[ENTREVISTA] Juanjo Tur, mejor cerveza lupulada

Aún nos quedaba alguna entrevista pendiente a los premiados en la I Ciruelo Brewband Cup, entre ellos el tercer clasificado y ganador del premio a la mejor receta lupulada, Juanjo Tur, con su NEIPA llamada Colibrí. Os dejo con sus consejos para elaborar un buen birrote:
1- ¿Cuánto tiempo llevas haciendo cerveza en casa y qué equipo utilizas?
Creo recordar que llevo haciendo cervezas desde 2011, con el mismo equipo desde el primer día. Mi equipo consiste en tres barriles descapotados y un quemador de horno cerámico a propano para asegurar unos hervidos vigorosos. Lo que sí ha ido evolucionando ha sido el sistema de fermentación y embotellado. En los últimos años carbonato forzado y embotello desde corni para que las cervezas salgan limpias.
2- ¿Por qué decidiste enviar esta cerveza? ¿Es la primera vez que la elaboras?
En realidad mi esperanza estaba puesta en una roggenbier que a mi parecer estaba muy bien lograda. La neipa era muy buena cerveza pero había perdido algo del aroma de las primeras semanas, aún así el aroma era espectacular y de sabor muy suave.

3- Cuéntanos cómo la elaboraste, tratamiento de agua, ingredientes, fermentación… ¿qué día dejó el airlock de burbujear? 
Es la primera vez que elaboraba una neipa, mis anteriores pinitos en el mundo de las IPAs habian sido siempre doblesIPA. El planteamiento era hacer una IPA de poca graduación, suave en boca y con mucho sabor y aroma. El agua que utilizo para todas mis cervezas es el agua del aljibe de casa, agua de lluvia. La ajusté con una proporción 3:1 de cloruro – sulfato. Los ingredientes utilizados fueron malta pale ale, algo de Muchich para dar color, un 20% de copos de avena del super y un poco de malta ácida. De lúpulos utilicé mosaic, citra y amarillo. Para la fermentación utilicé la S-04 a 18ºC y con un descanso de diacetilo a 23ºC.
Creo que la clave de este estilo, aparte del nivel de cloruros y del uso de los copos, está en las adiciones de lúpulo. En mi caso añadí todo al apagado, durante el whirpool. La siguiente adición de lúpulo en dry hopping la hice durante la fermentación y la mantuve hasta el momento en que transvasé a corni para el carbonatado. Solo hice ese transvase para la carbonatación y el embotellado con beergun todo el tiempo purgando con CO2 para evitar oxidaciones del lúpulo. Es realmente importante bebérsela en las primeras semanas.

Entrega del saco de Carafa a la mejor Brewband (CCV)

4- ¿Cuál dirías que ha sido el factor determinante en esta elaboración y qué harías para mejorarla? 
Tal vez añadiría algo de carapils para aumentar la espuma.
5- Sabemos que la I Ciruelo Brewband Cup es posiblemente el concurso más cachondo del mundillo homebrew, pero queremos saber qué te motivó a enviar tu cerveza para subvencionar la cerveza de la comilona del día de la cata, y qué crees que estaría bien que hiciéramos en una futura segunda edición.

Me gusta presentar cervezas a concursos para obtener el feedback de los jueces y espero compromiso en este punto (y algún otro más, como cuidar las cervezas en frío hasta el día de la cata). De hecho suele ser determinante para que vuelva a presentar cerveza en futuras ediciones o no.

Hace poco participé en el concurso del Club Maillard y me encantó el formato en el que los jueces hacían una llamada por videoconferencia de whatsapp después de catar la cerveza y la comentaban directamente con el/la participante. Creo que las ideas buenas y que funcionan hay que alabarlas…. y después copiarlas (con permiso). Me pareció fantástico y creo que con los medios de que disponemos (teléfonos móviles) es tan sencillo como que el día de la cata, el elaborador/a esté pendiente de su teléfono.

Como sugerencia para otra edición, aunque se que sois unos cuantos Ciruelos y no me suena de que haya Ciruelas, creo que dentro de esos pedazo de categorías que habéis organizado, habría que dar cancha a las mujeres cerveceras de alguna forma, a ver si se van animando y toman su espacio en el mundillo… hablarlo con ellas.
6- Ya por último, ¿puedes mostrarnos la receta para que otros puedan aprender a elaborar estos birrotes?

NEIPA “Colibrí “ 23 litros / Juanjo Tur

68% Malta Pale
9% Malta Munich
20% Copos de avena
3% Malta ácida

Macerado a 66 ºC

Agua para el macerado:  17,9 litros.
Agua para el lavado:  21,0 litros.

Olla hervido: 30minutos
Volumen de mosto en olla:  25 litros a 1053

Fermentador
Volumen inicial:  23 litros a 1065

IBU’s ¿?

Tras 30 minutos de hervido, dejo que la temperatura baje a 80ºC y añado una única adición de lúpulo de 150gr a partes iguales (50gr +50gr +50gr) de Amarillo, Citra y Mosaic. Descanso de 10 minutos y comienzo el enfriado.

Al segundo día de la fermentación añado el primer y único dryhop con las mismas cantidades que en el whirpool y lo mantengo durante toda la fermentación.

Al acabar la fermentación con la leva S-04, después de un descanso de diacetilo, paso a frio (2ºC) durante 10 días antes de meter en corni y carbonatar forzado para embotellar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.