[LIBRO] Cerveza para dummies

Hace unas semanas me llegó a casa el libro Cerveza para dummies por cortesía del Grupo Planeta, de Marty Nachel (juez de cervezas certificado) y Steve Ettlinger (escritor y entusiasta cervecero), revisado y adaptado al español por Aitor Labrador, periodista especializado en cerveza, así que hoy toca hablar un poco de literatura cervecera.

El libro hace honor a su nombre, está dedicado a gente que esté empezando a descubrir la cerveza, en su concepto más amplio. No encontraremos aquí nada de elaboración de cerveza casera (para eso ya está el libro Homebrewing for dummies), aunque sí se dedica un apartado del libro a explicar de forma resumida el proceso de elaboración de la cerveza.

En él podremos leer las diferencias entre cervezas de tipo “ale” o “lager”, también un capítulo entero dedicado a las Real Ale, hablando de los cask y las bombas de mano, e incluso otro dedicado al uso de la madera en la elaboración de cerveza, desde los chips de roble hasta los diferentes tipos de barricas y los matices que aportan a según qué tipo de cervezas.

Tras empaparnos un poco de la cultura cervecera, pasamos a capítulos donde se explica cómo servir correctamente una cerveza, incluso a aprender a catar con calma, pero sin llegar a entrar en términos demasiado rimbombantes, cosa que es de agradecer. Y también a maridajes y recetas realizadas con este líquido elemento que tanto nos gusta, que la verdad, tienen muy buena pinta, habrá que probar a hacer alguna.

Y ya por último, hace un repaso por la historia de la cerveza más moderna en España y en el extranjero, donde aparecen tanto cerveceras como locales especializados como L’Europe o El Lúpulo Feroz, entre muchos otros. Nos daremos una vuelta por las cerveceras más conocidas de Sudamérica y de Europa, para finalizar con un listado de ciudades y festivales recomendados para todos aquellos amantes de la buena cerveza.

Es un libro que se lee con facilidad, no se hace pesado y como decía al inicio, está más orientado a gente que esté empezando a aficionarse a la cerveza y quiera dar un paso más en sus conocimientos. Posiblemente a un aficionado avanzado el libro se le quede un poco corto de contenidos, pero dudo que ese esa su público objetivo.

Sin más, agradecer a Grupo Planeta la gentileza de enviarme el libro para poder disfrutarlo tranquilamente 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.