Saison a secundario con mango

Hace ya casi tres semanas que elaboré una saison en casa, que finalmente estuvo en el fermentador 17 días. Más o menos a las dos semanas tomé una muestra de densidad, siendo esta de 1010-1011, lo que me mosqueó un poco ya que estoy acostumbrado a que las levaduras secas para estos estilos acaben atenuando hasta valores mucho más bajos, así que decidí dejarla unos días más en el fermentador.

Buscando información y preguntando a amigos que la habían utilizado, parece ser que esta levadura (RVA 263 Ghost Ale) no seca tanto las cervezas, y además en mi caso la receta contenía casi un 7% de malta Carapils y el macerado fue de unos 67 ºC, por lo que parece que está todo correcto. La atenuación en este caso ha sido de un 79% aproximadamente, que está en el rango bajo de lo que dicen las especificaciones del fabricante en este sentido (77-84 %).


Después de casi cuatro días de la primera muestra, volví a medir densidad y efectivamente, no había bajado más, así que la di por buena y me apunto para la próxima macerar algo más bajo, aunque primero habrá que probar el resultado final. Desde luego el olor de la muestra es mucho más agradable que las de otras saison que he hecho, y tras probarla no aparecen esas notas sulfurosas de las levaduras secas. Veremos cómo acaba una vez carbonatada, pero desde luego pinta mejor en estos momentos.

Lo que hice entonces fue pasar a una garrafa seis litros de la cerveza para meterla en la nevera unos días a madurar y ayudar a decantar levadura. Y con los otros dos litros y medio lo que hice fue meterlos en una garrafa pequeña junto con 400gr de mango cortado en trocitos. El mango simplemente lo pelé y corté en pequeños trozos que metí al congelador varios días antes de usarlo en la cerveza para intentar reducir el riesgo de contaminaciones. Saqué un rato antes los trozos de fruta del congelador y los fui echando a la garrafa que posteriormente llené con la cerveza, puse de nuevo un airlock y a esperar unas semanas a ver cómo evoluciona la cosa.

Por si alguno se anima, decir que al día siguiente de añadir el mango ya empezó a haber de nuevo actividad en el airlock, muy suave pero se veían ya burbujitas. Pero a los dos días la actividad era bastante mayor e incluso parte de la cerveza se llegó a meter por la válvula de escape. Comento esto para que no dejéis la garrafa en cualquier sitio y acabe la cerveza por el suelo. En mi caso tenía puesta una toalla por si las moscas y estuve atento cada poco para intentar tenerlo controlado. Ahora trataré de olvidarme de esa garrafa al menos dos o tres semanas, y según vea la actividad pasaré a embotellar el experimento, pero mejor no tener prisa con estas cosas, ya contaré 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.