Resultados de la Grisette

Hoy toca hablar de los resultados de la grisette, la primera cerveza que hice esta temporada, a finales del mes de agosto, cuando todavía el calor impedía elaborar otro tipo de cervezas, aunque se mantenía en temperaturas digamos que admisibles para cervezas de tipo saison.

Esta cerveza fue embotellada unas tres semanas después de la elaboración, habiendo pasado un par de semanas en el fermentador, más unos días extra en garrafa en la nevera. Además, también hice una versión con mango, apartando unos cuatro litros a los que se añadió 900gr de mango.

Pues bien, como se puede ver en la foto, la cerveza tiene un color amarillo pajizo muy claro, con ligera turbidez, pero bastante limpia teniendo en cuenta los medios de los que dispongo. La que se ve en la foto es la versión con mango, algo más turbia que la grisette sin añadidos.


En aroma aparecen ciertas notas cítricas, cereal de fondo, y ligeras notas especiadas y afrutadas, todo bastante leve, pero como suelo decir en estos casos, que hacen que reconozcas fácilmente el estilo saison. En boca entra ligera, pero no aguada como cabría pensar con una densidad final de 1001 y 4.4% de alcohol, lo cual me ha parecido estupendo, con esas sutiles notas cítricas y ligera acidez final característica, y final seco y amargo (nada exagerado, pero sí notable, como se espera en una grisette).

En cuanto a la versión con mango, se nota algo más de acidez y siendo totalmente subjetivo, puede que algo más afrutada que la versión normal, pero me he llevado una ligera decepción ya que pensaba que esta vez se notaría mucho más en la cerveza. Creo que me doy por vencido con esta fruta, me está pareciendo muy complicado sacarle partido, y acabo antes disfrutando mientras como el mango que echándolo en la cerveza 😀

Esta cerveza la presenté al Saison Day que organizamos en Madrid los cerveceros caseros, pero no pude acudir por un viaje a Londres (del que ya os he ido comentando cosas), así que esperé a ver lo que me decían mis compañeros de afición. Y la verdad es que el resultado no fue tan bueno, ya que al parecer no gustó a nadie por un aroma desagradable (sulfuroso por lo que me comentaron). Afortunadamente esa cerveza ya la había tomado en casa uno de los participantes días antes y no se creía que fuera la misma que probaron aquel día. Tengo que decir que esto ya me ha pasado con otras cervezas, no sé si los meneos en los trayectos no le sientan bien (¿demasiada levadura en las botellas?), o simplemente que esas botellas no estaban lo suficientemente limpias. Yo la verdad es que en casa me la estoy bebiendo tranquilamente, sin ser ni mucho menos mi mejor saison…

Es una cerveza que viene bien para el aperitivo (no es ningún birrote, pero se bebe bien), en casa nos abrimos una botella de 50cl a medias mientras hacemos la comida los fines de semana para beber sin muchas pretensiones, simplemente acompañar mientras cocinamos. También para el verano, por lo que tal vez por el mes de abril o mayo sería buena idea repetirla (y mejorarla…) para tener algo ligero que beber cuando vuelva el calor 🙂

3 comentarios en “Resultados de la Grisette

  1. Hola Adrián, quedé intrigado con lo del aroma sulfuroso que apareció después de embotellar. ¿Tienes alguna idea de qué pasa?

    Yo he sentido ese aroma durante la fermentación, con distintas cepas de levadura, principalmente lagers y belgas, pero dado el suficiente tiempo de maduración se va. Incluso he visto su aparición luego de varias semanas en cervezas que ya han terminado fermentación en equipos inox y que ahora están en barrica.

    Quizá incluso esta Grisette no había terminado de fermentar y durante el embotellado siguió fermentando y quedó atrapado el sulfuroso.

    Algunos dicen que el uso excesivo de sales (sulfato de calcio), podría impartir estos aromas, pero no creo que sea tu caso.

    Ojalá resuelvas el misterio. Saludos!

    • Hola!
      Pues no tengo ni idea, tal vez la fermentación no fue la correcta (temperaturas incorrectas, etc.). Porque por tiempo no creo, estuvo casi tres semanas en el fermentador, le tuvo que dar tiempo a limpiar.

      No sabía lo del sulfato de calcio, lo llevo usando ya un tiempo y no suelo detectar sulfuro en mis cervezas (no tengo medios para hacer lagers), intento ser comedido con las cantidades, pero lo tendré en cuenta 🙂

      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .