Saison con vino Verdejo

Hace ya varias semanas desde el día que elaboré la saison con la levadura seca de Fermentis, BE-134, y es hora de contar un poco cómo ha ido el proceso, además del pequeño experimento que he hecho con una parte del lote.

Como conté en su día, aproveché que subieron algo las temperaturas para decidirme a usar una levadura del estilo, y aunque estuvo sobre los 24 ºC la mayor parte del tiempo de fermentación, los últimos días subió incluso un poco más el calor, marcando el termómetro casi 26 ºC, algo que supongo habrá venido bien a la levadura para terminar de atenuar. En el fermentador estuvo 18 días, y en esta ocasión no pasé a frío la cerveza, simplemente esperé algún día más y la pasé al cubo con el azúcar diluido y embotellé. Tal vez no es lo ideal, pero se me juntaron varios factores que hicieron que no me apeteciera andar con más historias, así que directo a la botella, seguro que habrá más posos de levadura, será cuestión de dejar las botellas en la nevera unos días antes de abrirlas y servir con cuidado.

La levadura atenuó hasta una Densidad Final de 1004, lo que nos da un porcentaje de atenuación algo por encima del 92%, algo nada extraño en estas levaduras. Las cervezas de estilo saison tienden a ser secas, y esto se consigue en gran parte por el buen trabajo de la levadura que es capaz de comer azúcares que otras levaduras no pueden.

Pero no embotellé directamente todo el lote, un par de días antes de hacerlo, saqué 2.5 litros de la cerveza y la metí en una garrafa a la que añadí chips de roble francés (bañados en vodka unos días para asegurar que no apareciese ningún ser no deseado…), y un poco de vino blanco, un Verdejo de 2018. Los chips los pasé cinco minutos por vapor de agua, sumergiéndolos de vez en cuando con ayuda de un colador, para que no resultasen muy invasivos en la cerveza. Añadí unos 3 gramos en 2.5 litros, por lo que más bien es una cantidad baja, pero prefería no pasarme.

De vino no tengo ni idea, sí que me apetecía algo suave y afrutado, así que preguntando en foros de la ACCE, me recomendaban usar un verdejo de la última cosecha, para asegurarme frescura y aromas más afrutados. Hace poco estuvimos de fin de semana por Valladolid con unos amigos y allí probé uno que me gustó, así que como ni entiendo de vinos, ni soy especialmente aficionado a ellos, no me lo pensé más, y el que veis en la foto fue el elegido. La cerveza estuvo con los chips y el vino otros 8 días a temperatura ambiente, y luego la metí en la nevera un par de días antes de embotellar el resultado, usando pastillas de carbonatación para no complicarme mucho. He de decir que con los chips al menos creo que me he quedado corto, pero esto es lo que tiene la experimentación, en el siguiente lote creo que añadiré 2gr/litro para ver si se ajusta más a lo que me gustaría obtener.

Lo que sí he notado esta vez es que el resultado tras la fermentación ha quedado bastante más turbio que otras veces, es posible que el 15% de malta de trigo haya ayudado a esto, junto con el no haber aplicado frío antes de embotellar. Pero bueno esperemos que con el tiempo se vaya la mayoría al fondo. La cerveza normal la embotellé con 4.5gr / litro de azúcar, una dosis algo más baja que lo que uso normalmente, porque la idea es dejar las botellas olvidadas unos meses y la experiencia con estas levaduras me dice que seguramente en botella sigan comiendo algo más, así que he preferido ser un poco cauto, ya veremos qué pasa con el tiempo 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Saison con vino Verdejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.