Nueva receta: 30 min APA

Después de unas semanas sin poner la cocina patas arriba toca ya de nuevo moler un poco de malta y liarse a elaborar el siguiente lote. Tras unos días de calor, parece que las temperaturas están volviendo a lo que se espera por estas fechas, así que hay que aprovechar para tener algo que beber cuando los termómetros vuelvan a subir.

La primera opción que se me había pasado por la cabeza era la de intentar elaborar una “table beer”, algo que por aquí apenas se ve, pero que en UK abunda, cervezas de baja graduación (rondando los 3%), aromáticas y lupuladas, muy fáciles de beber (todavía recuerdo la pinta de la table beer de The Kernel cargada de Citra y con sólo 3% que me tomé en Londres el año pasado, espectacular). Pero al final he decidido no arriesgar tanto y el objetivo es obtener una cerveza de unos 4-4.5%, que también está muy contenida en cuanto al grado alcohólico y no es tan arriesgada de elaborar sin un control de macerado algo más preciso.

Pero por si fuera poco, también en esta ocasión he cambiado uno de los parámetros habituales, y no es otro que el tiempo de hervido. He decidido acortarlo a la mitad, 30 minutos, ya que no he usado lúpulo de amargor y no veo necesario tener que hervir una hora. Obviamente al hervir menos tiempo, se evaporará menos líquido y la densidad inicial será algo más baja, pero lo he tenido en cuenta añadiendo algo más de malta a la receta (esperemos que el software me lo haya calculado bien). Ya he hecho cervezas hirviendo este tiempo con buenos resultados, pero fueron a partir de extracto seco de malta como base, esta será la primera vez que lo haga en una receta “todo grano”, si buscáis por internet veréis que no soy el único.

Son varios los objetivos del hervido, como comentaba antes, evaporación de agua, pero también isomerización del lúpulo (que no he usado durante el hervido), volatilización del DMS, coagulación de proteinas y esterilización (y seguro que alguno más habrá, podéis ponerlo en los comentarios si os apetece). En cuanto al temido DMS, tal vez usando malta pils sería más arriesgado, pero en mi caso la malta base es Maris Otter, y por lo que he leído y otros que han probado antes me dicen, no debería tener problemas de DMS. El tema de las proteínas, es posible que quede algo más turbia la cerveza hirviendo menos tiempo, pero con el lúpulo que le voy a meter y que también lleva algo de malta de trigo, es algo que no me preocupa mucho, quedará turbia igualmente. Y obviamente, la esterilización sí es importante, pero con media hora de hervido es más que suficiente.

Eso sí, el tiempo que voy a ganar acortando el hervido, lo he invertido en añadir todo el lúpulo al apagar el fuego y mantenerlo sobre los 80 ºC unos 20 minutos. Bajando a esa temperatura buscamos que el amargor no sea muy pronunciado, que es la idea que tengo, una cerveza fácil de beber, con aroma/sabor a lúpulo, pero no muy amarga. También haré un dry-hopping con los mismos lúpulos una vez acabe la fermentación.

La levadura que he usado es la Wyeast 1318 London Ale III, con menor atenuación que otras de las que disponía, y que aunque en su web no recomienden específicamente para estos estilos, sí que la está usando mucha gente para elaborar NEIPA, por lo que creo que puede encajar bien en esta receta. Al starter parece que le costó un poco arrancar, esperemos que no me dé problemas en la fermentación, sino tengo a mano un sobre de la Safale S04, que era la otra opción que tenía en mente.

En cuanto a las maltas, la receta original no llevaba Carahell sino Carapils, pero el día antes de elaborar me di cuenta de que no tenía, así que tuve que tirar de otra porque ya no me daba tiempo a comprarla. También añadí algo de malta ácida para bajar un poco el pH, que durante el macerado estuvo algo por encima de 5.3, por lo tanto preferí no tocarlo añadiendo ácidos y dejarlo ahí.

Os dejo con la receta, y en unas semanas espero poder contar los resultados:

  • Litros: 9.0
  • DI: 1.050
  • DF: ?
  • IBU: 47.8
  • Alcohol: ?
  • Color: 5.23 SRM
  • Levadura: WYEAST – 1318 – London Ale III™
  • Macerado: 60 minutos – 67 ºC
  • Hervido: 30 minutos
  • Lista de fermentables

  • 2 Kg – Simpsons Pale Ale Maris Otter (84.90%)
  • 0,15 Kg – Weyermann CaraHell (6.40%)
  • 0,13 Kg – Weyermann Pale Wheat Malt (5.50%)
  • 0,05 Kg – Copos de avena (2.10%)
  • 0,025 Kg – Weyermann Acidulated Malt (1.10%)
  • Lista de Lúpulos

  • 20 g. – Equinox (13.0% AA) (0 minutos) (23.9 IBU) – 20 minutos sobre 80 ºC antes de enfriar
  • 20 g. – Mosaic (13.0% AA) (0 minutos) (23.9 IBU) – 20 minutos sobre 80 ºC antes de enfriar
  • 25 g. – Equinox (13.0% AA) (5 días) DryHop
  • 25 g. – Mosaic (13.0% AA) (5 días) DryHop
  • 15 g. – Citra (13.0% AA) (5 días) DryHop
Anuncios

Un comentario en “Nueva receta: 30 min APA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.