Infografía de la temporada 2018-2019

Aunque si bien esta información podría haberla publicado hace unos meses, no ha sido hasta hace unos días cuando me he puesto a hacer el resumen de la temporada pasada. En los datos que muestro aquí hoy no se han tenido en cuenta las elaboraciones que llevo realizadas tras el parón veraniego, me gusta abrir la temporada después del verano, así que prefiero recopilar información en ese bloque de tiempo (aproximadamente de septiembre a mayo).

Ya hace unos años publiqué otra infografía de los ingredientes que había utilizado, y es algo que espero seguir haciendo todos los años, me lo apuntaré como tarea obligatoria. Me ayuda a ver qué materia prima uso en mayor cantidad y cual puedo dejar de lado en un momento dado.

En cuanto a maltas, podemos ver una clara diferencia en las maltas base respecto al resto, como es de esperar, destacando la malta Maris Otter y la Extra Pale (de la maltería Simpsons en ambos casos). Me encuentro cómodo con estas maltas para las elaboraciones que suelo hacer, aunque pruebe de vez en cuando a hacer algún lote con otras como Golden Promise o Pils.

Maltas especiales ha habido muchas, demasiadas (no he puesto todas en el listado…), algo que este año me he propuesto reducir ya que no tiene sentido, se me acaban pasando y no les doy salida, así que he comprado menos y voy a intentar comprar más a granel, usando la cantidad exacta que necesite en cada elaboración (salvo algunas excepciones).

Hablando del lúpulo, hasta once variedades he usado en esta pasada temporada. Muchos también para las elaboraciones que hago, pero es que cuando nos juntamos varios para hacer pedidos conjuntos, uno siempre pica y acaba comprando alguna variedad que no había probado y luego también cuesta darles salida. No voy a decir que este año cambiaré, porque tengo el congelador lleno y no lo voy a poder acabar salvo que me ponga a hacer cervezas ultra-lupuladas como un loco…

Como anécdota, esta temporada 2019-2020, con una sola cerveza ya he usado más Citra que en toda la temporada pasada, al final las modas de las cervezas comerciales acaban por engancharte también preparando recetas caseras, y voy aumentando las cantidades a utilizar en las IPA y demás cervezas lupuladas.

Dónde sí ha habido un cambio notable respecto a la anterior infografía es en el uso de levaduras líquidas. Si por aquel entonces me estaba planteando el empezar a usarlas, hoy en día hago más uso de líquidas que de secas. Esto conlleva siempre más trabajo y mayor planificación, pero es cierto que los resultados suelen ser positivos, y en determinados estilos que he hecho como es el caso de las cervezas de estilo saison, no hay color. En este aspecto estoy intentando no volverme loco y elaborar estilos que me gusten con las levaduras que dispongo, no quiero acabar con tropecientas cepas diferentes en el congelador que se acaben pasando de fecha.

Eso sí, mi levadura todo-terreno es la Safale US-05, siempre intento tener en la nevera un par de sobres para cuando no hay tiempo de preparar starter o cuando simplemente no me quiero complicar la vida. Es una levadura que nunca me ha fallado y con la que se pueden elaborar estilos muy diferentes.

Y hasta aquí el resumen de la temporada 2018-2019, el año que viene intentaré publicar por estas fechas el de la temporada actual 🙂

 

Un comentario en “Infografía de la temporada 2018-2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.