[ENTREVISTA] Daniel García, finalista

Volvemos con la segunda entrevista ciruelera, esta en concreto es a  Daniel García Sánchez, finalista en la I Ciruelo Brewband Cup con su Belgian Blond Ale, Arroyo Zot 🙂

¿Cuánto tiempo llevas haciendo cerveza en casa y qué equipo utilizas?

Empece en agosto de 2017 con un kit de concentrado (lo sé, un mal mes para empezar, pero fue un regalo de cumpleaños de mi chica, ella es la culpable de mi hobby, y el ansia me pudo) en Noviembre de ese mismo año me compre una brewmonk para pasarme al todo grano y sigo con el mismo equipo.

¿Por qué decidiste enviar esta cerveza? ¿Es la primera vez que la elaboras?

Pues llevaba tiempo queriendo apuntarme a un concurso, sobre todo por recibir un feedback de gente mas experimentada y que pudiera detectar fallos que yo como novato quiza no le veo (aunque soy bastante critico con mis cervezas). Así que cuando me entere del concurso me puse manos a la obra con la receta para que llegase a tiempo, no sabia muy bien como quedaría porque era la primera vez que iba a elaborar la receta.


Cuéntanos cómo la elaboraste, tratamiento de agua, ingredientes, fermentación… ¿qué día dejó el airlock de burbujear? 😀

Pues no traté el agua, realmente nunca la trato, busco un agua embotellada con el perfil mas parecido a lo que aconseja el estilo, soy un primaverillas todavia en esto de la elaboracion de cerveza…..
En cuanto a ingredientes utilice malta pils, pale, trigo malteado y trigo oscuro. Lupulo Herkules y en la fermentacion añadi azucar candy claro.

La fermentación fue controlada con un itc-308 , inoculando a 19 grados para subirlo a las 24horas a 20°, lo mantuve 2 dias y luego cada 12 horas lo subia 0,5° para acabar en 23° . Después de 2 semanas aprox. lo bajé a 1° y lo mantuve 3 dias para clarificar y finalmente embotellar. En cuanto al airlock……no burbujeó nunca ¿habrá fermentado? xD

¿Cuál dirías que ha sido el factor determinante en esta elaboración y qué harías para mejorarla?

Pues creo que el factor determinante en esta cerveza ha sido el control de temperatura, realmente esto es en todas las cervezas, pero creo que en una cerveza belga es algo imprescindible.
Quizas subiría un grado en macerado para darle un poco mas de cuerpo y sobre todo darle mas carbonatación, calcule mal la carbonatación y quedo un poco floja para el estilo.

Sabemos que la I Ciruelo Brewband Cup es posiblemente el concurso más cachondo del mundillo homebrew, pero queremos saber qué te motivó a enviar tu cerveza para subvencionar la cerveza de la comilona del día de la cata, y qué crees que estaría bien que hiciéramos en una futura segunda edición.

Creo que lo que mas me animo fue precisamente eso, que es un concurso muy cachondo y a los novatos, al menos a mi, no nos da tanta «vergüenza» enviar nuestros brebajes.
Para la siguiente edicion yo invitaria a los ganadores de cada estilo a comer ese cabrito al horno que seguro que estaba mejor que las cervezas jajaja.

Ya por último, ¿puedes mostrarnos la receta para que otros puedan aprender a elaborar estos birrotes? También nos vale un enlace si la has puesto en Homebrewer.es, nuestro único patrocinador oficial…

Esta es la receta de la cerveza, http://homebrewer.es/?recipe=arroyo-zot
La DI se me fue a 1052 y le añadi 10 puntos de azucar en la fermentacion, si mal no recuerdo el 3 dia.

Muchas gracias a todos los ciruelos que hicisteis posible este concurso, sin duda repetiré!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.