Saison con hibisco

Sigo experimentando con ingredientes poco convencionales en la elaboración de cerveza, y de momento con un estilo que creo que admite un amplio abanico de posibilidades, como es el estilo saison.

En este caso le ha tocado a la última elaboración, la saison fermentada con la OYL-500 de Omega Yeast. Por motivos que no vienen al caso, se pasó en el fermentador algo más de tres semanas, tiempo que considero suficiente para que la levadura terminase de hacer su trabajo. La Densidad Final, medida con el densímetro, fue de 1004, lo que nos da una atenuación de algo más del 92%, algo dentro de lo esperado y que ha dejado una cerveza de unos 6.6% de alcohol.

Saison con hibisco

Lo cierto es que la muestra del fermentador olía bastante bien, no demasiado fenólica, pero sí con aromas bien definidos que recuerdan a una saison (yo la verdad es que no sé como definirlos mejor, pero sí que es reconocible en estilo), ligeramente especiados, algo frutales, pero hay que esperar a ver cómo evoluciona y, sobretodo, qué tal resulta una vez ya carbonatada.

Tras esas tres semanas (y algún día más…), sólo tuve tiempo para medir densidad y sacar 2.5 litros destinadas al siguiente experimento. Llevaba tiempo con ganas de probar el hibisco, fueron varios los que me habían animado, y aproveché la visita a una tienda de productos a granel para comprar unas pocas flores de hibisco. Usé la cantidad que me recomendaban en Twitter gente que ya lo había usado (¡gracias!), concretamente 5 gr/litro.

Saison con hibisco

Lo que hice fue hervir un poco de agua mineral, y añadir las flores dejándolas hervir unos pocos minutos por aquello de minimizar riesgos. Tras dejar enfriar la infusión, pasé a una garrafa solamente el líquido resultante de la infusión, dejando las flores atrás. Aquí sí que he leído opiniones dispares, gente que añade todo, gente que sólo añade el líquido, en mi caso fue más por comodidad que otra cosa, lo reconozco.

Cerveza antes de la carbonatación

Como podéis ver en la foto, la cerveza ha cogido un tono rojizo espectacular, y como salía de viaje preferí embotellar ambas versiones a los tres días de haber añadido el hibisco. En ambos casos sin pasar la cerveza a frío, embotellé directamente del fermentador en el caso de la cerveza normal, y desde la garrafa en el caso de la del experimento. Ahora a esperar pacientemente…

Iré contando en posteriores entradas 🙂

Un comentario en “Saison con hibisco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.