Tecnología para medir densidad

De unos años para acá, han ido saliendo novedades al mercado con el fin de hacernos la vida un poco más cómoda a los cerveceros caseros, ya sea con modernos equipos de elaboración, con software para diseñar nuestras recetas o con pequeños accesorios para añadir a todos los trastos que ya tenemos por casa.

De esos accesorios vamos a hablar hoy, en concreto de aquel que se encarga de darnos la medición de la densidad en el líquido, necesaria para calcular el alcohol que tendrá nuestra cerveza. Por resumir de forma rápida, la densidad la medimos para conocer la cantidad de azúcares que hay disuelta en el mosto, antes de fermentar y después (la última medida tendrá una densidad más baja, ya que la levadura habrá procesado esos azúcares), se aplica la fórmula y listo, ya sabemos el grado alcohólico.

Para hacer esto, hoy en día tenemos varias opciones:

  • Densímetro: El de toda la vida, un accesorio de cristal con la escala de densidades marcadas.

    Densímetro

    Para usarlo necesitaremos una probeta en la que meteremos la cerveza y lo dejaremos flotar hasta ver qué densidad tenemos. Es el que usamos la gran mayoría de cerveceros caseros, se mide al añadir el mosto al fermentador y días después cuando creemos que la fermentación ha terminado. Fácil de usar y barato. Aconsejable tener un par de ellos por si uno se rompe, son algo frágiles.

  • Refractómetro: Un accesorio muy molón para sacar a las visitas y que piensen que eres el Walter White de la cerveza. Es un aparato que mide la concentración de azúcares con tan sólo poner unas gotas de la cerveza en él. Miraremos por el visor como si de un microscopio se tratase y veremos la densidad. La ventaja está clara, apenas necesitamos unas gotas. El inconveniente, no es recomendable su uso después de la fermentación, ya que cuando hay alcohol por medio las medidas se vuelven inexactas. Aunque también hay fórmulas de ajuste para esto, aquí dependerá de lo exigente que sea cada uno con sus mediciones.

Refractómetro

  • Tilt Hydrometer: Damos un salto agigantado en cuanto a tecnología (y precio) para hablaros de

    Tilt

    una especie de cápsula que se deja flotando en el mosto y te va enviando por conexión bluetooth al móvil o a lo que decidas, los cambios que se van produciendo en tu cerveza. Mide la temperatura y los cambios de densidad, podrás ir siguiendo el proceso de fermentación en vivo y en directo, sin tener que andar sacando muestras para medir con el densímetro. Como punto negativo, los 135 euros que cuesta…

  • Plaato: Otra de las versiones más tecnológicas para medir la evolución de la fermentación. En este caso se trata de un “airlock supervitaminado” que realiza los cálculos a partir la densidad inicial (que tendrás que medir tú…) y del CO2 que sale a través del dispositivo. Se conecta mediante wifi, por lo que también podremos controlar la evolución de la fermentación en todo momento. Tiene el mismo inconveniente que el anterior, los 130$ que cuesta adquirirlo.

  • iSpindel: Esta es una de las versiones tecnológicas más asequibles, eso sí, te lo tienes que montar tú desde cero, y después programarlo (no todo podía ser tan bonito). Digamos que sería la versión “hazlo tú mismo” (DIY) del Tilt, ya que su funcionamiento es bastante parecido. Si sois un poco manitas y no le tenéis miedo a la programación, es una opción bastante interesante. Os dejo el enlace a la documentación y un par de enlaces extra donde podéis ver más detalles: info1, info2.

Y estos son los que he podido encontrar y que más usa o comenta la gente. Personalmente me llama bastante la atención el Tilt, pero el precio me tira mucho para atrás, así que por el momento seguiré con el densímetro 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.