Rescatando levadura de una botella

Uno de los alicientes que tenemos los cerveceros caseros es el poder experimentar  sin miedo a que se retrase unos días la jornada de elaboración, o que simplemente tengamos que tirar un lote. Quiero decir, fastidia tener que hacerlo, pero al fin y al cabo es nuestro experimento, y no tenemos que rendir cuentas a nadie ni vender el producto, por lo tanto, diversión e investigación son siempre bienvenidas en casa.

Hace ya unos meses compré una botella de 75cl de una saison elaborada por la cervecera belga Brasserie de Blaugies en colaboración con la americana Hill Farmstead Brewery, La Vermontoise. Además de que la cerveza está realmente bien, me fijé que en el fondo de la botella había una considerable cantidad de levadura, lo que automáticamente hizo saltar el chip y me puse a investigar un poco sobre si podría reproducir esa levadura para alguno de mis lotes.

Algunos diréis, con la de levaduras distintas que hay en el mercado, ¿de verdad te has puesto a intentar recuperar la levadura de una botella de cerveza? Pues sí, como decía antes, es parte de todo esto, y me parece cuanto menos curioso el poder hacerlo en casa. Antes de nada busqué información en internet tanto de la cervecera como de la levadura en sí, y casualmente vi que no había sido el primero en querer reproducir esta cepa, además hablaban bien de ella, incluso he encontrado un blog en el que el autor estuvo visitando la fábrica y el cervecero aseguraba que usaba esta levadura en un rango bastante alto de temperaturas, (habla de enfriar el mosto hasta unos 27 ºC). Por lo que estaba decidido.

Lo primero que hice fue preparar un poco de mosto a base de extracto seco, unos 100ml que preparé en un momento. Lo segundo fue limpiar bien con Star-San el cuello de la botella antes de abrirla. Lo tercero, obviamente, fue servirme la cerveza en un par de copas y disfrutarla con algo de picar (me gustó mucho, lo que animó todavía un poco más al proceso de rescatar la levadura).

Cuando vi que empezaba a salir algo turbia ya la cerveza, paré de servir y volví a rociar con Star-San el cuello y un poco de papel de aluminio con el que la tapé. Dejé que se atemperara, ya que acababa de sacarla de la nevera, y así daba tiempo a que el mosto recién hervido también se enfriara un poco. Pasado un rato añadí el mosto a la botella y agité bien para que se mezclara el mosto con los restos de levadura y cerveza, y volví a tapar la botella.

La botella la dejé a temperatura ambiente en la cocina, y le voy dando vueltas cuando me acuerdo, esperando a que haya alguna célula por ahí con ganas de comer y se reactive. Por lo que me han dicho es posible que puedan pasar varios días hasta que vea actividad, así que iré observando todos los días la botella. Si pasan varios días y no veo movimiento, puede que pase el contenido a un matraz con agitación continua a ver si mejora la cosa.

Así que por ahora toca esperar, ¡veremos a ver si sale algo bueno de esto!

 

Anuncios

5 comentarios en “Rescatando levadura de una botella

  1. Si eso es uno de los alicientes de esto. Yo además soy microbiológo así que aún más me tira. Ya tengo una colección de ~30 levaduras aisladas, el problema es que algunas son específicas de refermentacion y cuando las usas no dan el perfil que uno espera.

    Te aconsejo que si puedes uses placas de Petri xa pescar las levas así las puedes separar de otros bichos que estén en la cerveza. Tampoco hay que ser muy exagerado con lo de limpiar la botella el alcohol de la cerveza ya hace que casi no queden bichos vivos.

  2. Pues si esa es una de las cosas que mas molan. Yo además soy microbiologo de profesión y ya tengo una colección de mas de 30 levas aisladas de cervezas. Te aconsejo que intentes usar placas de petri para aislarlas porque si lo haces en medio liquido todo lo que pueda crecer en mosto va a crecer y no lo puedes separar.

    Un problema es que algunas de las que se aíslan son especificas de fermentación en botella y si las usas no dan el perfil de la cerveza de la que la has asilado …. así que prueba antes de usarla en un lote grande.

    • Buen banco de levaduras tienes!

      La de esta cerveza por lo que pude leer parece que es la misma de la fermentación, pero bueno 100% seguro tampoco es. La idea era probar con un mini-lote primero y si va bien la cosa hacer uno más grande. Pero bueno primero a ver si despierta la levadura y luego ya veremos…

      Un saludo!

  3. También te aconsejo que cuando quieras hacer esto compres la cerveza lo mas fresca posible, las levaduras van muriendo con el tiempo en la botella así que lo mejor es recién embotellada (aunque a alguna le siente mejor la guarda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.