición me daba un valor más alto de lo adecuado, cercano a 6 (el medidor lo calibro siempre antes de usarlo) y decidí bajarlo un poco. Para ello usé ácido fosfórico, en muy muy baja cantidad, tan baja como apenas dos gotas que mezclé bien con todo el contenido del macerador y bajó el pH hasta 5.49. Como era la primera vez preferí ser cauto, aunque lo ideal hubiese sido que bajase algo más, pero preferí dejarlo ahí ante la efectividad del fosfórico para bajar los niveles de pH.

El resto de la elaboración fue como de costumbre, aunque tras haber obtenido una densidad previa al hervido bastante aceptable (prácticamente lo mismo que me indicaba el software), al final he obtenido menos densidad y menos litros de lo calculado, por lo que no estoy del todo contento con el resultado de la elaboración, obtener un litro menos de mosto con el volumen que manejo yo es una pérdida considerable. No tengo muy claras las razones, pero creo que a partir de ahora voy a intentar apuntar absolutamente todo lo que haga para tener un control más preciso de lo que hago en la cocina.

Total, que al final fueron 7 litros al fermentador a una Densidad Inicial de 1057, a la que añadí la levadura del starter (previo decantado tras haber pasado la noche en la nevera) a unos 17 ºC y guardé el fermentador en el armario con un poco de hielo para ayudar a mantener la temperatura, que estuvo en 17-18 ºC día y medio aproximadamente, momento en el que quité el hielo y dejé que subiese a su aire (ha llegado a unos 21 ºC aproximadamente). Ahora toca esperar a que al menos la fermentación sí vaya bien y cuando llegue el momento añadiré lúpulo a modo de dry-hopping, pero por el momento, toca esperar 🙂

 

Anuncios

5 comentarios en “Elaboración de la American IPA

    • Yo sólo la he usado dos veces, esta es la primera que lo hago a partir de un criotubo (la otra vez fue desde el vial), y la verdad es que me ha parecido un poco coñazo comparado con los sobres de levadura seca. Pero bueno también es verdad que hay mejores cepas (según el estilo), esperemos que haya merecido la pena jejeje.
      Pues no hago cálculos, más bien es a ojo, gota a gota y vuelvo a medir para ver cómo va el pH, ya que en realidad el pH va a variar según las maltas que uses, el agua, etc. Yo siempre uso agua embotellada, con tres garrafas me da de sobra y es barata (así me ahorro también el engorro de quitar el cloro y cloraminas).
      De todas formas hay herramientas como estas para el tratamiento del agua:

      https://www.brewersfriend.com/homebrew/mywatercalcs/

      https://sites.google.com/site/brunwater/

      Un saludo!

      • Si, justo las que miro 😂 lo hago en base a la malta también, pero no había oído lo del ácido fosfórico, investigaré jeje
        Pues nada, probaré la levadura líquida a ver qué tal me va, a ver si para la próxima puedo conseguir Wyeast, que tienen unos paquetitos que los puedes echar directamente al fermentador (solo tienes que abrirlos y agitarlos unas horas antes según he leído). A ver qué tal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s