[ENTREVISTA] Javier Pérez, mejor cerveza maltosa

Hoy es dejo con otra de las entrevistas a los premiados en la I Ciruelo Brewband Cup, en este caso, Javier Pérez, finalista y ganador a la mejor cerveza maltosa con su Gusarapo Strong (22B American Strong Ale).

¿Cuánto tiempo llevas haciendo cerveza en casa y qué equipo utilizas?

Desde principios de 2012 llevo elaborando cerveza en casa, empecé con un clásico kit de concentrado pero rápidamente me lance a experimentar con todo grano en las siguientes elaboraciones.

El equipo con el que empecé fue uno de tres ollas con barriles de 50 litros descapotados que me fabrique a base de leer en foros (sobre todo en el de la ACCE) y visitar bastantes ferreterías buscando componentes de inox. Cada vez lo fui mejorando hasta que llegar incluso a controlar las temperaturas de maceración mediante una resistencia controlada por PID y recirculado continuo. Aun conservo este equipo, me da nostalgia desprenderme de el, desde hace un año me compré con una Grainfather buscando más sencillez y menos engorro durante la elaboración pero sin perder control del proceso.

En cuanto a la fermentación, siempre le he dado mucha importancia al control de las temperaturas y más viviendo en Canarias donde es muy difícil encontrar una temperatura ambiental óptima para ello, por lo que casi desde el principio busqué una vinoteca de segunda mano a la que le conecté un ST1000 para el control de la temperatura. Igualmente invertí en un fermentador troncocónico SSBrewtech y creo que es de las mejores inversiones que he hecho en el equipo.

¿Por qué decidiste enviar esta cerveza? ¿Es la primera vez que la elaboras?

He de confesar que esta cerveza fue fruto de un error. Realmente iba buscando un DIPA que elaboré de forma paralela con mi buen amigo Gabriel Velasco, cosa que solemos hacer para luego contrastar las elaboraciones y ver los matices que cada uno le da al estilo en concreto. Mi DIPA quedó con un perfil muy elevado de maltas (error al diseñar la receta) que incluso enmascaraba al lúpulo, por lo que se salía del estilo pero era una pena ya que estaba muy buena. Fue Gabriel, haciendo un ejercicio de cata, quien me sugirió cambiarla de estilo a American Strong ale donde si que estaba dentro del perfil.

Cuéntanos cómo la elaboraste, tratamiento de agua, ingredientes, fermentación… ¿qué día dejó el airlock de burbujear?

Las maltas que utilicé fueron Pale, Maris Otter, Carared, carapils y dextrosa. Esta última con el objetivo de subir unos puntos la densidad y graduación sin aumentar demasiado el cuerpo. La dextrosa la añadí en el fermentador a los 3-4 días de haberse iniciado la fermentación.

Los lúpulos que utilice fue el Magnum como amargor, Citra, Simcoe y Mosaic como últimas adiciones en el hervido,  Simcoe y Citra en el Dryhoppig. El Dry hopping lo separe en dos adiciones de unos 5 días cada uno mas o menos, iniciando el primero cuando la actividad empezó a disminuir.

El Perfil de agua lo ajuste al agua embotellada que utilizo para conseguir una relación CL-SO4 de 1:4

La levadura que utilice fue la Barbarian de Imperial Yeast y fermentó a una temperatura de unos 19 ºC.

¿Cuál dirías que ha sido el factor determinante en esta elaboración y qué harías para mejorarla?

Para mejorar el estilo original que iba buscando (DIPA) ajustaría el grano para disminuir el perfil de maltas y para mejorar la American Strong buscaría darle un poco de mayor complejidad a las maltas sin aumentar demasiado el cuerpo y reste en la tomabilidad de la cerveza.

Sabemos que la I Ciruelo Brewband Cup es posiblemente el concurso más cachondo del mundillo homebrew, pero queremos saber qué te motivó a enviar tu cerveza para subvencionar la cerveza de la comilona del día de la cata, y qué crees que estaría bien que hiciéramos en una futura segunda edición.

Lo que me motivo a enviar la cerveza a este concurso es que aunque sea el concurso más cachondo y alocado del mundillo tenía la certeza de que la rigurosidad de las catas iban a ser objetivas y que el feedback iba a ser positivo ya que es un concurso oficial BJCP con varios jueces oficiales en sus mesas.

Por supuesto que se tiene que mantener esta iniciativa e incluso me parece genial la idea de poder participar como banda que es una novedad en los concursos jombrigueros.

Ya por último, ¿puedes mostrarnos la receta para que otros puedan aprender a elaborar estos birrotes? También nos vale un enlace si la has puesto en Homebrewer.es, nuestro único patrocinador oficial…

http://homebrewer.es/?recipe=gusarapo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.