Baltic Porter Day 2019

El tercer sábado del año, y desde 2014, se lleva celebrando el Baltic Porter Day en varias partes del mundo, impulsado por el polaco Marcin Chmielarz, con el que contactaríamos en directo durante el evento del que hoy os voy a hablar. No en vano, en Polonia este es uno de los estilos más populares, pudiendo encontrar cervezas de tipo baltic porter en muchos locales (según palabras del propio Marcin).

Este año, desde Sabeer – La Academia de la Cerveza, se organizó una actividad en torno a las cervezas baltic porter para celebrar este día, y no pude rechazar la invitación ya que es un estilo que me gusta mucho, aunque se prodigue poco por estas latitudes.

Introducción al estilo Baltic Porter

Lo primero de todo fue introducirnos un poco a la historia y características de este estilo, de mano de Luís Vida. Para aquellos que no conozcan las baltic porter, simplemente comentar de forma resumida que son cervezas de color rojizo oscuro a marrón oscuro (pero no llegan a ser tan negras como las stout), que fermentan a bajas temperaturas (la mayoría son lager aunque también hay alguna que fermenta con levadura ale en su rango más bajo de temperatura), estando en unos 6.5-9.5% según la guía BJCP (aunque las cerveceras modernas se hayan pasado este rango por donde les ha venido en gana…).

Los aromas/sabores de una Baltic Porter podrían ser parecidos a los de una Porter al uso, pero mucho más limpios, sin esos ésteres característicos de las levaduras de alta fermentación. Podremos encontrar caramelo, toffe, cacao, regaliz, todo dependerá de la receta y quién la haya elaborado, ya que si una cosa quedó clara ese día, es que las cervezas de este estilo pueden ser muy diferentes entre sí.

La cata

Durante la jornada pudimos probar cuatro referencias, que a continuación paso a comentar:

  • Baltika 6: Posiblemente la más clásica de todas, de la cervecera Baltika, con sede en San Petesburgo, una de las cerveceras más grandes de Europa. Aromas a caramelo, azúcar moreno y pasas y cacao de fondo. De trago suave, con ligero calor alcohólico (7%) y cierta astringencia final.

  • ¡Oye! & Ohja!: Colaboración entre Yria (España) y De Molen (Holanda). Aquí ya nos vamos por encima de la media en alcohol (10.1%), aunque muy bien integrado en la cerveza. En este caso además se añadió regaliz a la receta. Aromas a café, regaliz y también aceituna negra. En boca es más compleja que la anterior, con más cuerpo y sedosidad al trago.

  • Gwiazda Polnocy: De la cervecera polaca Browar Maryensztadt, para mi, la mejor de la jornada. En este caso fueron añadidos frutos ahumados a la receta (ciruelas e higos), algo de lo que te das cuenta nada más acercar la copa a la nariz. Estamos ante otra cerveza de 10,1%, muy bien integrados, con cuerpo sedoso y aromas complejos bajo el ahumado inicial, dulces, frutos maduros. En boca nos damos cuenta enseguida que es una cerveza de postre, de las de beber tranquilamente y sin prisas.

  • Alhambra Baltic Porter: Esta fue la sorpresa de la jornada, presentación en exclusiva del nuevo producto de la cervecera española Alhambra que pronto empezará a verse por el mercado. Se acerca más al estilo clásico (7.8%), como cabía esperar, para llegar a más público. Aromas ligeramente ahumados al acercar la copa, algo de caramelo. En boca el trago es más suave que las dos anteriores, se nota ligero ahumado y acompañado de algo de pan tostado, café.

Esta última cerveza fue presentada junto con un menú maridaje espectacular de la mano del chef de Sabeer, Álvaro Verdú. Probamos diferentes platos, todos ellos maridados con la Baltic Porter de Alhambra, desde blinis con dados de esturión ahumado y caviar hasta lomos de ciervo con salsa de la propia cerveza, pasando por otros cuantos exquisitos platos (a mi personalmente me gustó mucho el plato de esturión con alcachofas y flor eléctrica).

Y tras algún que otro debate cervecero y tras alguna que otra cerveza más, pusimos fin a la jornada en torno a las cervezas de estilo baltic porter. Tan sólo me queda agradecer al equipo de Sabeer la invitación al evento y su cálida acogida. Esperemos que se repita en los próximos años, y quién sabe, tal vez incluso se podría volver a organizar el Baltic Porter Day de cerveza casera que hicimos el año pasado en Madrid para hacerlo coincidir en esas fechas 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.