[VÍDEO] Starter desde criotubos

Hoy os muestro un vídeo que he grabado durante la preparación del starter de la levadura que utilicé para la última elaboración, en el que la fui propagando desde un criotubo de unos 10ml hasta la cantidad final inoculada en el mosto (en camino está otro vídeo de cómo preparar criotubos). Era mi primera vez haciendo esto, así que como soy muy novato en el tema me apoyé en lo que indicaba el software de homebrewer.es y también en los consejos de amigos cerveceros a los que les di la chapa días antes de ponerme al asunto.

Si bien en la anterior ocasión utilicé un vial de levadura y no hizo falta tanta antelación a la hora de preparar el starter (mucha más cantidad de levadura ya de un inicio), en este caso empecé una semana antes, debido a que se hacía necesario ir añadiendo mosto progresivamente cada día. Esto lo hacemos así para no “asustar” a los 3-4 ml de levadura que puede llegar a contener el criotubo, hay que ir dándole de comer poco a poco para que sea capaz de procesar todo sin estresarse y vaya creciendo de forma sana. Tengo que reconocer que aunque me gustó trastear con la levadura, el proceso se hace un poco pesado, ya que durante esa semana todos los días te toca hacer algo y además tienes que estar pendiente de si va todo bien. Si lo comparas con añadir un sobre de levadura seca el mismo día de la elaboración, no hay color en cuanto a comodidad, pero claro, tampoco tienes las mismas cepas de levadura, todo no se puede tener en esta vida…


Lo primero que hice fue preparar varios botes de conserva con mosto preparado a partir de extracto seco de malta.
Como no los iba a usar todos el mismo día, lo que hice fue esterilizarlos en la olla a presión. Se llenan los botes, se tapan y se meten en la olla con un poco de agua, cerramos y los dejamos unos 15 minutos una vez se haya alcanzado la presión dentro. Al abrir la tapa de la olla veremos como las tapas de los botes hacen vacío, signo de que todo ha ido correctamente. La ventaja de hacer esto es no tener que andar hirviendo agua y extracto cada día, pero ahí ya cada uno que lo haga como mejor considere o pueda.

En este caso como partía de un criotubo “grande” (lo habitual en el mundillo homebrew es usar otros mucho más pequeños) me pude saltar un par de pasos de añadir mosto, así que empecé con 150 ml que metí en el matraz junto con el contenido del criotubo y lo puse a girar en el agitador magnético rudimentario. A las 24h añadí otros 150ml (ya se veía barrillo en el fondo del matraz, de no ser así habría que darle más tiempo) y a las 48h otros 300ml. Pasadas otras 24h desde la última adición, metí el matraz en la nevera y estuvo toda la noche y parte del día siguiente, con esto hacemos que la levadura decante al fondo y así podemos tirar el mosto sobrante. Justo después añadí unos 600ml y lo puse a girar otras 24h. La noche antes de la elaboración volví a meterlo en la nevera, y ya por la mañana de nuevo tiré el mosto sobrante y tras mezclar bien la levadura la añadí finalmente al fermentador.

Todo el proceso lo podéis ver en el vídeo, lo que no se ve en este es el proceso que seguí para guardarme algún criotubo de la levadura reproducida, con vistas a poder usarla otras veces. Por no alargar demasiado el vídeo he preferido separarlo y os lo mostraré otro día 🙂

 

Anuncios

8 comentarios en “[VÍDEO] Starter desde criotubos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.