[ENTREVISTA] Gabriel Velasco, ganador I Ciruelo Brewband Cup

Empezamos con esta entrevista una serie de artículos dedicados a los ganadores y finalistas de la I Ciruelo Brewband Cup, que han tenido a bien compartir con nosotros sus conocimientos y sus recetas. Como no podía ser de otra manera, la primera de ellas corresponde a la de Gabriel Velasco Plasencia, ganador con una barley wine espectacular que tuve el placer de probar durante el transcurso de la cata del concurso. Os dejo sus comentarios y aprovecho para agradecerle su tiempo contestando las preguntas 🙂

¿Cuánto tiempo llevas haciendo cerveza en casa y qué equipo utilizas?

Empecé a elaborar en febrero de 2013. Mi equipo es “old school”. Tengo una olla, de las de acero fino de ebay, y dos thermo pot, también de los de ebay, tuneados, uno de 40 litros y uno de 25. Inicialmente empecé con el macerador de 25, pero veía que se quedaba pequeño para proyectos de alta densidad, y compre el de 40. La idea era conectarle un pid y ponerle una resistencia, pero todo eso está a medias. Uso uno u otro en función de la densidad de la receta.

Tengo tres fermentadores:

  • El glorioso, mi primer fermentador, que tantas alegrías me ha dado. Es un trococónico sencillo marca stout tank de 7 galones. No se porque pero deja especialmente ricas birras de alta densidad.
  • El ovni, un Spike Brewing CF5, un unitank de reciente adquisición. La idea es usarlo para fermentaciones isobáricas e intentar reducir al máximo la oxidación. La ultima mejora ha sido meterle pack Tilt+brewbot.
  • El sucio, un mangrove jack´s que uso para proyectos sour.

¿Por qué decidiste enviar esta cerveza? ¿Es la primera vez que la elaboras?

Este fue un proyecto conjunto con Javier Pérez Cedrés. Habitualmente elaboramos un estilo en concreto que nos apetezca a ambos, lo estudiamos, y le damos cada uno nuestro enfoque, pero siempre comentando con el otro de forma que te sirva de apoyo para resolver dudas, de manera que esas opiniones no son vinculantes.

Luego hacemos catas cruzadas y comentamos comparando ambas cervezas. El objetivo no es perfeccionar una receta ni nada parecido, sino ver los resultados dando distintos enfoques, y como conocemos los pasos que ha seguido el otro cervecero, estas elaboraciones suelen ser muy ilustrativas. El año pasado realizamos Barley Wine, DIPA y Black Ipa. Este año haremos varias así también.

Cuéntanos cómo la elaboraste, tratamiento de agua, ingredientes, fermentación… ¿qué día dejó el airlock de burbujear? 😀

Pues le quise dar un enfoque inglés, maltoso y clásico. Algo potente, pero elegante. La maltosidad sería la clave, pero la tomabilidad no debería verse perjudicada. Ingredientes sencillos, y perfil de agua para birra maltosa, rico en cloruro.

La fermentación se me complico. Para joderla se metió una ola de frío y me ralentizó la fermentación. Estuvo 5 semanas para terminarla. En Canarias habitualmente los problemas de temperatura vienen por ser demasiado altas, por lo que no disponía de cinturón de calor. Pero al final atenuó bien.

En tu caso, que añadiste madera, ¿cómo realizaste este proceso?

El lote lo dividí en dos cornis. A uno de los cornis le añadí chips de roble previamente macerados en whisky escocés. Los metí en una bolsa de silicona para hacer té. Unos 5 gramos de chips en unos 9 litros de birra unos 6 meses.

¿Cuál dirías que ha sido el factor determinante en esta elaboración y qué harías para mejorarla?

El factor determinante ha sido mantener la riqueza de las maltas con un perfil de madera potente pero no dominante, que ambos perfiles estén en armonía y que a su vez la birra siga siendo bebible.

Controlaría mejor la temperatura de fermentación.

Sabemos que la I Ciruelo Brewband Cup es posiblemente el concurso más cachondo del mundillo homebrew, pero queremos saber qué te motivó a enviar tu cerveza para subvencionar la cerveza de la comilona del día de la cata, y qué crees que estaría bien que hiciéramos en una futura segunda edición.

Pues me gusta participar en concursos, ya que me parece interesante recibir valoraciones de otros jueces. Generalmente envío de forma conjunta con Javier Perez Cedrés para compartir gastos de envío, pues además de ser un follón, los envíos desde Canarias son caros. Por eso sólo enviamos a concursos 100% BJCP.

Se que la Ciruelo Brewband son caóticos y desorganizados, pero tenía la certeza de que iban a tener el máximo respeto por las birras presentadas, y que el concurso iba a respetar la filosofía BJCP.

7- Ya por último, ¿puedes mostrarnos la receta para que otros puedan aprender a elaborar estos birrotes? También nos vale un enlace si la has puesto en Homebrewer.es, nuestro único patrocinador oficial…

Por supuesto. Siempre uso Homebrewer.es. nunca podré agradecer a Álvaro lo suficiente el que haya montado este proyecto. Ahí la tienes:

http://homebrewer.es/?recipe=barley-wine-8

Anuncios

Un comentario en “[ENTREVISTA] Gabriel Velasco, ganador I Ciruelo Brewband Cup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.