Black Cougar, American Stout

Entre el parón navideño y otras muchas historias, he tenido estos días el blog algo parado, pero es hora de empezar el 2019 y toca hablar de los resultados de las primeras elaboraciones del año. Una de ellas fue la American Stout que elaboré de cara al Match Beer de la ACCE (receta aquí), y del que salió también un interesante experimento en forma de Dark Mild del que ya no quedan botellas.

Black Cougar, como he llamado a mi American Stout, fue fermentada con levadura Safale US-05, y lo cierto es que acabó con la densidad final algo más alta de lo esperado, 1016 (DO=1061), posiblemente por algún “descontrol” de temperatura en el macerado. Le di unos días extra de margen pero los valores no cambiaron.

Como hago siempre, pasé la cerveza a una garrafa de agua mineral con el objetivo de meterla en la nevera unos días para limpiar y dejar atrás posos, pero como paso previo añadí 30 gramos de cacao nibs (los que había tostado en el horno días antes) que estuvieron en un bote con un poco de ron hasta ese día. Permanecieron en contacto con la cerveza a temperatura ambiente otros diez días antes de pasar a frío la garrafa. La cerveza fue embotellada el 22/11/2018, y hasta pasadas las navidades no la he podido probar con calma, lo cual tampoco le habrá venido mal, antes seguramente no hubiese sido la mejor opción.

Cata de Black Cougar

La cerveza tiene un color negro profundo, pero a trasluz deja pasar algún reflejo (¡le ha faltado carafa!), con espuma de color marrón clara de buena retención. En aroma, a mi me predominan más las maltas oscuras, cacao, y tal vez asoma algo el lúpulo, pero para el estilo creo que se queda algo corta, tema que tampoco me preocupa demasiado. Creo que el Centennial que usé ya no está en su máximo apogeo, así que lo empezaré a usar en amargor para darle salida. En boca entra sedosa (los copos de avena han ayudado a esto, sin duda), para dar paso al final del trago a una ligera astringencia propia del estilo y de las maltas negras, y un final algo seco que no esperaba por la densidad final obtenida, pero que creo que se adapta a cómo deber ser una American Stout.

Más experimentos

Otra cosa que hice el día del embotellado fue apartar tres botellas para añadirles otro extra justo antes de poner la chapa. Días antes, metí en un bote la piel de una naranja (bien lavada antes) y algo de vodka para evitar contaminaciones. La idea era añadir un extra de aroma a la cerveza a partir de ese extracto de naranja (la verdad es que el resultado del bote olía de maravilla). Con una jeringuilla metí 1ml, 2ml y 3ml a tres botellas, añadí la cerveza y un caramelo de carbonatación, y chapé.

He de decir que la de 1ml me la podía haber ahorrado, e incluso la de 2ml, pero con la última se nota algo más de aroma cítrico (tampoco una barbaridad). La parte positiva de esto es que si quiero volver a repetir el experimento, ya sé de qué cantidad partir para que ese aroma extra tenga más presencia, y posiblemente para este tipo de cerveza, probaría a partir de 5ml por botella de 33cl. Es un experimento realmente fácil de hacer, con poco riesgo de contaminación (jeringuilla esterilizada y vodka) y que puede aportar un punto extra a nuestras elaboraciones.

Así que estoy contento con el resultado, una American Stout de unos 5.9%, 38 IBU aportados por lúpulos americanos Columbus y Centennial en pellet, de fácil trago y aroma y sabor predominante de las maltas oscuras. Veremos a ver qué opinan mis compañeros de equipo cuando hagamos la cata a ciegas para decidir las que jugarán en la primera ronda del torneo. Ahora toca sacar otro rato libre y elaborar la siguiente, que esta vez sí, será bien lupulada 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.