Tilt™ Hydrometer, monitorizando tu cerveza

Hace poco menos de un año, hablaba sobre las diferentes posibilidades que hay para medir la densidad de la cerveza, y entre dichas soluciones se encontraba el Tilt™ Hydrometer. Pues bien, recientemente he estrenado uno (adquirido en Labirratorium) y quería compartir con vosotros la primera experiencia de uso.

Antes de nada, y para aquellos que no sepan de qué estamos hablando, el Tilt es un dispositivo que se introduce en el fermentador y que nos irá dando lecturas tanto de la densidad como de la temperatura por vía bluetooth. Es por ello que se hace necesario usar un móvil, tablet o similar en el que recibir esos datos. En mi caso he rescatado un antiguo móvil que ya no usaba y al que le estoy dando una segunda vida gracias al Tilt.

El primer paso es bajarse la aplicación oficial (enlace) y calibrar el dispositivo. Para ello, nada más fácil que introducir el Tilt en una jarra con agua (preferiblemente a unos 20 ºC, que es la temperatura a la que están calibrados los densímetros) y comprobar que nos da medidas correctas, es decir, una densidad de 1000. Tiene un margen de error de +/- 0.002, por lo que podremos ajustarlo fácilmente desde la aplicación móvil en caso necesario. Con la temperatura pasa lo mismo, así que si tenemos un termómetro fiable en casa, podremos hacer la corrección de temperatura desde la aplicación, y ya quedará casi listo para ser usado.

¿Cómo podemos saber en todo momento los datos durante la fermentación?

Esto es sin duda alguna uno de los principales atractivos. Además de con el móvil, como es obvio, también podemos sincronizar Google Drive con la aplicación móvil, simplemente indicando una dirección de correo electrónico desde la propia aplicación, a la cual llegará una invitación para abrir una hoja excel, con los datos de la fermentación. Se puede personalizar el intervalo de tiempo entre medidas (yo lo dejé como venía por defecto, cada 15 minutos, aunque tal vez lo suba a 30 minutos en la siguiente elaboración), y automáticamente se irán registrando en la hoja excel.

Además, también dispondremos de una gráfica en la que visualizar la evolución de densidad y temperatura, donde podremos ver de un vistazo si la levadura ha empezado a hacer su trabajo, si la temperatura de fermentación es correcta, si la atenuación ha sido la esperada, etc. Resumiendo, podremos saber en tiempo real qué es lo que pasa dentro de nuestro fermentador.

Captura de ejemplo con los últimos registros de la American Pale Ale

¿Corremos riesgo de contaminar la cerveza?

Pues como todo en esta afición, si eres cuidadoso con los protocolos de limpieza, no debería pasar absolutamente nada. Todo aquello que entra en contacto con el mosto una vez enfriado debe estar limpio y esterilizado, por lo que un buen baño de Starsan antes de introducir el dispositivo en el fermentador, se hace totalmente necesario.

Conclusiones tras el primer uso

Tengo que decir que este primer uso he estado como un niño pequeño con su juguete nuevo, y entraba cada dos por tres al Google Drive para ver cómo iba la cosa. Por ejemplo, me ha llamado la atención que, en este caso, la densidad bajó más de 15 puntos antes de que la temperatura empezase a subir realmente, y que esta subió algo más de 2 ºC en el pico más alto de actividad, llegando a un límite superior de 21.1 ºC (el rango máximo indicado para la levadura A04 Barbarian se situa en los 21 ºC, según el fabricante).

Gráfica completa de la fermentación de la American Pale Ale

Esto me ha servido para ver que la “cámara rudimentaria” de fermentación donde tengo el fermentador, y con ayuda de botellas de agua congeladas que voy cambiando cada día, ayuda a aislar del exterior, ya que esos días la temperatura de casa rondaba los 22-23 ºC (con la calefacción puesta).

Una vez finalizada la fermentación (densidad estable durante varios días en 1007, según el Tilt), añadí lúpulo en dry-hopping (desde la app puedes añadir comentarios que se quedan registrados en el excel, como hice al añadir el lúpulo para saber el momento exacto en el que lo hice). Esto se tradujo en que se moviese mucho el Tilt y se volviese un poco loco, variando cada poco las mediciones, algo que no he tenido ya en cuenta. Por cierto, punto mejorable el de los comentarios en la gráfica, un mensaje a modo de “tooltip” creo que quedaría mejor que ver todo el texto.

Un par de cosas a tener en cuenta

Aunque siempre recomiendo leer las instrucciones de todo aquello que se compra (ver vídeos de Youtube está bien, pero nada como leerse antes las recomendaciones del fabricante…), creo que no está mal comentar un par de detalles acerca del funcionamiento del Tilt. En primer lugar, la aplicación móvil tiene que estar siempre abierta y en primer plano, y con el móvil enchufado al cargador, para garantizar el envío de los registros. Es algo que creo que debería mejorarse, pero entiendo que pueda ser por la comunicación continua por bluetooth.

Y otra cosa, el tilt no tiene botón de encendido/apagado, por lo que para “apagarlo” simplemente hay que dejarlo en posición vertical. Una lud led de color azul nos confirmará que se ha desconectado. Para volver a conectarlo, simplemente con moverlo o dejarlo flotando, volverá a activarse (confirmando esta acción con una luz de color verde).

La primera vez al menos, recomiendo comparar las medidas del Tilt con las del densímetro, para saber si lo hemos calibrado bien. En mi caso, tanto en la densidad inicial como en la final, el Tilt marcó un punto menos que el densímetro, algo que considero dentro de lo aceptable, pero que también puedo ajustar volviendo a calibrarlo.

En definitiva, ha sido un capricho que hacía tiempo que quería darme, y por ahora estoy contento con lo que ofrece. Obviamente, el Tilt no hará que tu cerveza sea mejor, pero sí puede ayudarte a comprender un poco mejor el proceso de fermentación, a conocer el comportamiento de la levadura, y a controlar en todo momento lo que pasa en el interior del fermentador 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .