Cinco rudimentarios años…

Parece que fue ayer cuando empezaba a escribir en el blog, y así a lo tonto han pasado ya cinco años en los que sigo enganchado a esto de hacer cerveza en casa. En los inicios escribía un poco de todo, obviamente el tema principal era la elaboración casera y rudimentaria de mis cervezas, pero me atrevía hasta con alguna reseña de cerveza, lo que me sirve también para ver por dónde han ido evolucionando mis gustos y por qué no decirlo, mis conocimientos, pero ahí están esas entradas que deben perdurar para siempre y que ayudan a darnos cuenta de que nadie nace aprendido.

Aunque hayan pasado cinco años, recuerdo todavía mi primera elaboración, y leo ahora algunos comentarios que ponía y me llevo las manos a la cabeza, como cuando decía que había sacado la cerveza del fermentador pero que “seguro que si la dejo un par de días más, sigue bajando…” , refiriéndome a la densidad final. Algo que a día de hoy no se me ocurriría hacer por motivos obvios

Por supuesto, recuerdo perfectamente la primera botella que abrí, estaba en la cocina y no tenía ni idea de lo que iba a pasar, en cuanto quité el tapón ya me llevé una alegría simplemente porque la cerveza tenía gas (casi nada…), y cuando vi la espuma en la copa ya ni os cuento. Pero lo mejor fueron las notas de cata, “huele a cerveza” (ríete tú del BJCP…). Oye teniendo en cuenta el aguachirri que salió, que oliese a cerveza ya era un punto a mi favor 😀

Con el tiempo fui conociendo más aficionados, más blogs, los eventos cerveceros en Madrid empezaban a crecer, aunque por aquel entonces éramos los mismos de siempre los que aparecíamos en los saraos. Hoy por suerte esto ha cambiado y hay mucho más público, lo que ha ayudado a que haya más bares, más tiendas y muchas más cervezas. Respecto a esto, reconozco que nos hemos ido cansando de este círculo vicioso de tener que estar al día todas las semanas de las novedades, en alguna época hemos cortado con todo este mundillo que en parte, puede llegar a agobiar. Yo entiendo la cerveza como algo para disfrutar con calma y no necesito probar todo aquello que llega a las tiendas o bares, es imposible estar al día de todo y no me importa no estarlo, vivo más tranquilo así, y mi salud también lo agradece.

Otra parte importante de este blog han sido los viajes en los que la cerveza ha tenido cierto protagonismo. Si bien es verdad que no hacemos viajes donde la cerveza sea el principal objetivo, sí que hemos estado en algunos destinos que a cualquier aficionado a la cerveza le gustarían, como puede ser Bélgica, Alemania o República Checa, por citar algunos. Así que mientras nos lo podamos permitir en casa, la sección irá creciendo poco a poco.

Utensilios homebrew

Volviendo a la elaboración casera, con el tiempo fueron mejorando las cervezas, y menos mal porque es el principal agente motivador, que lo que estás haciendo mejore y te guste, es señal de que estás haciendo mejor las cosas. Obviamente no eran (ni son…) las mejores cervezas que te puedas llevar a la copa, y alguna sale todavía regulera, pero qué leches, son tus criaturas y eso también cuenta. Me animé a abrir un canal de Youtube donde voy poniendo mis aventuras con lotes pequeños, y con el tiempo cambié de equipo, para poder hacer unos pocos litros más y de forma un poco menos rudimentaria.

A día de hoy sigo haciendo lotes pequeños, actualmente de unos 8 – 8.5 litros, y sigo convencido de que es más que suficiente para mis necesidades. Vivimos en un piso pequeño y meter más trastos sería inviable, por no decir también que si me pasara a lotes de 20 litros (lo que hace la mayoría), habría que bebérselos también, y en casa no bebemos cerveza todos los días ni mucho menos. Si tuviera un espacio más grande, es posible que sí comprase algún corny de los de 9 litros, y seguramente también en un equipo de elaboración compacto tipo Grainfather / Brewmonk, pero manteniendo la cantidad a elaborar en ese límite de los aproximadamente diez litros por lote.

