Juicy IPA, resultados

Hoy toca hablar un poco de los resultados de la American IPA que embotellé a finales de marzo, y que había elaborado con lúpulos americanos y levadura Barbarian A04 de Imperial Organic Yeast. Lo cierto es que después de perderle el miedo a las levaduras líquidas, esta sin duda es una de esas que recomendaría probar a aquellos que les gusten las IPA’s muy frutales.

Esta levadura produce unos aromas bien marcados a fruta, a mi me recuerda mucho al melocotón, aunque seguro que habrá gente que le saque otros matices. Esto, junto al perfil tropical y cítrico de lúpulos como Galaxy, Citra, Cascade y Mosaic, hacen que el resultado sea bastante curioso. Si además el amargor está controlado también (unos 50 IBU, pero añadiendo la gran mayoría del lúpulo al apagar el fuego, lo que al menos en mi opinión hace que ese amargor sea más suave), hace de esta Juicy IPA una cerveza agradable al trago, con cierto dulzor y ligero amargor (en definitiva, no apta para grandes amantes de West Coast IPA).

Aunque es cierto que el mayor protagonismo se lo lleva el lúpulo y la levadura, hay algo de sitio para un ligero dulzor de la malta que acompaña a tanto aroma frutal, algo que personalmente me gusta. Con cuerpo medio, ligera sequedad al final del trago, y como digo claramente frutal tanto en aroma como en sabor.

Por otro lado, esta cepa de levadura flocula realmente mal, dejando las cervezas más turbias de lo habitual, aunque tras haber pasado casi ocho días en la nevera de casa antes de la carbonatación, y dejando las botellas unos días en frío antes de consumirlas una vez finalizada esta, han ayudado a limpiarla un poco y dejar restos atrás.

Lo cierto es que estoy contento con el resultado, y sabiendo que con los medios que tengo pierdo parte de la presencia de lúpulo entre transvases y demás historias, creo que está bastante bien la cerveza, además la levadura aporta ese extra de los matices afrutados que creo que encajan estupendamente con los lúpulos utilizados.

Ahora simplemente queda hacerle caso a la etiqueta y beberla en su estado óptimo antes de que empiece a oxidarse y perder gracia, ¡drink fresh!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.