Summer Ale, lote rápido antes del verano…

Ya está aquí el calor, todavía no de forma sofocante, pero ya se notan esos grados de más en casa. Este año estoy apurando más que nunca, con la saison recién embotellada y este lote que he hecho para dar salida al poco lúpulo que tenía abierto, y así tener algo fresco para beber en las primeras semanas de verano.

Lo que sí tenía claro es que no me iba a complicar mucho con la receta, por lo que la idea inicial era elaborar algo parecido a la blonde que hice el año pasado, pocos grados, fácil de beber y sin grandes cantidades de lúpulo. Y aunque tenía la receta lista, al final la hice todavía más sencilla, ya que se me echó el tiempo encima y entre otras cosas que hacer y un poco de pereza, decidí hacer un lote con algo de malta y medio kilo de extracto seco light.

Así que me acerqué a Labirratorium, donde venden maltas a granel, compré algo más de un kilo de malta Golden Promise de Simpsons, un poco de Viena, la molí allí mismo y listo. Ya en casa, al día siguiente, añadí unos copos de avena (quería haber molido algo de Carapils, pero me pudo la pereza), e hice un macerado de unos 45 minutos directamente en la olla de hervido a unos 68-69 ºC, metiendo el grano en una bolsa de nylon, para poder retirarlo fácilmente. El objetivo de macerar alto es que cuando he hecho lotes con extracto seco como base, la levadura siempre ha atenuado un par de puntos más de la cuenta, supongo que el extracto es más fermentable o a la levadura le cuesta menos procesarlo, y macerando alto he intentado compensar un poco eso.

Tras este tiempo, puse el colador, dejé la bolsa encima para que escurriera, y añadí el resto de agua haciéndolo pasar a través del grano, sin calentarlo ni nada, agua del tiempo y sin mucha delicadeza, si arrastraba algo más de azúcares bien, y sino también. En esta ocasión primaba acabar rápido y no complicarse gran cosa. Mientras el agua iba pasando por el grano ya estaba el fuego puesto en la olla, por lo que tampoco perdí mucho más tiempo en calentar (al final son 11 litros calentando a 2000W, no tarda mucho…).

Por supuesto, para no alargar más de la cuenta la elaboración, y tras los buenos resultados obtenidos en el anterior lote hirviendo media hora, en esta ocasión no iba a ser menos. Según se iba calentando el mosto aproveché para añadir la mitad del extracto seco, y una vez rompió a hervir, cuenta atrás de 30 minutos, añadir lúpulo, resto de extracto a 15 minutos del final, meter el serpentín en la olla justo después, y al apagar el fuego bajar a unos 85 ºC y añadir el resto de lúpulo para mantenerlo unos 10 minutos antes de enfriar.

El enfriado me llevó unos 20-25 minutos, moviendo constantemente con la mano el serpentín para enfriar antes y no desperdiciar mucho agua. Una vez la temperatura bajó unas décimas de 18 ºC, paré el enfriado y procedí a añadir la levadura, en este caso, Safale US-05, convenientemente rehidratada.

Y listo, tras recoger la cocina habían pasado unas tres horas y algo, casi dos horas menos de lo que suelo tardar habitualmente cuando no voy con prisas y hago las cosas bien. Puede que los resultados no sean tan buenos, pero tampoco voy a ser muy exigente con esta cerveza, si está bien, no tiene defectos y se puede beber sin grandes pretensiones, habré cumplido con el objetivo de tener mi “summer ale” recién hecha para el verano 🙂

  • Litros: 8.6
  • DI: 1.046
  • DF: ?
  • IBU: 41.9
  • Alcohol: ?
  • Color: 5.19 SRM
  • Levadura: FERMENTIS – Safale US05
  • Lista de fermentables
  • 1,2 Kg – Simpsons Finest Pale Ale Golden Promise (62.50%)
  • 0,12 Kg – Malta Vienna (6.30%)
  • 0,1 Kg – Copos de avena (5.20%)
  • 0,5 Kg – Extracto seco Light (26.00%) –  Hervido
  • Lista de Lúpulos
  • 10 g. – Willamette (5.0% AA) (30 minutos) (11.4 IBU)
  • 5 g. – Hallertau Blanc (9.0% AA) (10 minutos) (6.1 IBU)
  • 5 g. – Hallertau Blanc (9.0% AA) (5 minutos) (4.5 IBU)
  • 40 g. – Hallertau Blanc (9.0% AA) (0 minutos) (19.9 IBU)
Anuncios

3 comentarios en “Summer Ale, lote rápido antes del verano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.