Crónica del Founders Madrid Festival

Hoy cambio un poco la temática del blog para comentar uno de los eventos más esperados en Madrid en los últimos meses y que, para mi gusto, ha cumplido con creces, hablo del Founders Madrid Music & Beer Festival celebrado en el Patio de Conde Duque el primer fin de semana de junio.

La lista de cerveceras era espectacular, muchas de esas referencias era impensable hasta hace bien poco que aparecieran por estos lares, y mucho menos si hablamos de barriles y en un festival de cerveza. ¿Quién pensaría que un barril de la archiconocida Dark Lord de Three Floyds acabaría en Madrid? Seamos sinceros, nadie. Una cerveza que se hace en USA una vez al año y cuyo precio en botella de 66 cl aquí en Europa suele rondar los 100 euros, no es algo fácil de conseguir, y eso si te lo puedes permitir.

Mi experiencia del festival se reduce exclusivamente al sábado, uno no está para “doblar turno” en este tipo de eventos, con una jornada entera tuve más que suficiente. Llegué por la mañana y la encargada de prensa muy amablemente me puso al día del funcionamiento del festival, disposición de puestos, baños (muchos), espacios para comprar fichas (se podía pagar con tarjeta de crédito), grifos para lavar vasos y bastantes mesas en las que sentarse a descansar y disfrutar de la gente y la cerveza.

Personalmente creo que estaba muy bien organizado, estuve muy a gusto toda la jornada. Simplemente echamos de menos algo más de protección para sol y/o lluvia, pero nada que no pueda solucionarse en un futuro con alguna carpa o más sombrillas. El funcionamiento pues como muchas otras ferias, se compra el vaso y se paga por cada cerveza, en este caso era un vaso de 20 cl, el típico “vaso de caña” madrileño. He oído algunas críticas al respecto, para mi fue suficiente la verdad.

Fremont Brewing

En cuanto a las cervezas, pues yo ni llevaba lista ni conocía la mitad de lo que allí estaba pinchado, cosa que tampoco me preocupaba mucho, me dejé llevar por los estilos que me apetecía probar y por alguna que otra recomendación de amigos. Obviamente alguna conocía, a poco que te guste este mundillo te suenan cerveceras como Fremont, Three Floyds, Ballast Point y alguna que otra más (la lista era extensa). También había cervezas nacionales pero reconozco que apenas bebí dos o tres cañas, preferí probar lo que no solemos encontrar por aquí de manera habitual. Yo no pedí nada que estuviera mal, unas mejores que otras, pero disfruté de todas las cervezas, especialmente de las Imperial Stout y envejecidas en barricas.

Proof Brewing, “aclarando” el vaso con cerveza… 😀

No me puedo poner a hacer lista de lo que bebí, entre las que pedí yo y las que compartía con amigos, probé bastantes cosas, pero guardo buen recuerdo de las de Fremont, Lord Hobbo, Proof, Triple Crossing, The Five Points, en fin, que era una locura lo que había pinchado en el festival y había que contenerse un poco para no dejarse un dineral. Es cierto que en ese aspecto algunas referencias eran algo caras, cuatro euros por 20cl no era ni mucho menos barato, pero era la única oportunidad de probar ciertas cosas que en tiendas o bares seguramente dupliquen o tripliquen el precio, si es que llegan alguna vez.

Yo la verdad es que no tuve en ningún momento sensación de no saber qué pedirme, no me fijé si había mucha o poca rotación, con la cantidad de cervezas que había tuve más que suficiente, me hubiese gustado volver a probar la Dark Lord (tuve la suerte de probarla hace años de botella, cuando no sabía ni lo que costaba y porque me invitaron…) pero el sábado no se pinchó, así que queda pendiente para otra vez, y sino, ¡será por cervezas! 🙂

Resumiendo, posiblemente ha sido el mejor festival celebrado en Madrid en mucho tiempo, zona centro, bien comunicado, bien organizado, nivel realmente alto de cervezas, sin masificación de gente, con buena música acompañando todo el día y al volumen correcto (tanto la música en directo como la que se ponía durante el resto del día), muchos baños, y sobre todo, rodeado de buena gente, que es como mejor se lo pasa uno en estos saraos, esperemos que el año que viene haya segunda edición y podamos volver a disfrutarlo 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.