[VÍDEO] Preparando criotubos con levadura

La semana pasada os contaba como había preparado el starter de levadura a partir de un criotubo para fermentar la American IPA que ahora mismo descansa en la nevera tras haber haber estado casi dos semanas en el fermentador (dry-hopping incluido). En el vídeo comentaba que me había preparado algún criotubo más para poder usar esta levadura de nuevo en un futuro, pues bien, aquí está el vídeo de cómo lo hice.

Resumiendo un poco, se trata de coger un poco de la levadura del matraz y meterla en criotubos con glicerina vegetal alimentaria (que ya han sido esterilizados en la olla a presión previamente y con la glicerina dentro). Gracias a la glicerina podemos meterlos en el congelador para su correcta conservación sin que la levadura se muera. En mi caso son criotubos de 10ml, donde he introducido unos 3ml de glicerina y el resto lo he llenado con el mosto y levadura del starter.

Para hacer esto simplemente utilicé una jeringa de farmacia estéril y con ayuda de un mechero de alcohol (para evitar contaminaciones) y un poco de Star-San, fui llenando los criotubos. Tras su llenado los metí en la nevera hasta el día siguiente para que se fueran enfriando, y ya pasado este tiempo procedí a meterlos en el congelador.

El proceso es bastante más sencillo de lo que inicialmente pueda parecer, simplemente hay que quitarse un poco el miedo y ser meticuloso con la limpieza y esterilización del instrumental. Obviamente no estamos 100% seguros de que no se vaya a contaminar algo, pero por esa regla de tres tampoco haríamos nunca cerveza en casa por si nos saliese mal. Lo bueno de tener criotubos con la levadura es que podremos hacer varios lotes sin la necesidad de volver a comprar un vial, incluso podremos hacer más criotubos con el siguiente starter que hagamos.

En mi opinión, hacer esto con levadura seca no tiene mucho sentido, los sobres de levadura seca cuestan unos 3 euros y salvo casos con densidades muy altas, son aptos para fermentar unos 20 litros, por lo que al menos a mi todo el trabajo a realizar no me compensa si por unos eurillos tengo lo que necesito. Un vial de levadura líquida no suele bajar de 10 euros y aún así toca hacer un starter para tener el número de células adecuadas para una correcta fermentación, por lo que ya que te pones a hacer el starter, te guardas unos criotubos para posteriores lotes y de paso te ahorras un dinero.

Espero que os parezca interesante el vídeo y que os animéis a preparar vuestros criotubos y vuestros starter, además es muy interesante intercambiar criotubos de diferentes levaduras con otros cerveceros caseros, lo que amplía mucho la posibilidad de probar otras cepas para usar en vuestras cervezas.

Con este vídeo termino una serie de videos relacionados con el manejo de levaduras, os dejo aquí a modo de índice el resto de artículos publicados al respecto:

Anuncios

9 comentarios en “[VÍDEO] Preparando criotubos con levadura

  1. Hola,

    Muy instructivos todos estos videos de manejo de levaduras. Yo es algo que tengo pendiente. Por unas cosas o por otras (falta de tiempo, uso mayoritario de levas secas,…) aún no me he puesto con ello, aunque no creo que tarde mucho 🙂

    Un saludo

  2. Hola muy buen video!!

    Yo también quiero empezar a guardar las levaduras que mas me gustan, peor me surge una duda.
    Es necesario hacer un starter para luego pasar la levadura al criotubo o podría directamente dividir parte del vial en los criotubos?

    Muchas Gracias!

    Un saludo y felicidades por el blog

    • Hola, muchas gracias a ti por pasarte y comentar!

      El starter lo hice para tener levadura suficiente para fermentar mi cerveza, al partir desde un criotubo con unos pocos mililitros, no tienes la cantidad necesaria de células para fermentar, por lo que tienes que hacer que crezca ese número. Entonces al tener el starter ya hecho, aproveché para guardarme unos pocos criotubos.

      Pero si partes desde un vial puedes guardarla directamente en criotubos sin necesidad del starter (con la glicerina y demás, claro). Aunque si vas a hacer un lote, yo creo que haría el starter con el vial entero para tener muchas células con ganas de marcha y de ahí ya guardaría los criotubos que me apeteciese. Otra cosa es que por lo que sea no puedas elaborar y se te vaya a caducar la levadura, entonces mejor guardarla en criotubos a que se te caduque 🙂

      Un saludo!

      • Muchas gracias!!
        El vial lo pretendia usar antes de que se pasase la fecha de caducidad. Creo que haré un starter y después pasare a criotubos.
        Pero para otra situación si el vial se va caducar esta bien saberlo. ¿Quizás convendría añadir un poco de mosto junto a la glicerina?

        Un saludo

        • No creo que te haga falta meter mosto (en algún sitio he leído que algunos meten un poco de agua junto con la leva y la glicerina), lo que quieres es guardar la mayor cantidad posible de levadura, el mosto cuando se hace starter es porque no queda otra, pero en realidad lo que te interesa es la levadura 🙂

          Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.