Black Squadron premiada

Black Squadron fue el nombre que le puse a mi primera cerveza de estilo Imperial Stout, que elaboré a principios del año 2018. Después de todo este tiempo, me di cuenta que no había hablado de los resultados, así que aprovechando que recientemente se ha llevado el 5º puesto en la categoría libre del VII Concurso Homebrewer EJDL, y que también había quedado finalista en el 2º Concurso Homebrewer de Córdoba a finales de 2018, me he puesto a ello.

He de decir que la cerveza mejoró con el tiempo, aunque en este tema no todo el mundo opina lo mismo, yo al menos con algunas de mis cervezas sí que he notado mejoría con el paso de cierto tiempo. Por ejemplo, con las cervezas de estilo saison es algo que se nota bastante, y al menos hasta que no pasan dos o tres meses desde que embotello, no están en su punto más alto. Y con esta Imperial Stout me ha pasado lo mismo.


Con el tiempo los sabores se han ido integrando mejor, y no era tan tosca como al principio. Eso sí, tuve un ligero problema de sobrecarbonatación, que fui solventando liberando gas de las botellas con cuidado. Es posible que la Safale S04 se fuese demasiado rápido al fondo del fermentador, y con el trajín de los transvases a garrafas, se activase otra vez en las botellas. Para la próxima vez, le daré unos ligeros meneos al fermentador según pasen los días y así poner de nuevo la levadura en suspensión y que termine de hacer su trabajo, de todo se aprende.

La cerveza es bien negra, como corresponde al estilo, y en aroma podemos detectar bien el cacao, cosa que me agradó bastante haber conseguido. También se nota torrefacto y algo de fruta madura de fondo. Es una cerveza con cuerpo medio-alto, sedosa en boca, también se nota el cacao y un ligero calor después de cada trago que nos recuerda que tiene 8.3 % de alcohol. La verdad es que para ser mi primer intento con este estilo estoy bastante contento, además parece que ha gustado a quien la ha probado, por lo que es un añadido más.

Ya veremos si el próximo invierno intento elaborar otra, cuando se meta bien el frío, por el momento toca disfrutar la última botella que queda, que además es de la versión que hice añadiendo más semillas de cacao en secundario tras haber pasado unos días metidas en bourbon 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Black Squadron premiada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.