Ghost Saison, resultados de la saison

El estilo saison es uno de mis estilos favoritos, lamentablemente en España no se elaboran muchas y no acabo de entender muy bien por qué, creo que es un estilo muy heterogéneo que permite alcanzar tanto a aficionados avanzados como a público general, tiene buenas posibilidades de maridaje (por lo que a nivel hostelería tampoco le debería ir mal), y es un estilo tan diferente, que incluso a gente que “no le gusta la cerveza” le puede llegar a gustar (como he comprobado alguna vez).

Total, que hasta ahora había usado levaduras secas en mis intentos, hasta tres cepas diferentes, pero que siempre tenían algo que no me terminaban de convencer. De las que he hecho, los mejores resultados los obtuve con la Mangrove M27, que casualmente descatalogaron pasado un tiempo, por lo que tuve que probar con la Mangrove M29 pero el resultado no me ha gustado mucho. Tampoco le hecho toda la culpa a la levadura, obviamente algo habré hecho yo mal, ciertas notas a solvente terminan arruinando el trago (se me fue a casi 8%) sobre todo cuando va cogiendo temperatura, y es demasiado esterosa para mi gusto, por lo que decidí probar con otra levadura.

Después de probar cervezas de amigos, y de que me animasen a probar con levadura líquida, elaboré esta última cerveza con la RVA 263 Ghost Ale y tengo que decir que ha sido todo un acierto. Para mi gusto, no hay color, desde el primer momento que hueles el fermentador al sacar la cerveza te das cuenta que los aromas son más contenidos, y cuando pruebas “el botellín del ansia”, con apenas 10 días de carbonatación, terminas de verificar que has acertado de pleno.

Cuando hueles la cerveza en el vaso ya sabes que tienes una saison delante, ese perfil característico del estilo, ligeramente especiado, asoma para despejar dudas al momento. En este caso también se mezcla con notas suaves afrutadas y tropicales, melocotón, supongo que debido al lúpulo Callista. En boca se repite ese patrón, al que acompaña un final con su punto ácido pero nada exagerado, propio del estilo. En este caso no acaba muy seca y si nos ponemos puristas incluso tiene algo más de cuerpo de lo que marca el estilo, pero es algo que no debería ser muy complicado de corregir en próximos intentos, que estoy seguro que los habrá. Por no conocer la levadura y basarme en experiencias anteriores, maceré alto y añadí más malta Carapils de la cuenta, por lo que modificando esto un poco sería suficiente para que fuese algo más seca al trago.

La temperatura de fermentación también es importante y yo no tengo control, por lo que me las voy apañando como puedo. Primero metí hielo en el hueco donde dejo el fermentador y la fermentación arrancó sobre los 18 ºC, aguantando los dos primeros días sobre 19-20 ºC. Al tercer o cuarto día empecé a quitar hielo y terminó subiendo poco a poco hasta algo más de 23 ºC en los días posteriores, pero no subió mucho más la temperatura durante los 17 días que estuvo en contacto con la levadura.

También hace unos días embotellé la versión con mango, que al final ha estado tres semanas en contacto con la fruta. Esta no la he podido probar todavía, he conseguido sacar seis botellas a las que añadí una pastilla de carbonatación para no complicarme mucho y ahora toca esperar un par de semanas al menos para comprobar resultados.

Resumiendo, que estoy muy contento con el resultado incluso sabiendo que hay que retocar un poco la receta y el proceso de elaboración, pero creo que he encontrado por fin una levadura saison que consigue lo que yo quería. Tengo otro par de levaduras diferentes que también me pasaron en criotubos y que probaré después del verano, pero me quedo tranquilo sabiendo que ya tengo una que me gusta de verdad 🙂

 

Anuncios

4 comentarios en “Ghost Saison, resultados de la saison

  1. ¿Y para cuando mi meta azul? Xppp
    Leo “criotubos”, “pastillas de carbonatación”, “notas a solvente”, “esterosa”… ¡Viva lo artesano! XD
    Particularmente a mi el estilo Saison me da mucho margen y muchas posibilidades, he probado saisons que teniendo una base en común no tenian nada que ver una con otra, el caracter especiado, afrutado y hasta cierto punto “rural” hace que sea accesible para cierto público, pero esa falta de amargor tambien juega en su contra a la hora de acercarla al consumidor global.
    Muy bien, muy bien, vas mejorando, yo sigo ahorrando para montarte la fábrica, ya sabes 90/10 xp
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.