Un buen recuerdo que tengo de estos años de atrás fue el 2º premio en el Concurso Hombrewer de LTC&EJDL con mi American Amber Ale, no es que le de mucha importancia a los concursos pero uno no puede negar que le hace ilusión recibir estos reconocimientos, y más sabiendo que hay gente que elabora muy buenas cervezas en sus casas. Por supuesto, también me hizo mucha ilusión el 4º premio en categoría lager del concurso ACCE 2018 con la dunkel munich que hice junto a Tomás, y más siendo nuestro primer intento en estos estilos.

Y por supuesto, otra de las grandes cosas que me ha traído el blog y esta afición ha sido el de ir conociendo mucha gente aficionada a la cerveza, tanto físicamente como virtualmente, que en estos tiempos que corren no es nada raro tampoco. También vas conociendo a profesionales del sector, que no tienen ningún problema en darte consejos tanto a nivel personal como para colaborar con el blog, algo que sin duda alguna se agradece.

Como meta a futuro en lo que respecta al blog no tengo ninguna, así de sencillo. Seguiré escribiendo y compartiendo mis experimentos caseros mientras siga teniendo ganas de hacerlo y me siga divirtiendo, centralizando casi todos los contenidos en elaboración de cerveza y los pocos viajes que vayamos haciendo. Me he cansado un poco de los artículos “de opinión”, prefiero seguir a lo mío y escribir sobre lo que de verdad me divierte. Y en cuanto a novedades y vistas a futuro de la elaboración casera, este año he empezado a jugar con algunas frutas y también he dado el paso de trastear con levaduras líquidas, para el año que viene me gustaría seguir mejorando procesos y elaboraciones, así como repetir alguna de las recetas que más me han gustado y ver si soy capaz de repetirlas con los mismos o mejores resultados.

Y con esta entrada despido un poco la temporada hasta que pase el verano, hacer descansos de vez en cuando viene bien para dejar a la cabeza descansar y volver así con ganas tras las vacaciones, ¡nos vemos en los bares!

Anuncios

8 comentarios en “Cinco rudimentarios años…

  1. hola, desde México, no me queda más que felicitarte por tu blog, al leerlo, sobre todo, esta entrada y los vinculos que haces con tus otras entradas cuando apenas comenzabas con el blog y con el proceso, en verdad, se parece TANTO a mi proyecto, como no tienes una idea… yo soy un principiante, y de hecho, abrí mi blog con la misma finalidad que la que tu tuviste, registrar tu progreso como cervecero… yo tambien soy de la idea de los lotes pequeños, la mayoria de las recetas que veo son para 20 Lt, con lo que me genera confusión al momento de hacer las conversiones para lotes mas chicos… y bueno, leo que incluso ganaste un premio ! yo la verdad pensaba que lo de los concursos era mas bien para cerveceras más grandes… pero a través de ti me doy cuenta que yo tambien podria participar en ellos, como cervecero casero !!

    Muy bien, muchas gracias por tu blog, me gustaria que me ayudaras, si te es posible, con algunas recetas para lotes pequeños, igual, de 5 o 6 lt, yo tambien vivo en un espacio algo pequeño, o más bien, tengo una cocina muy pequeña, lo que me dificulta tener ollas o equipos más grandes…

    Saludos entonces y seguimos en comunicación !

    • Hola!
      Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog 🙂

      Los que no tenemos espacio nos tenemos que apañar con lotes pequeños, pero yo la verdad es que me lo paso muy bien y hoy por hoy me parece una cantidad suficiente de litros los que hago, ya veremos en un futuro. Lo del premio fue un concurso de cerveza casera, ahí no hay cerveceras grandes, somos todos caseros los que nos presentamos 🙂

      Respecto a adaptar recetas de 20 litros a menos, te recomiendo que intentes adaptar las cantidades según porcentajes. Por ejemplo, si hay 80% de una malta en la receta original, tratar de usar 80% en tu receta. Y luego adaptar el lúpulo según el amargor deseado, etc.

      Un saludo desde España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.