Sin noticias de Hop (Brown Ale)

17.30 Salgo del trabajo con la mente pensando en la cerveza que me voy a tomar al llegar a casa.
17.35 Tiro de freno de mano y hago dos trompos en la glorieta para coger a toda leche  la M-30.
18.00 Entro derrapando en el garaje, aparco a la primera sin rozar ningún coche. Tampoco rozo mi coche. Tampoco rozo ninguna columna.
18.10 Entro en casa, me como un bocadillo de jamón, otro de queso, otro de jamón y queso.
18.30 Abro mi cerveza casera de estilo British Brown Ale elaborada a finales de noviembre. La sirvo en un vaso. Tiro la botella por la ventana.
18.35 Huele a caramelo, pan tostado, frutos secos de fondo.
18.36 Le doy un trago.
18.37 Le doy un trago.
18.38 Le doy un trago. Está buena. Sabe a caramelo, pan tostado, frutos secos de fondo.
18.50 Se va acabando la cerveza. Le doy un trago.
18.55 Sin noticias de Hop…

Para todo aquel que haya leído el libro “Sin noticias de Gurb” (Eduardo Mendoza), le habrá sonado la atípica entradilla al artículo de hoy, que no es más que un muy modesto homenaje a uno de los libros más divertidos y surrealistas que he podido leer y que sin duda os recomiendo.

Dejando esto a un lado, simplemente el texto de hoy es para hablar del resultado de la elaboración de mi British Brown Ale, que la verdad, me está gustando más de lo que pensaba al principio. Todo el protagonismo se lo lleva la malta (de ahí que no tengamos noticias de “Hop”…), y pese a haber terminado en una densidad final de 1015, no se hace pesada ni empalagosa. Tiene al final de trago una ligera astringencia (supongo que las maltas más oscuras tengan que ver con esto), pero tampoco desagradable. Con cuerpo medio (más cuerpo que el clásico estilo británico), buena retención de espuma, y unos aromas y sabores más orientados al caramelo, que se combinan con notas de pan tostado, que a mi personalmente me recuerda mucho a las cervezas británicas.

Echo de menos más presencia de frutos secos, incluso de un leve cacao de fondo como en algunas cervezas del estilo, por lo que habrá que seguir investigando cómo mejorar esos aspectos. También comentar que en la cata ciega que hicimos en el equipo del Match Beer de la ACCE con el que participo en la competición, fue la que más puntuación obtuvo de las siete candidatas que teníamos, aunque he de reconocer que este año no hemos estado muy acertados con las elaboraciones… 😀

Mis notas de cata no van mucho más allá, es una cerveza que estoy disfrutando y que posiblemente repita el año que viene para intentar mejorarla, estos estilos clásicos me gustan y además se ven poco por las tiendas, así que qué mejor que hacerlos uno mismo en casa para disfrutarlos cuando más apetezca 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Sin noticias de Hop (Brown Ale)

  1. Si quieren fondo de cacao métele infusión en frío (entre 24 y 36 horas) de malta carafá (4 partes de agua por 1 de malta, multiplicando por 1,75 o 2 la cantidad de malta carafá que le meterías a la receta si no hicieras la infusión en frío, y moliendo la malta lo más posible, si es cómo si fuera café mejor) y se la agregas (filtrándola) cuando falten 15 minutos para el final de la cocción. El resultado es fondo de cacao con cero astringencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.