Elaborando una Best Bitter

No sé si el reciente viaje a Londres ha tenido algo que ver, o simplemente es que me apetecía elaborar un estilo que no había probado nunca a hacer en casa. Un clásico británico de los de pinta de trago largo en un pub con hand-pumps y suelos de madera, estoy hablando de una cerveza de tipo Bitter.

Existen tres categorías dentro de este estilo, Ordinary Bitter, Best Bitter y Extra Special Bitter, siendo las primeras menos alcohólicas y las últimas la versión más fuerte del estilo. Resumiendo un poco, además del contenido alcohólico, también habría que tener en cuenta la intensidad de los sabores y el amargor, pero siempre teniendo claro que deben ser cervezas que se beban con facilidad y que no te dejen la lengua dormida como su nombre podría indicar (si lo que te van son las IPA’s americanas ultra-mega-super-lupuladas, olvídate, esto no tiene nada que ver). Una forma de elaborar las  tres categorías sería variando la cantidad de malta base, y controlando la cantidad de lúpulo a añadir.

Sussex Best Bitter (Harvey’s Brewery)

Aunque son cervezas más orientadas hacia la malta, no hay que dejar de lado las notas florales o terrosas típicas de los lúpulos británicos, y un amargor que invite a dar sucesivos tragos. Entre sus características podríamos decir que tienen notas a caramelo (ligeras), pan o galleta, pero bien equilibradas por el amargor del lúpulo, como comentaba antes.

También se permiten notas frutales, normalmente proporcionadas por la levadura (dependerá de la cepa utilizada) aunque también por el lúpulo, e incluso un poco de diacetilo se considera dentro del estilo (siempre que sea a niveles bajos). En su forma más clásica deben tener baja carbonatación, lo que hace que la capa de espuma suela ser pequeña, aunque no por ello la retención debe ser nula.

En el caso que nos ocupa, la intención era hacer una Best Bitter, la hermana mediana de la familia, y para ello he utilizado todos los ingredientes de origen británico que he podido. No me he traído el agua de Londres en garrafas porque no me dejaban meterla en el avión :-p

Como malta base, Maris Otter (Simpsons), la recomendada para casi cualquier estilo clásico originario de las islas vecinas, acompañada de la Heritage Crystal, también recomendada para el estilo y de la misma maltería. La idea era usar también malta Victory, pero no la encontré y finalmente usé Biscuit. Además de un poco de malta Melanoidin, que por sus características la encontré interesante para la receta. Para ajustar un poco el color, añadí un poco de malta Pale Chocolate (Thomas Fawcett) durante la fase de lavado, para evitar así notas más tostadas pero aportar algo más de color al mosto.

El único lúpulo que usé en esta receta es el tradicional East Kent Goldings, en pellets. Lo añadí en tres adiciones, aportando la mayor carga en la primera cuota de amargor. La cantidad de IBU está en torno a 28-30, dentro del rango que indica el BJCP (25-40 IBU).

Y si las maltas son mayoritariamente de origen británico y el lúpulo también, la levadura no podía ser menos. Así que partiendo de un criotubo, días antes preparé un starter de WYEAST 1318 (London III), levadura recomendada para varios tipos de cerveza, entre los que se encuentran las de la familia Bitter. Esperemos que se comporte bien y tenga una fermentación sana y limpia.

Os dejo los datos de la receta y más adelante comentaré los resultados, que imagino serán ya bien pasadas las navidades 🙂

  • Litros: 8.7 a fermentador
  • DI: 1.051
  • DF: ?
  • IBU: 28.5
  • Alcohol: ?
  • Color: 11.98 SRM
  • Levadura: WYEAST – 1318 – London Ale III™
  • Macerado: 1h a 66-67 ºC
  • Hervido: 45 minutos
  • Lista de fermentables
  • 2 Kg – Simpsons Maris Otter (84.00%)
  • 0,125 Kg – Simpsons Heritage Crystal (5.30%)
  • 0,1 Kg – Biscuit (4.20%)
  • 0,075 Kg – Weyermann Melanoidin (3.20%)
  • 0,05 Kg – Weyermann Acidulated Malt (2.10%)
  • 0,03 Kg – Malta Pale Chocolate (1.30%) Lavado
  • Lista de Lúpulos
  • 15 g. – East Kent Goldings (6.4% AA) (45 minutos) (23.1 IBU)
  • 5 g. – East Kent Goldings (6.4% AA) (20 minutos) (5.1 IBU)
  • 5 g. – East Kent Goldings (6.4% AA) (1 minutos) (0.3 IBU)

 

3 comentarios en “Elaborando una Best Bitter

  1. Uuu tiene buena pinta, tengo una casi igual planeada a ver que tal te sale, ¿por casualidad no te habrás traído una bomba manual? Me parece muy interesante, como se puede adaptar el sistema del cask a los equipos caseros para este tipo de cervezas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.