[ENTREVISTA] Antonio Francisco Fernández, mejor «lager»

Hoy os dejamos con la entrevista a Antonio Francisco Fernández, que se llevó el premio a la mejor cerveza «lager» de la I Ciruelo Brewband Cup, y aunque el piense lo contrario, no, no fue la única presentada :-p

¿Cuánto tiempo llevas haciendo cerveza en casa y qué equipo utilizas?

Mis andanzas comenzaron allá por el 2013 cuando, estando de francachelas con los colegas, se abrieron un par de litros de cerveza casera que un compañero había elaborado como un proyecto de universidad, me enamoró desde el primer trago. Con respecto a mi equipo, básicamente utilizo el típico equipo de segundo nivel con una igloo como macerador; El que la parienta me ha ido dejando configurar.

¿Por qué decidiste enviar esta cerveza? ¿Es la primera vez que la elaboras?

Desde noviembre está madurando y todos sabemos lo bien que les sientan a las lager el frío, así que ¿Qué mejor ocasión para embotellar algunos litros y que te la juzguen?

No, no es la primera vez que elaboro este estilo, al igual que BaronBirra, estoy “contaminado” por las cervezas alemanas jejeje.

Cuéntanos cómo la elaboraste, tratamiento de agua, ingredientes, fermentación… ¿qué día dejó el airlock de burbujear? 😃

La birra fue diseñada como una lager de “segunda” fila (de ésas que haces para limpiar el congelador de lúpulo y el armario de la malta) pero como siempre, a lo que más ahínco le pongo es a usar un perfil de agua correcto y a la leva. Sin embargo, en esta elaboración hice un “estárter espress” que resultó en algo de underpitching. Eso sí, perfil de fermentación lager lager, 3 semanas en primario a 10º y escalón de bajada de un grado al día hasta 1º, en donde se queda, mínimo, un par de meses antes de pincharla.

¿Cuál dirías que ha sido el factor determinante en esta elaboración y qué harías para mejorarla?

Desde mi punto de vista, lo que considero más importante, en ésta y en todas mis birras, es la levadura y el agua. Como punto a mejorar, la oxidación. Ya tenía yo la mosca detrás de la oreja porque no es la primera vez que me pasa. Trasvasaré en cerrado con CO2 a cascoporro y carbonataré nada más cerrar el corni, para “sellarlo” bien con la presión del CO2. Creo que, al pasar tanto tiempo madurando, la mínima cantidad de oxígeno que pueda haber puede hacer auténticos estragos. Además, para eso me gusta ver las notas de cata.

Sabemos que la I Ciruelo Brewband Cup es posiblemente el concurso más cachondo del mundillo homebrew, pero queremos saber qué te motivó a enviar tu cerveza para subvencionar la cerveza de la comilona del día de la cata, y qué crees que estaría bien que hiciéramos en una futura segunda edición.

Pues…. No os voy a engañar. Os he utilizado como “conejillos de indias” para hacer un tanteo de la birra que enviaré al concurso de la ACCE Jejejeje. Si eso me cuesta enviaros cerveza, ¡Bienvenido sea! Mantened las fechas y creceréis como la espuma, más de uno se dará cuenta, tarde o temprano.

Ya por último, ¿puedes mostrarnos la receta para que otros puedan aprender a elaborar estos birrotes? También nos vale un enlace si la has puesto en Homebrewer.es, nuestro único patrocinador oficial…

http://homebrewer.es/?recipe=lager-de-las-tierras-del-sur

PD. Me alegro que la birra os ayudara a meteros entre pecho y espalda los cabritos, para eso estamos hombre. Peeeeero, todavía estoy esperando la selección de lúpulos de las tierras del ciruelo que venía con el premio de, al menos, ser la única lager que se presentó XD.

Saludos zagalicos.

Nota del redactor: La entrega del premio ya ha sido acordada :-p

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.