De APA a IPA, resultados de «Vermont IPA»

Como ya decía en su día, cuando publiqué la entrada sobre la receta y elaboración de esta cerveza, por un despiste con el programa que uso para las recetas (Homebrewer.es), el número teórico de IBU’s se disparó un poco más de la cuenta para una cerveza de estilo American Pale Ale. Así que tan fácil como cambiarle el nombre a la etiqueta y ya tenemos la primera IPA de la temporada 🙂

El dry-hopping lo hice con bolsa, como lo llevo haciendo en las últimas cervezas, a la que además del lúpulo en pellets, añado también unas canicas para que se hunda. Obviamente, tanto bolsa como canicas pasan por agua hirviendo un rato, y por Starsan después. Añadí 50 gramos de Citra para acabar el paquete y estuvo en contacto con la cerveza unos 4-5 días.

En esta ocasión, la pereza me pudo y embotellé directamente desde el fermentador (bueno, pasando al cubo donde mezclo con el azúcar antes), sin pasar la cerveza a garrafas para meterla en frío, intentando así también reducir la oxidación entre trasvases. Es cierto que luego queda más poso en el fondo de las botellas y hay que tener más cuidado al servirlas, pero la falta de tiempo y de ganas me hizo hacerlo así esta vez.

Dos semanas después de embotellar, metí una botella en la nevera y pasados dos días a frío hice la primera prueba. Como imaginaréis la mayoría, era demasiado pronto…

Los aromas no estaban definidos, y olía más a hierba que a otra cosa. La sensación en boca era parecida, y sin estar mala, no tenía nada que ver a la cata que hice tres semanas después, dejando alguna botella más en la nevera. Esto me recordó la cantidad de cervezas comerciales que creo que están saliendo al mercado antes de tiempo, está bien que las IPA’s estén frescas, pero no verdes, pero bueno sigamos a lo nuestro…

Como decía, unas semanas después abrí otra y ya había mejorado la cosa. Aparece el aroma cítrico y tropical característico del Citra de forma más evidente, siendo más agradable. En en trago es parecido, frutal y con un amargor más agradable de lo que imaginaba, después del despiste con los cálculos. Está claro que la sensación de amargor es muy diferente cuando la mayor carga de lúpulo se hace después de apagar el fuego, lo que me lleva a pensar que puedo ser menos conservador a partir de ahora con ciertas recetas lupuladas.

En aspecto es de un bonito color anaranjado y con espuma de buena retención, pero también turbia, como cabía de esperar tras no haber pasado tiempo en frío y teniendo en cuenta la cantidad de lúpulo que lleva. Aunque tampoco me preocupa mucho mientras la cerveza sepa bien, como es el caso.

En cuanto a la levadura, TYB – Vermont, no tengo claro notar mucha aportación, aunque tampoco lo digo esto como algo negativo necesariamente. Por lo que leí en su descripción, es ligeramente frutal y cítrica, lo que complementaría bien cervezas con bastante lúpulo. También es cierto que no es fácil distinguir lo que proviene de la levadura y del lúpulo con estas cervezas, pero no es tan evidente como por ejemplo con la levadura Barbarian A04, que creo que es bastante más frutal.

Lo que sí tengo claro es que esta cerveza es de las de ir consumiendo rápido y no dejarlas olvidadas, la oxidación y la inestabilidad en las botellas al no poder limpiarlas en condiciones, hacen que haya que darle salida pronto, y la verdad es que con esta no nos va a costar mucho en casa 🙂

Datos definitivos de la receta:

  • Litros: 7.5
  • DI: 1.051
  • DF: 1011
  • IBU: 79.2
  • Alcohol: 5.4%
  • Color: 5.95 SRM
  • Levadura: TYB – Vermont Ale
  • Proceso y detalles: clic aquí.
  • Receta en Homebrewer.es: Vermont IPA

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.