Concurso: Clona la Tiny Rebel Cwtch

Desde La Vinoteca (Pamplona) se organiza un concurso de elaboración casera de cerveza algo peculiar, se trata de realizar un clon de una cerveza comercial, en este caso de la Tiny Rebel Cwtch, una red ale lupulada que les ha dado varias alegrías a sus cerveceros. Serán ellos mismos los encargados de elegir la cerveza ganadora de entre todas las que lleguen a la fase final.

Los cerveceros parece que no están por la labor de soltar mucha información sobre su cerveza, pero al menos sabemos datos como densidad inicial (1045), IBU (50) y alcohol (4.6%). Hay que bucear un poco por internet para encontrar algún detalle y finalmente dar con algo más de información que pueda guiarte hacia conseguir algo bastante más cercano a su cerveza, como comento a continuación.

Hablando de maltas, parece que la malta base está compuesta en su mayoría por Pale y algo de Munich, y comentan que añaden un poco de trigo y una combinación de maltas cara y crystal para el color y sabor. Estas maltas dicen combinar bien con las claras notas cítricas que tiene la cerveza, y aunque me costó encontrar las variedades de lúpulo, al final di con ellas. Parece que usan Cascade en amargor y luego adiciones finales de Columbus y Citra. Para rematar, añaden Citra en dry-hopping.

En cuanto a la levadura comentan que da un cierto toque especiado (yo la verdad que no lo noté en la cerveza) aunque también dicen que termina limpia, es algo que no me cuadra mucho. Como digo, después de haber probado la cerveza lo que más sobresale es el lúpulo claramente, con ligero dulzor de la malta (que se nota algo más a medida que templa el líquido en el vaso), la típica cerveza de trago largo que te beberías a pintas sin mucho problema 🙂

Aunque la fuente de la que he sacado esto es de 2016, tiene bastante lógica comparando con lo que yo bebí en casa, por lo que creo que acertando con unas maltas crystal que aporten el color necesario (tal vez Carared o Crystal 60, o maltas algo más oscuras como Crystal 120 pero en menor cantidad), y jugando con los porcentajes de maltas base, se puede conseguir algo similar. Otra cosa será acertar con la combinación de lúpulos, ya que aunque el Citra suele ser muy predominante en las cervezas en las que se usa, aquí se combina también con notas cítricas, herbales y algo resinosas (al menos lo que yo noté en casa, pero yo no soy muy buen catador, lo mejor es que probéis vosotros mismos la cerveza).

Si consigo encontrar algo más de información actualizaré esta entrada, por ahora es lo que he conseguido, hay varios foros en los que también se habla de esta cerveza, pero son todo suposiciones acerca de qué hacer para clonarla (que también puede ser útil), pero preferí fiarme más de lo que los propios cervecerios comentaron hace un tiempo 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.