London Craft Beer Festival 2018

Me salto por un día el periodo de descanso veraniego para escribir unas líneas sobre el que para mi ha sido hasta el momento el mejor evento cervecero en el que haya estado hasta la fecha. También es verdad que es el primero internacional al que acudo, pero me da la sensación de que este ha dejado el nivel de exigencia muy alto.

Se celebró en Londres durante el primer fin de semana de agosto en las instalaciones de “Tobacco Dock”, un edificio industrial construido en 1811 que se usaba originariamente para el almacén de tabaco, todo de ladrillo, hierro y madera, y con pequeñas “cuevas” de forma abovedada en su parte más baja. Si uno le echa un poco de imaginación y cambia las modernas gorras de hoy en día por las típicas boinas inglesas, se imagina a cualquier miembro de la familia Shelby (Peaky Blinders) saliendo de alguna de sus esquinas…

Pues bien, este recinto se llenó de cerveceras de alto nivel (ver listado aquí) que se presentaban con sus mejores elaboraciones, de todo tipo y para todos los gustos. El festival era en formato “barra libre”, pagamos una entrada de 46 libras y tenías cinco horas para probar todo lo que quisieras. El vaso era de unos 30-35cl pero te servían catas de unos 12-15cl aproximadamente, y obviamente podías repetir si te apetecía de tantas cervezas como gustases.

Aunque inicialmente pueda parecer caro o tiempo insuficiente, os aseguro que en cinco horas da tiempo a probar muchas, pero que muchas cervezas, y lo bueno es que al beber poca cantidad de cada, no llegas a saturarte ni a altos niveles de intoxicación etílica (eso sí, el agua es fundamental para evitar esto). Por no hablar de lo cómodo que es tanto para consumidores como para los cerveceros, ya que te olvidas de tener que llevar dinero, cambio o tener que comprar fichas en puestos con colas interminables, simplemente vas a disfrutar.

La organización estuvo realmente bien, cuando llegamos al festival se iba formando ya la cola, que iban moviendo para repartir a la gente por zonas, y antes de abrir puertas, varias personas iban con una tablet pidiendo las entradas y confirmando los datos para ponerte la pulsera de acceso. Por lo que en cuanto se abrieron las puertas, todos para dentro sin aglomeraciones ni colas infinitas, con su pulsera puesta, coger el vaso y listo. Lo tenían todo previsto y el acceso al recinto fue muy ágil.

Una vez dentro, cogías un vaso y a disfrutar, la mayoría de cerveceras estaban situadas a los lados de los pasillos y entre los pequeños espacios que había en la zona interior. Y además, aquellas cerveceras con mayor caché (o digamos con más dinero, porque imaginamos que tendrían que pagar lo suyo…), tenían puesto propio dentro de algunas de las “cuevas” que comentaba antes, como era el caso de Lervig, Brewdog, Collective Arts, Sierra Nevada, Wild Beer, etc., cada uno con música y personalización al gusto.

Por si fuera poco, en cada zona del festival había música en directo, electrónica, rock, hip-hop, no había hueco para aburrirse y consiguieron crear un ambiente increíble dentro del festival, al que acudió gente muy variopinta, desde el aficionado avanzado hasta parejas de cierta edad, compartiendo entre todos la misma afición.  En el piso de arriba estaban los puestos de comida, mesas y varios baños. Tal vez el punto más negativo del festival fue el de la comida, pocos puestos y poca variedad, y lo que comimos nosotros la verdad es que no era gran cosa, pero ya estaba en la mesa y había que meter algo al cuerpo para no acabar muy perjudicados…

Varios párrafos y apenas he hablado de cerveza, con eso imaginaréis lo mucho que disfruté. Cervezas había de todos los estilos, ¡¡incluso una sección exclusiva de cask!!, aunque tengo que reconocer que para mi gusto, los cask tal vez no estaban en su punto óptimo de temperatura incluso estando protegidos con los sacos térmicos (mucho calor en Londres esos días), pero bueno había cerveza de sobra. En mi caso, y sobre todo en estilos que no suelo beber como las sour, pedía que me echaran poco, así probaba y si no me gustaba apenas tiraba nada (que la verdad, fastidia tirar cerveza, pero beber por beber no es lo mío y menos si hablamos de bebidas alcohólicas…). Lo bueno es que si te gustaba, repetías más tranquilamente y listo. Me gustó mucho este formato porque de haber tenido que pagar por cada cerveza, no me hubiese atrevido a probar ciertos estilos y me hubiese perdido grandes elaboraciones.

