Beer for Dummies: Uso de madera en la cerveza casera

Una de esas cosas que llama la atención a los nuevos aficionados a la cerveza es el hecho de descubrir que también esta bebida se puede envejecer en barricas de madera, algo más propio del vino o de otras bebidas más fuertes como el whisky o bourbon. Es algo que cada vez se usa más dentro del sector, e incluso las grandes cerveceras comerciales lo están empezando a usar en sus intentos de colarse en el mercado con productos novedosos.

A nivel casero, por supuesto, también se usa. Obviamente no estoy hablando de meter una barrica en el salón de casa, aunque alguno hay que lo ha hecho. Es un método caro y complejo para los cerveceros caseros, hay que saber cómo limpiar la barrica, dejarla libre de bacterias que contaminen nuestra cerveza, llenarla con muchos litros, sin duda una actividad interesante pero que sale más a cuenta realizar entre un grupo de amigos para repartir gastos y tareas.

Cantillon (Bruselas)

Pero hay otros métodos más asequibles, que si bien no darán exactamente los mismos resultados, pueden añadir cierta complejidad a nuestras elaboraciones, ya está en cada uno el elegir qué opción le viene mejor. Lo habitual es encontrarse madera de roble francés, americano o húngaro, en diferentes formatos que paso a comentar a continuación:

  • Chips: Suelen comercializarse en diferentes grados de tostado, incluso se venden provenientes de barricas en las que hubo alguna bebida antes (whisky, etc.). Son trocitos muy pequeños de la madera, una de las opciones  más baratas y de fácil acceso. Hay que tener cuidado con la cantidad a usar, siendo recomendable usar pequeñas cantidades por la gran superficie de contacto con la cerveza. No se recomienda su reutilización en diferentes lotes.
  • Madera en polvo: Básicamente serrín, por aquí no lo he visto pero sí que se vende en tiendas americanas. También los hay en diferente tostado y se aconseja usarlo en tiempos muy cortos en contacto con la cerveza, por la misma razón que los chips, tener mucha superficie de contacto.
  • Cubos: Pequeños dados de madera, con menor superficie de contacto que las anteriores opciones, por lo que se recomienda que estén más tiempo en contacto con la cerveza. En este caso, sí es posible reutilizarlos de un lote a otro.

  • Esferas: Bolas de madera, algo más grandes que los cubos, también se comercializan en diferentes grados de tostado. La cantidad recomendada es una bola por cada cuatro litros, alargando el tiempo de contacto incluso hasta un año.
  • Espirales: Como su propio nombre indica, espirales de madera de diferente tipo y tostado. Son algo más caras que los chips y los cubos. Su tiempo de contacto se recomienda entre tres y seis semanas (dependiendo de la cerveza), y es fácil usarlos en un barril (o incluso en una botella grande), sin miedo a atascos.
  • Saborizantes: Se comercializan extractos que simulan el aroma y sabor de la madera, pueden añadirse al lote completo o botella por botella justo en el momento de embotellar. Una solución barata (unos 4-5 euros la botella para un lote de 20 litros), aunque desconozco los resultados.

En cuanto a su uso, es importante esterilizar la madera antes de añadirla a la cerveza, para ello podemos hacerlo por medio de vapor, o también dejándolos unos días en un bote junto con vodka, whisky o algún otro alcohol de alta graduación. Otra forma sería hacerse un té con la madera (chips por ejemplo), dejando hervir en agua los chips durante unos diez o quince minutos, y agregando el líquido a la cerveza (preferiblemente justo antes del embotellado).

Como veis, son varias las opciones, ahora os toca a vosotros experimentar 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.