Tropical IPA, resultados

Hace ya unos días por fin abrí la primera de las botellas de la IPA que hice semanas atrás. Tras la fermentación y el dry-hopping, la cerveza estuvo en la nevera unos pocos días para decantar restos de lúpulo y levadura. En este caso, a la levadura le costó más decantar que en otras ocasiones.

Y es que resulta que a esta levadura (A04 Barbarian de Imperial Organic Yeast) le cuesta mucho flocular, por lo que incluso después de haber estado unos días a frío, en la botella sigue estando más turbia que otras veces y se nota que no ha compactado al fondo tan bien como por ejemplo con la US05 o S04 de Fermentis. He metido otra botella en la nevera para dejarla una semana en frío a ver si así veo diferencias.

La cerveza tiene un color amarillo oscuro, ligeramente anaranjado (en la foto sale algo más oscura), con una buena capa de espuma blanca y compacta que aguanta bien los tragos. Hay claros aromas frutales (melocotón) y tropicales, con poca presencia de malta en nariz. En boca se repiten esos perfiles afrutados (más leves), con cuerpo medio y un final amargo. También me parece notar algo de levadura, como digo le cuesta mucho irse al fondo y espero que dejando las botellas en frío logre limpiarse un poco más la cerveza.

La verdad es que de todas las cervezas lupuladas que he hecho, esta se diferencia mucho del resto gracias en gran parte a la levadura. Cuando hice los criotubos me sobró un poco de levadura y también del mosto que había preparado para el starter que usé después en esta elaboración. Así que añadí esa levadura al tarro con el mosto, lo tapé con papel film, y lo dejé en la cocina a temperatura ambiente. Al día siguiente ya se veía actividad, lo que por un lado me dejaba tranquilo porque pude comprobar que la levadura arrancaba sin muchos problemas, y por otro me sirvió para ver el perfil tan afrutado que da esta cepa.

Sin nada más que un poco de mosto (sin lúpulo), al segundo o tercer día el contenido del tarro olía a fruta como el melocotón (a mi chica le olía a otra fruta pero no recuerdo cual me dijo, yo lo asocié a melocotón). Así que tras esos días pasé el tarro a la nevera y luego llené una botella de 25cl con el contenido y un poco de azúcar y la abrí a los 8-10 días. En boca era muy plana, como cabía esperar, aunque no sabía ni mucho menos mal, pero lo que más me sorprendió fue el aroma, ya que partiendo de un poco de mosto hecho con extracto (y sin nada de lúpulo), la cerveza olía bastante afrutada.

Así que con la cerveza de la receta, se mezclan tanto los ésteres producidos por la levadura como los aromas que vienen del lúpulo, es un poco complicado separar estos olores para mi, pero el resultado me gusta y me parece muy curiosa la combinación, creo que usaré más veces esta levadura. Eso sí, si hay algunas cepas que pueden usarse para estilos variados (la Safale US-05 es una todo-terreno), está claro que esta A04 Barbarian no vale para todo, sólo la usaría para estilos lupulados como American Pale Ale o American IPA.

Todo un mundo este de las levaduras, y con el experimento del bote de conservas y luego la cerveza final, he aprendido un poco más acerca de ellas 🙂

 

Anuncios

Un comentario en “Tropical IPA, resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.