Mi primera belgian pale ale

Una de las actividades estrella de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) es el Match Beer, competición por equipos que se celebra anualmente con el principal objetivo de aprender y pasárselo bien, no hay más premio que el reconocimiento de los demás socios de la asociación 🙂

Este año tengo que reconocer que los estilos elegidos no son muy de mi gusto, de hecho, de los tres que han salido solamente voy a elaborar uno de ellos, que es el que hoy nos ocupa, “Belgian Pale Ale” (los otros dos son “Berliner Weisse”, sin posibilidad de añadidos de ningún tipo, y  cervezas con brett, por lo que en mi caso quedan totalmente descartados principalmente porque no me gustan nada, para que dar más explicaciones).

Si nos ceñimos a la definición del BJCP (por el que se rigen las normas del concurso), tenemos que una Belgian Pale Ale debe tener las siguientes características:

Aroma: Prominente aroma a malta con un moderado carácter frutado y bajo aroma a lúpulo. Aroma a galleta, nuez, tostada. Puede tener un frutado a naranjas o peras, pero no tan cítrico o frutado como en otras Belgian Ales. Distintivo aroma floral/especiado a lúpulo de bajo a moderado, opcionalmente mezclado con un fondo de fenoles especiados y pimienta. Sin diacetilo.

Apariencia: Color de ámbar a cobre. Muy buena claridad. Espuma blanca cremosa que a menudo se desvanece más rápido que en otras cervezas belgas.

Sabor: Frutado de levemente a moderadamente especiado, con un suave carácter a malta, relativamente discreto carácter a lúpulo, y con fenoles de muy bajos a bajos. Puede tener un frutado a naranjas o peras, pero no tan cítrico o frutado como en otras Belgian Ales. Tiene un suave dulzor inicial de la malta con un sabor tostado, a nueces y a bizcochos. Sabor a lúpulo de nulo a bajo. Amargor de bajo a medio, y es complementado opcionalmente con tenues niveles de fenoles (a pimienta). Tiene un acabado de moderadamente seco a moderadamente dulce, haciéndose más pronunciado el lúpulo en aquellos con acabado seco.

Yo sinceramente, cada vez que leo una descripción del BJCP me quedo igual que estaba, porque salvo contadas excepciones, me da la sensación de que el abanico de posibilidades que se describe en cada estilo es muy amplio (“…acabado de moderadamente seco a moderadamente dulce…”), pero bueno, entiendo que se intente seguir unas reglas de cara al concurso.

Como malta base se suele usar Pils o Pale, en combinación con Viena o Munich para ese aporte de color característico, además de alguna malta especial como Biscuit o alguna crystal media. Cuando me puse a confeccionar la receta tenía apuntado en mi inventario que me quedaba malta Biscuit, pero cual fue mi sorpresa al ir a moler que no era cierto. Así que tuve que rediseñar sobre la marcha y ahora no queda otra que esperar a ver qué sale. La nueva receta es algo más oscura que la inicial, pero sigue dentro de los valores permitidos, otra cosa será lo que salga de ahí al final.

En este estilo se suelen usar lúpulos nobles (Styrian Goldings, East Kent Goldings, Fuggles), pero como no tenía ninguno, finalmente usé Hallertau Blanc, algo más afrutado que los anteriores, tampoco usé mucho así que espero que no desentone demasiado. Y en este caso, aunque es normal que la cerveza tenga ciertos ésteres y fenoles, se supone que es un estilo en el que no son tan notables como en otras cervezas belgas, de ahí que se haga hincapié en controlar la temperatura de fermentación para que no suba demasiado. En mi caso he usado la levadura seca “M47 Belgian Abbey” de Mangrove Jack’s, que no había usado nunca antes, intentando que la temperatura de fermentación no pase de los 22-23 ºC (fue inoculada a unos 17-18 ºC).

Sin más, os dejo la receta, más adelante comentaré los resultados:

  • Litros: 8.5
  • DI: 1.050
  • DF: ??
  • IBU: 23.1
  • Alcohol: ??
  • Color: 8.71 SRM
  • Levadura: Mangrove Jack’s – M47 – Belgian Abbey Yeast
  • Lista de fermentables
  • 1,1 Kg – Simpsons Extra Pale Ale (51.90%)
  • 0,8 Kg – Weyermann Malta Munich I (37.70%)
  • 0,1 Kg – Malta Crystal – 80L (4.70%)
  • 0,075 Kg – Weyermann Melanoidin (3.50%)
  • 0,045 Kg – Weyermann Acidulated Malt (2.10%)
  • Lista de Lúpulos
  • 5 g. – Hallertau Blanc (10.0% AA) (60 minutos) (13.4 IBU)
  • 10 g. – Hallertau Blanc (10.0% AA) (10 minutos) (9.7 IBU)

2 comentarios en “Mi primera belgian pale ale

  1. Estas igual que yo Adrián, este año los estilos del match no son de mi agrado y solo haré como tú la Belgian….. La semana que viene la haré yo, mi receta es muy parecida a la tuya, la mayor diferencia que yo usaré leva Wyeast Belgian ardennes.
    A ver si te sale rica. Suerte!
    Un saludo.

    • Pues sí!
      La verdad es que no me motivan mucho los estilos de este año, pero bueno como dije que hacía esta, había que cumplir jejeje.
      Ya contarás qué tal esa leva, yo no quise complicarme mucho y al final tiré de una seca para probar 🙂

      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.