Repasando la temporada…

Parece que ya se va complicando el tema de elaborar en casa, los días fríos están dando paso a temperaturas más propias de la primavera y para alguien que no tiene nevera con temperatura controlada en casa, se está acabando la temporada de elaboración casera de cerveza.

Con un poco de suerte podré hacer una American Pale Ale antes que de verdad entre el calor, y sino mi iré directamente a por una saison, ya que la levadura que usaré permite un rango algo mayor de temperaturas de fermentación, aunque no lo dejaré para dentro de mucho porque tampoco quiero que se vaya de madre la cosa. La primera cerveza de esta temporada fue una saison precisamente, pero no estoy muy contento porque con el tiempo han ido apareciendo algunos aromas/sabores raros que no me encajan, así que voy a volver a intentarlo con una levadura líquida, ya veremos cuál cuando llegue el día.

De todas formas este año creo que puedo estar contento en cuanto al volumen de elaboración, se nota que el equipo es algo mayor y ahora mismo tengo unas cuantas botellas en el trastero y en casa esperando a ser abiertas. Además, y gracias a que ahora tengo más, también he podido hacer más intercambios, por lo que también tengo por casa botellas de otros amigos.

Imperial Stout

Quitando la primera saison, el resto de recetas han salido decentes, unas más que otras pero por ahora nos las hemos ido bebiendo todas en casa. Quizás la NEIPA es la que peor recorrido ha tenido, al principio estaba bastante mejor que ahora (sin ser tampoco ningún birrote), pero todavía se puede beber. Estoy muy contento con la American Brown, tal vez se me fue la mano un poco con el lúpulo pero la estoy disfrutando bastante. La California Common, aún con una pequeña nota de solvente cuando calienta (corregible con una temperatura de fermentación algo más baja), se bebe bien y creo que ya no nos queda en casa más que un par de tercios.

La Imperial Stout sigue en el trastero a la temperatura más fresca y constante posible a la que tengo acceso. Sí que he probado un par, al mes y poco y a los dos meses y medio, y creo que le falta maduración porque entre estas dos había diferencia, en la primera cada sabor iba “a su bola”, en la segunda botella ya los sabores están más integrados. No me ha parecido ni mucho menos espectacular, pero al menos creo que puede beberse, no calienta mucho el gaznate (cosa que me preocupaba bastante), y aunque he notado algún éster que creo que no debería estar ahí, prefiero esperar otro par de meses a ver cómo evoluciona antes de estar seguro.

Munich Dunkel

Qué decir de la Munich Dunkel que no haya dicho ya, me encanta la cerveza y estoy encantado con el resultado. Además ha tenido muy buenas críticas entre público muy variado e incluso se ha llevado el 4º puesto en su categoría en el concurso de la ACCE 2018, cosa que también le agrada a uno porque a veces los caseros perdemos un poco la objetividad con nuestras elaboraciones jejeje.

Este año me propuse elaborar alguna cerveza con levadura líquida, y fue el caso de la American IPA, en la que usé la cepa A04-Barbarian haciendo un starter a partir de criotubo. Si ya esta levadura da un perfil muy afrutado, fermentando en el rango alto de la misma creo que se han potenciado la creación de ésteres. Como IPA Americana “clásica” creo que no pasa el corte, pero tampoco me preocupa eso, es otra cerveza que nos está gustando bastante en casa y estoy contento con el resultado y con la experiencia de trabajar con las levaduras líquidas.

Scottish

Por otro lado está la Scottish Export, que sigue madurando pero que probé a las dos semanas de añadir el azúcar de carbonatación (el “botellín del ansia” vaya…). Por un lado se confirma que un 2.60% de malta ahumada apenas hace nada (no la noté ni en la Imperial Stout ni en esta), para la próxima pondré como mínimo el doble, y dependiendo de la receta más bien me iría al triple. La cerveza no está mal, pero le falta carácter (también es cierto que la probé muy joven), tener más marcado el caramelo, es una cerveza maltosa que se bebe bien, pero no tengo claro que encaje del todo en el estilo. Hay que investigar más y pedir opinión a otros también. Además, hace unos días embotellé parte de ese lote al que metí frambuesas, que estuvieron en contacto algo más de un mes con la cerveza. El día de embotellar la garrafa olía mucho a frambuesa y yo al menos no detecté aromas “avinagrados”, veremos a ver qué pasa dentro de unas semanas…

Y por último la Blond Ale, cerveza algo experimental donde buscaba algo ligero, de trago fácil y donde me apetecía probar con lúpulos clásicos como el Saaz. Está recién embotellada y le faltan unos días para hacer la prueba en condiciones, aunque probé una que embotellé directamente del fermentador el día que pasé a frío la cerveza (esta no tuvo esos días de maduración en frío). Tiene algo de DMS, pero creo que es tolerable. Sé que alargando los hervidos podría minimizar este problema con la malta pils, pero haciendo los pocos litros que hago es una cosa que tengo que controlar si no quiero acabar con “cuatro tercios” embotellados. Al final veo que mandaré a paseo la pils y tiraré siempre de pale

Blonde Ale

Y por el momento estas han sido las elaboraciones de esta temporada, a la que habría que sumar también una Baltic Porter en casa de Roberto pero que por algún problema con la fermentación no quedó bien y acabó en una cata de defectos (pobres… :-D).

Lo dicho, con la temperatura que tenemos ya en el salón poco más podré hacer, creo que me arriesgaré con una saison si no sube más el calor y usando hielo en el lugar donde coloco el fermentador para que no suba demasiado, pero por lo demás hasta aquí ha dado de sí esta temporada, ahora cual hormiga que ha hecho el trabajo duro durante el invierno, toca disfrutar de las cervezas en el verano 🙂

Anuncios

Un comentario en “Repasando la temporada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.