No hubo colas en ningún puesto que visitase, y allá donde mirases había grandes nombres, Cloudwater, Lervig, Dugges, Burning Sky, The Kernel, Magic Rock, era una auténtica locura. Y la variedad tampoco estuvo nada mal, desde lager clásicas hasta cervezas con frutas y que te servían con helado (Omnipollo rules…), el posiblemente nuevo estilo de moda “Brut IPA”, imperial stout con adjuntos, envejecidas en diferentes barricas, pale ale con fruta, con especias, muchas saison (afortunadamente para mi, que me gustan mucho y nunca suele haber en los festivales a los que voy), en definitiva, una pasada.

Es imposible quedarse con la mejor, pero de lo que yo probé y recuerdo, e intentando hacer un “top cinco” de lo que más me gustó, creo que sería algo así:

  1. Monuments, de Left Handed Giant, una imperial saison (8%) envejecida tanto en barrica de vino tinto como de vino blanco, que era espectacular, y de la que repetí gustosamente.
  2. Burning Sky, todas las que probé de esta gente estaban muy bien, especialmente las saison.
  3. Todo lo lupulado de Collective Arts, muy fresco y además llevaban material de sobra, si no lo había en barril te abrían allí mismo una lata fría.
  4. Imperial Stout de Lervig con coco y envejecida en barrica de bourbon (no recuerdo el nombre), que para mi fue la mejor IS que probé en el festival.
  5. Cranachan Killer Raspberry de Fierce Beer, una pale con frambuesas y ligeramente dulce que me sorprendió mucho.

Obviamente no tiene por qué coincidir con las mejores de otra gente, en gustos no hay nada escrito. Y por supuesto, no fueron las únicas buenas, también recuerdo gratamente las saison de SixºNorth Brewing, cualquiera de The Kernel (¡qué finas son siempre sus cervezas!), las NEIPA, IPA, DIPA… de Cloudwater, y muchas otras que no tiene sentido ponerse a enumerar. Por otro lado había cosas como la “frikada” de Omnipollo y Buxton de servir la cerveza con helado, que para hacer la gracia estuvo bien pero que tampoco me resultó espectacular ni mucho menos,  o las imperial stout de Amundsen Brewery, que ya lo siento para los amantes de las nuevas cerveceras de moda, pero me cansan mucho y me resultaron demasiado artificiales.

En definitiva, el festival me pareció espectacular por todo en conjunto, a lo que unes que Londres es una ciudad increíble y que además iba muy bien acompañado, mal se tenía que dar para no pasar un fin de semana de lujo. Obviamente hubo muchas risas y anécdotas, visitas a zonas cerveceras, brewpubs, bares, cerveza en cask, desayunos típicos y mucho más, pero ya se sabe lo que pasa con estas cosas, lo que pasa en los festivales, se queda en los festivales 😉

 

Anuncios

5 comentarios en “London Craft Beer Festival 2018

  1. ME ALEGRO MUCHO QUE DISFRUTASES TANTO, LA VERDAD ES QUE TIENE MUY BUENA PINTA. SIN COLAS Y PROBANDO POQUITO DE CADA UNA ES VERDAD QUE 5 HORAS DAN PARA MUCHO. UN SALUDO.

    • Fue una muy buena experiencia, estaba realmente bien organizado y eso ayudó mucho (se decía que eran capaces de meter al recinto 2000 personas en menos de diez minutos, y viendo cómo lo organizaron la verdad es que me lo creo).
      Y lo de probar, pues imagino que ya depende de lo ansias que sea cada uno, yo tenía claro que no iba a ponerme a esperar ninguna cola habiendo casi 100 cerveceras distintas… pero de todas formas no vimos acumulaciones en ningún puesto más que los típicos grupos de amigos 🙂

      Un saludo Jorge!

  2. Hace unas semanas nos contaron como iba lo de este festival y la idea nos pareció muy buena. Para este año ya no nos daba tiempo, pero para la próxima edición y, después de leer esta entrada, me parece que puede ser una buena excursión cervecera.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.