¿Cuál es tu malta favorita?

Una de las cosas a la que menos importancia se le presta cuando empiezas a elaborar cerveza en casa, además de al agua, es a la malta. El por qué de esta cuestión tal vez tenga relación con la idea de elaborar recetas muy sencillas en los inicios, incluso con una sola variedad de malta, y por eso no nos fijamos mucho en la gran variedad que hay.

No son pocos los cerveceros caseros que recomiendan a los novatos hacer una cerveza “SMASH” (Single Malt And Single Hop), es decir, una sola malta y una única variedad de lúpulo, usar una levadura seca neutra y a pegarse con los procesos (que es donde más se mete la pata al principio). He de decir, que en los años que llevo elaborando cerveza, jamás he hecho una receta similar, me gusta leer y trastear, y siempre añado “algo de esto” o “algo de aquello”, sea malta, lúpulo, o algún otro ingrediente poco habitual. Aunque me parece una práctica acertada para empezar, todo sea dicho…

Pero volviendo a uno de los principales ingredientes en la elaboración de cerveza, cuando uno se enfrenta a su primera compra de malta, no se suele complicar mucho, unos kilos de malta base “pale”, una malta caramelo y un poco de malta negra “por si hago una stout”. Eso sí, lúpulos americanos que no falten, Citra, Mosaic, Cascade, cinco o seis variedades, no vaya a ser que los gaste rápido y se acaben en la tienda.

Pues bien, de un tiempo a esta parte, y por mera casualidad, o más bien por curiosidad, he elaborado unos lotes cambiando la malta base. La mayoría de las veces he comprado maltas Weyermann, es la primera marca de la que te habla todo el mundo, la que hay en todas las tiendas físicas y online, y “es alemana, ya sabes cómo son de serios los alemanes en esto de la cerveza”, te dicen algunos 🙂 Las maltas usadas en estas ocasiones han sido de Simpsons y Crisp, tanto en versiones “pale” como de “Maris Otter”. Y el caso es que tras cuatro elaboraciones obteniendo entre un 6%-8% más de rendimiento, y estando contento con el resultado de las cervezas, me hizo cuestionarme si este rendimiento se debería a mejora en mis procesos, a las maltas, o a ambas cosas. Y me dio por preguntar en internet.

Maltas para porter

Tampoco es que la muestra sea como para convencer a nadie de cuál es la “mejor” malta, ya que además esto es muy subjetivo, hay maltas más indicadas para según qué estilos de cerveza, gustos personales, comodidad tras muchas elaboraciones usando los mismos ingredientes, son varias razones. Pero respondieron más de cien personas, bastante más de las que me esperaba, así que aquí estamos, contando los resultados.

Encuesta a homebrewers sobre marcas de maltas favoritas

La encuesta fue creada en Twitter, con un plazo de dos días para que la gente que quisiera pudiese votar. Como no podía crear más de cuatro opciones, me decidí por tres de las marcas más conocidas, añadiendo una cuarta opción más genérica. Las opciones y los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

  • Número de votos: 108
  • Opciones de la encuesta y porcentaje de votos:
    • Weyermann – 48%
    • Crisp – 6%
    • Simpsons – 29%
    • Otras – 17%

Como añadido, fueron varios los que comentaron esa mejora del rendimiento en sus elaboraciones al usar otras marcas, por lo tanto despejaba mi duda respecto a este tema. También se comentaron maltas como Best Malz, Thomas Fawcett (maltería de la cual he usado malta tipo “pale chocolate”), The Swaen, Castle Malting. Como veis, hay muchas malterías diferentes, y esto hablando de las más grandes o más conocidas, porque también existen otras a nivel más local o de menor escala.

Para completar un poco el artículo, y por petición popular en las redes sociales, he hecho un recopilatorio de varias tiendas que venden diferentes marcas de maltas para que vosotros elijáis la que más os convenga. Obviamente, si echáis de menos alguna tienda, podéis dejar vuestro comentario con el nombre y su web para que la añada al listado.

TIENDA WEB MALTAS
Cocinista https://www.cocinista.es/web/es/cerveza.html Weyermann, Simpsons, Castle Malting
Fabricar Cerveza https://www.fabricarcerveza.es/tienda/malta/malta-base Best Malz
La Tienda del Cervecero https://www.latiendadelcervecero.com/8-maltas Weyermann
El Secreto de la Cerveza https://www.elsecretodelacerveza.com/ Weyermann, Simpsons, Viking
Labirratorium www.labirratorium.com Simpsons, The Swaen
Cervecinox http://cervezinox.es Crisp, Sekado, Chateau
Cervezas del Mundo www.cervezasdelmundo.com/ Weyermann, Brewferm
Cervezanía cervezania.com The Swaen
Granaria https://grannaria.com/ Maltas propias (León)
Tu Cerveza Casera www.tucervezacasera.com Weyermann
Cerveza Artesana www.cervezartesana.es Best Malz, Simpsons, The Swaen
The Malt Miller https://www.themaltmiller.co.uk/ Crisp, Simpsons, The Swaen, Weyerman, Best Malz, Thomas Fawcett…

No sé si vuestras maltas favoritas se encuentran entre las de la encuesta o por el contrario preferís otras, o si habéis notado diferencias de rendimiento, cambios notables en el sabor al cambiar simplemente de una malta base a otra, etc. Os animo a que nos contéis vuestras preferencias en los comentarios o las redes sociales. Me gustaría ampliar un poco más esta información y preparar otro artículo, veremos a ver qué se puede hacer 🙂

Anuncios

3 comentarios en “¿Cuál es tu malta favorita?

  1. Hola, interesante la encuesta. Yo, más que por marcas, que puede que use unas más que otras, me voy más para referencias concretas dentro de las marcas. Es decir, intento coger lo que me ha gustado más dentro de un tipo de malta, independientemente de la marca. Por ejemplo, si quiero malta Munich o de trigo me voy a Weyermann, Maris Otter me gusta la de Crisp, Golden Promise de Thomas Fawcett, etc. En general suele coincidir que son maltas que se usan en los estilos de los países de donde viene la malta. Supongo que la experiencia cuenta, jeje.

    Saludos

    • ¡Buenas!
      La experiencia lo es todo en esta vida, y no iba a ser menos en nuestra afición jejeje. Yo últimamente estoy usando Simpsons y Crisp y la verdad que por ahora bien, pero es verdad que cuando empiezas a buscar alguna que otra malta especial, uno no puede quedarse con una marca, sino con el tipo de malta en concreto.

      Gracias por comentar, ¡un saludo!

      • Bueno, con mi comentario, más que a nuestra experiencia como cerveceros caseros, me refería a las de las malterías para perfeccionar las maltas utilizadas en los estilos típicos de cada país.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.