Dark Mild, resultados del experimento

Ya a principios de noviembre hablaba sobre un experimento que hice el día que elaboré la American Stout, que no fue otra cosa que el intentar obtener dos cervezas diferentes a partir de la misma receta de maltas. Antiguamente, los elaboradores de cerveza obtenían de una misma cantidad de grano, dos o tres cervezas diferentes, extraían el primer mosto para obtener una cerveza más fuerte (densidad más alta), volvían a añadir agua y extraían un segundo mosto, ya con menos azúcares, y en algunos casos se volvía a hacer una tercera pasada.

Pues básicamente esto, conocido también como parti gyle, es lo que hice después de obtener el mosto para mi stout. Aunque también es verdad que yo no me ceñí extrictamente a la teoría y añadí algo de extracto seco de malta al segundo mosto.

Tras sacar todos los litros que necesitaba para la stout, añadí agua caliente de nuevo al macerador, con la idea de tener unos cuatro litros como mucho en el fermentador (garrafa de agua mineral vacía…). No quería sacar más litros porque tampoco tenía suficiente levadura y no me la quería jugar, así que obtuve unos 3.8 litros aproximadamente, a una densidad de 1017-1018, que obviamente, era demasiado baja. Ajusté densidad disolviendo en ese mosto algo de extracto seco light (175 gr), añadí a ojo unos pellets de Centennial (era el que tenía a mano, que acababa de usar en la Stout), dudo que fueran más de 2gr., y lo herví durante 15 minutos, lo suficiente para esterilizarlo. Resultado, fueron al fermentador unos 3.5 litros a una densidad de 1034.

La levadura usada fue Thames Valley II de Brewlab, de la que había estado haciendo un starter para sembrar en criotubos y repartir con amigos, ni siquiera la iba a usar. Pero como normalmente para estas cosas prefiero que sobre a que falte (al final esto se traduce en añadir un poco más de mosto al starter), me quedó lo suficiente como para arriesgarme a usarla en unos pocos litros de mosto con muy baja densidad.

Dark Mild a la izquierda, American Stout a la derecha

Por lo que una vez enfrié el mosto, lo pasé a una garrafa de agua mineral previamente esterilizada a la que puse un airlock haciendo un agujero en el tapón, añadí la levadura y la coloqué junto al fermentador de la stout, y junto a la garrafa de 2.5 litros congelada que fui cambiando cada día para intentar que no subiese demasiado el calor dentro del hueco donde dejo los fermentadores. Pasados once días desde la elaboración, procedí a embotellar directamente desde la garrafa usando sifón, y añadiendo caramelos de carbonatación en las botellas, estando unas tres semanas a temperatura ambiente antes de probar la primera. La densidad final fue de 1007-1008.

Lo cierto es que mis expectativas eran bastante bajas, estaba plenamente convencido de que me iba a encontrar un “agua sucia” en el vaso. Tal vez es por eso que el resultado me ha gustado más de lo que esperaba. Estamos hablando de una cerveza de tan sólo 3.6% de grado alcohólico, que obviamente es muy ligera de cuerpo (tal vez haber añadido algo de maltodextrina en el hervido hubiese dejado la densidad final un par de puntos más elevada, creo que le hubiese ido bien), pero eso a su vez hace que sea muy fácil de beber. El aroma es claramente a malta, el uso de maltas negras lo potencia aun más si cabe, y me recuerda a cuando muelo las maltas oscuras en casa, es olor a grano recién molido, a mosto, el lúpulo ni está ni se le espera. Y en boca es parecido, aunque con menor intensidad, también con un final más seco de la cuenta, parece que las maltas más negras tienen mayor protagonismo notándose cierta aspereza tras el trago, pero mucho más bebible de lo que esperaba. Además, a excepción de una botella de 33cl que se ha bebido un amigo, el resto las he embotellado en botellas de 50cl pero con la misma cantidad de caramelos de carbonatación que se usaría para 33cl, por lo tanto la carbonatación es más baja, lo que la acerca un poco más al estilo clásico (o eso me gusta pensar a mi jejeje).

Ahora el verdadero reto sería intentar elaborar un lote completo de este estilo, lo cual no me parece fácil, pero como tengo previsto elaborar una porter en algún momento de esta temporada, tal vez repita jugada con el parti-gyle y haga un dos por uno 🙂

 

Anuncios

Un comentario en “Dark Mild, resultados del experimento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.