Triskel, resultados de la Scotch Ale

Casi tres meses después del embotellado del que fue mi primer intento de scotch ale, tocaba probar y sacar conclusiones. De esta cerveza hice dos versiones, la normal (5.5 litros) que estuvo en el fermentador unos doce días y luego pasó a frío para ayudar a limpiar, y dos litros y medio que estuvieron en una garrafa durante un mes más con 50 gramos de frambuesas, previamente congeladas.

La densidad final fue de 1014, lo que dejaba una cerveza de unos 6.2% de grado alcohólico, más o menos dentro de lo estimado, aunque seguramente le hubiese venido bien un par de puntos más, pero la temperatura de macerado no se mantuvo lo bien que esperaba, a ver si la temporada que viene puedo volver a intentarlo y mejorar en este aspecto. Además, intentaré usar una levadura líquida aconsejada para el estilo, que esta vez sí, ya tengo en un criotubo en el congelador.

La cerveza tiene color marrón oscuro, con una capa de espuma blanca que aguanta bastante bien los tragos. El aroma es claramente orientado hacia la malta, con notas de caramelo, pero más sutiles de lo que esperaba. Es posible que haya usado poca cantidad de mosto para su reducción durante la elaboración, la próxima vez usaré más cantidad. En boca es más bien sedosa, de cuerpo medio, y con sabor a malta ligeramente tostada, y de nuevo sutil caramelo, que se intensifica un poco más según coge temperatura, pero le falta un poco más de intensidad de sabor para mi gusto. La malta ahumada no se encuentra por ningún lado, definitivamente creo que la próxima vez tendré que usar al menos el doble de lo que usé en esta receta.

Por otro lado, está la versión con frambuesas. Como decía antes, el procedimiento fue congelar 50 gramos de frambuesas unos días y añadirlas a la cerveza directamente congeladas. Estuvieron en contacto aproximadamente un mes, y después embotellé con caramelos de carbonatación, salieron siete botellas de 33cl. He de decir que me esperaba un desastre pero la cerveza no está nada mal para ser mi primer experimento con frutas, se nota claramente el aroma a frambuesa natural al echar la cerveza en la copa, y aunque baja un poco ese aroma con los tragos, sigue presente hasta el final. En boca también se nota ese sabor, dando un ligero punto ácido al conjunto, es posible que hubiese admitido más cantidad de fruta, no lo tengo claro, me lo apunto para futuros experimentos. Comentar también que la han probado unos amigos con mejor paladar que el mío y les ha gustado, así que minipunto para la cerveza.

Por lo que que bueno, la cerveza creo que no está mal, no parece tener defectos, y poco a poco me la voy tomando, así que es buena señal, pero creo que tiene margen de mejora, habrá que seguir buscando información de cara a la temporada que viene para darle una vuelta de tuerca a la receta 🙂

 

Anuncios

Un comentario en “Triskel, resultados de la Scotch Ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.