Omega Saison, resultados

La segunda de las cervezas de la “Saison Series” ya está lista para ir disfrutando poco a poco. Esta la hice allá por mediados de octubre del año pasado, y como comenté en esta otra entrada, dividí el lote apartando unos 2.5 litros a los que añadí la infusión de flor de hibisco, a razón de 5gr/litro.

Como suele suceder con estos estilos, la cerveza me suele gustar más pasados un par de meses al menos desde el día del embotellado. No sabría explicar por qué, supongo que estas levaduras requieren de cierto tiempo para integrar bien los productos que generan durante la fermentación. No en vano, el estilo “saison” históricamente se elaboraba meses antes de su consumo, aunque desconozco las razones exactas de esto.

Ciertamente no recuerdo ahora mismo cuánto azúcar utilicé por litro para la carbonatación (fallo mío no haberlo apuntado), pero como con estas levaduras alguna vez he tenido algún desbordamiento de espuma, no he apurado mucho. Al servirla se genera una bonita capa de espuma blanca, bastante compacta y que aguanta bien los tragos. En aroma aparecen notas ligeramente especiadas, con bajos niveles fenólicos (algo que agradezco) y que ya en las especificaciones de la levadura pude leer, y también ligeros aromas a ¿uva? Desde luego se identifica el estilo claramente cuando arrimas el vaso a la nariz.

En boca es curiosa la sensación, ya que pese a haber acabado la fermentación en una densidad de 1004, tiene un cuerpo más sedoso de lo que podría imaginarse con estos datos, aunque también un final seco propio del estilo. También es ligeramente especiada, con un punto ácido-afrutado (no sabría cómo definirlo, me recuerda a la acidez de algunas frutas), y de agradable trago, de nuevo con los fenoles controlados. Me gusta el resultado.

Y en cuanto a la versión con hibisco, me he llevado una grata sorpresa. Posiblemente es la cerveza con añadidos de frutas/flores/especias más conseguida que he hecho. Como podéis ver en la foto (me he esmerado un poco más con la iluminación), luce un bonito y vivo color rojo, incluso la espuma está ligeramente coloreada. La espuma es de burbuja algo más gruesa, cosa que siempre me ocurre cuando uso caramelos de carbonatación, como fue el caso de estas botellas, pero es algo simplemente estético.

En este caso se une a la fiesta un agradable aroma a frutos rojos, que por supuesto también se deja notar en boca, con un punto ácido extra, que creo que encaja muy bien con este estilo. Este año tengo pendiente hacer una saison con melocotón que tengo congelado, pero espero que me dé tiempo a elaborar otra para añadirle hibisco a todo el lote, porque de cara a los meses de calor sería una gozada tener más botellas en casa.

Como decía antes, estoy contento con esta cerveza, tanto en su versión normal como con la de hibisco, y si os gustan estos estilos, os recomiendo que probéis con este experimento porque creo que os va a gustar 🙂

Datos definitivos de la receta:

  • Litros: 8
  • DI: 1.053
  • DF: 1004
  • IBU: 40
  • Alcohol: 6.58%
  • Color: 4.31 SRM
  • Levadura: Omega Yeast OYL-500
  • Proceso y detalles: clic aquí y aquí.
  • Receta en Homebrewer.es, aquí.

8 comentarios en “Omega Saison, resultados

  1. La de hibisco tiene una pinta estupenda, genial prueba de adjuntos. Tenía pensado usar pastillas de carbó natación en mi próxima saison, pero no tengo muy claro a cuantos volúmenes de co2 aporta en una botella de 33cl. En este caso sería las de Mangrove que son las que tiene mi proveedor. Y también ¿rocias las pastillas con star San u otro desinfectante antes de meterlas a la botella? . Perdona por las molestias, gracias.

    • Buenas,
      Pues precisamente las de Mangrove son las que tengo yo, y hasta ahora siempre he puesto una por botella (siguiendo las instrucciones del fabricante), pero no me he puesto a hacer cálculos. En las de 50cl sí que suelo añadir pastilla y media (las corto con un cuchillo dando un golpe seco). Es posible que una por botella de 33cl para una saison vaya algo justo, que son estilos más carbonatados, pero no me la he querido jugar…
      Lo que hago es ponerlas encima de papel de aluminio, las rocío con Star San y a la botella, hasta ahora no he tenido problemas 🙂

      Un saludo!

      • jejeje, yo es que no soy muy bueno haciendo catas, pero sí me recuerda a frutos rojos, tipo frambuesa, arándano, etc. En algún sitio he leído que es un aroma muy parecido a la frambuesa pero tampoco estoy de acuerdo, la frambuesa es bastante característica (y suele ser un aroma muy notable el que aporta), y aunque pueden ir por ahí los tiros, no es lo mismo.
        Te recomiendo que si tienes posibilidad de comprar hojas secas de hibisco, te hagas una infusión (en realidad se vende para eso), creo que también se llama “flor de Jamaica”, yo fue lo primero que hice y como me gustó el sabor, la añadí a la cerveza 🙂

        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .