Primer experimento: grisette con mango

Mientas me tomo tranquilamente una pinta de la Summer Ale y suena Alright, de Supergrass en mi cuenta de Spotify, apuro una de las últimas tardes libres de la jornada intensiva laboral de verano, esa que personalmente creo que deberíamos tener todo el año, pero que por el hambre voraz del capitalismo es imposible que se implante en este país (y dudo que en casi cualquier otro).

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas, que aquí estamos para escribir y debatir sobre cerveza, el resto de temas procuro dejarlos a un lado por estos lares, acaban dando más disgustos que otra cosa.

El caso es que hace un rato me ha dado por medir la densidad de la grisette que elaboré hace casi dos semanas. Casi dos semanas en las que la cerveza ha estado en el fermentador, si eres de los que te has pasado por este blog de vez en cuando, sabrás que no soy amigo de separar la cerveza de la levadura demasiado pronto, al contrario, dejo que se conozcan, que se lo pasen bien juntas, y les doy unos días de margen para relajarse antes de la despedida.

Como preveía, esta levadura se ha comido todo lo que ha podido, partiendo de una Densidad Inicial de 1034, el densímetro marcaba 1000-1001 como densidad final, justo en la franja roja del mismo, que indica el teórico límite de la densidad del mosto, ahora ya convertido en cerveza. Por lo tanto procedí a preparar todo para extraer la cerveza del fermentador.

Ya decía hace unos días que este año quería experimentar con más cosas, así que primera cerveza, primer experimento. Días atrás localicé en el supermercado del barrio  mango congelado partido en trozos, así que me hice con cuatro bolsas de 300 gr. Algunos se preguntarán por qué no repito el proceso de hace un año, comprar mangos frescos, pelarlos, cortalos y congelarlos. La razón principal es que no es temporada de mangos, y el sabor de los que he probado últimamente no son gran cosa, así que puestos a experimentar con poco más de cuatro litros, esta vez he ido a lo cómodo (y oye, no está mal el sabor de este mango congelado). Por ejemplo con el melocotón he sido previsor, y tengo algo más de un kilo cortado en trozos en mi congelador esperando su momento desde este verano.

Así que empecé a abrir bolsas e introducir los trozos en la garrafa de cinco litros esterilizada previamente. Cuando terminé de echar la tercera bolsa lo dejé ahí, no añadí más fruta. Creo que lo suyo hubiera sido usar una garrafa algo mayor para meter las cuatro bolsas de mango, así que empecé a rellenarla con cerveza y efectivamente, entró algo menos de lo que tenía previsto. Dejando algo de espacio para la más que posible refermentación, al final entraron unos 4.2 litros de la grisette y el casi un kilo de mango. El resto los pasé a otra garrafa esterilizada y la metí en la nevera para su maduración en frío, que siempre viene bien, con objetivo de embotellarla pasados unos días.

Desde que empecé a escribir estas líneas, hasta el día de su publicación, han pasado unas jornadas, os muestro fotos de la transformación de la garrafa tras añadir el mango. Como podéis ver, la levadura se volvió activar con los azúcares de la fruta, por lo que ese pequeño espacio libre en la garrafa creo que le vino bien para que no se liase muy gorda con la espuma saliendo por el airlock (como me pasó la anterior ocasión). Os dejo también un pequeño vídeo, tal vez podría haber apurado un poco más, pero preferí ser un poco cauto…

Ahora simplemente toca esperar unos días y embotellar el experimento, del que espero poder llevar alguna botella al evento que estamos organizando los cerveceros caseros en Madrid para finales de octubre, el “Saison Day”, un día en torno a este estilo de cerveza, que desde hace ya un tiempo a esta parte, me tiene enganchado.

Anuncios

Un comentario en “Primer experimento: grisette con mango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.