Resultado de la red-amber-IPA :-)

Ya hace algo más de un mes que elaboré la primera cerveza lupulada de la temporada, un intento de Red IPA que se ha quedado algo baja de color. Podríamos decir que pasaría por American Amber, pero le falta ese característico todo rojizo de sus hermanas más “coloradas”.

Esta vez usé una bolsa de nylon para hacer el dry-hopping en el fermentador (son bolsas pensadas para hacer infusión de té, compradas por internet), la última vez que usé una cantidad generosa de lúpulo en pellets se me acabó atascando el grifo al sacar la cerveza y perdí algo más de un litro, lo cual no me hizo mucha gracia teniendo en cuenta el tamaño de mis lotes. Estoy contento de haber usado la bolsa porque ha funcionado bastante bien, y he podido dejar atrás mucha materia verde que de otra forma seguro que me la habría vuelto a liar al sacar la cerveza.

En cuanto a si ha afectado al aroma, pues tengo que decir que la cerveza huele bastante bien, la combinación de Galaxy y Citra se hace notar, con bastante presencia tropical en cuanto echas la cerveza en el vaso. Tras la fermentación y dry-hopping, procedí como siempre a pasar la cerveza a una garrafa (unos 6 litros) para meterla en la nevera y clarificar, embotellando casi otros dos litros directamente del fermentador, añadiendo una pastilla de carbonatación a cada botella.

Obviamente la cerveza está turbia, es lo que tiene usar unos 7.5gr / litro de lúpulo en dry-hopping y no tener un buen sistema de enfriado para hacer que todo decante bien al fondo, pero es lo que hay. Aún así, como podéis ver en las fotos de las garrafas, se consigue dejar atrás bastante porquería que de otra forma iría a parar a las botellas. Lo que hago es meter la garrafa tumbada en la nevera (y presionando para que salga el aire, aunque en la foto ya había aflojado el tapón) unos días, y el día que voy a embotellar, la saco unas horas antes para que se vaya todo al fondo.

Una vez hecho esto, procedo a mezclar en el cubo de embotellado la cerveza y la disolución de azúcar en agua y embotello con ayuda del grifo y el tubo con tope en el fondo. La verdad es que el resultado de la cerveza me gusta, el lúpulo estaba en buenas condiciones y eso se nota tanto en aroma como en sabor, y pese a la cantidad utilizada y los medios rudimentarios, no noto excesiva astringencia y se bebe bien, aunque sí que noto diferencia de las botellas que llené directamente del fermentador y de las que pasaron por el frío, estando las primeras algo más astringentes. La malta se nota menos de lo que esperaba, pero es que tal vez se me ha ido un poco la mano con el lúpulo…

Me encantaría poder aplicar frío al fermentador y no hacer más trasiegos de la cuenta, porque creo que algo de aroma también pierdo en estos pasos, pero por ahora es lo que hay, tengo que decidir si quiero algo más de aroma o algo más de suavidad al trago, y por ahora prefiero lo segundo. Y también creo que la cantidad de lúpulo utilizada ha podido ser demasiado alta, sin tener buenos medios para decantar bien, tengo la impresión de que no siempre más lúpulo da mejores resultados, ya que también hay notas a césped que por ejemplo en otras cervezas con menos lúpulo no he notado tan evidentes. Tal vez pudiera ser también por estar la cerveza demasiado verde (tres semanas desde embotellado), pero no lo tengo claro, en la próxima voy a bajar un poco la cantidad para ver qué tal los resultados.

Ahora toca disfrutar de la cerveza y beberla fresca, que es lo que hay que hacer con estas cervezas tan lupuladas 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.