Cacao-Cocoa, resultados de la porter con nibs de cacao

La verdad es que en estos surrealistas días que estamos pasando pocas ganas he sacado para ponerme a escribir en el blog, y no será por falta de tiempo esta vez. Pero bueno ya que he empezado a probar las cervezas que estaban madurando, ¿por qué no comentar los resultados?

Así como la Munich Dunkel fue algo decepcionante, tengo que decir que esta porter con cacao nibs sí que me está gustando, así que una de cal y otra de arena. A esta cerveza añadí el cacao en macerado, hervido y secundario. En secundario fueron seis litros en una garrafa (con 5gr/l de cacao nibs), el resto lo embotellé directamente. El cacao estuvo en contacto con la cerveza en secundario ocho días, más otros seis que estuvo en frío en la nevera de casa para ayudar a limpiar la cerveza final, por tanto, catorce días en total.

Por cierto, la Densidad Final fue de 1017-1018, lo que nos da una atenuación del 72-73% de la levadura White Labs WLP013, dentro del rango especificado por el fabricante (67-75%), y un grado alcohólico de poco más de 6.4%.

En la copa luce color negro, con reflejos rojizos si la ponemos a trasluz, bastante limpia y con una espuma densa de buena retención. Los primeros aromas que vienen me recuerdan a cacao, algo de fruta madura (pasas) y también unas notas ahumadas sutiles, pero que esta vez sí, se notan. Lleva casi un 6% de malta ahumada, por lo que creo que por fin ya voy empezando a ver las cantidades necesarias de esta malta tras dos intentos previos en los que apenas se notaba.

En boca entra sedosa, de cuerpo medio y donde las notas a cacao se vuelven a repetir, junto con ligeras notas torrefactas y ya en boca el ahumado se nota menos. No noto astringencias y el final es ligeramente seco, pese a esa densidad final alta, es posible que el cacao ayude a esta sensación en boca al final del trago.

En definitiva, contento con el resultado y por ahora ya han caído tres o cuatro, pero tengo guardada alguna botella de cara al «Carafa Day« que estamos organizando los cerveceros caseros en Madrid para el otoño, que espero que podamos celebrar. Tal vez me dé tiempo a hacer alguna otra también, pero por si las moscas, guardaré alguna para ese día 🙂

 

7 comentarios en “Cacao-Cocoa, resultados de la porter con nibs de cacao

  1. ¡Qué bien que el resultado fue satisfactorio! Dan ganas de probarla 😀

    Yo he usado malta ahumada sólo 1 vez en una Rauchbier que tengo en lagering. En mi búsqueda de información, muchos señalaban que la intensidad del ahumado varía con la edad de la malta (disminuye con el tiempo de almacenamiento), además por supuesto de variar entre productores y tipo de madera utilizado. Pero eso de que disminuya con el tiempo es relevante y complica fijar un % en la receta para uno como homebrewer.

    Saludos!

    • Hola!
      Por lo que leí, también influye el estilo, la graduación, etc.
      Por ejemplo en la Imperial Stout, que eché menos, no se notaba nada, esta otra admite más, pero al menos ha veo por dónde pueden ir los tiros jejeje

      Un saludo!

  2. Muy buenas, recientemente he elaborado una cerveza ahumada, con un 10% de malta ahumada. No es una rauchbier por qué la hice con levadura ale neutra, pero tampoco quería un bjcp, era para mí. El caso es que con el 10% la malta ahumada es la protagonista pero no es como si te bebieras una barbacoa. Igual tr puede valer este dato para futuras elaboración. Un saludo!!

    • Buenas!
      Muchas gracias por compartir, la verdad es que 10% ya me parece una cantidad importante sí, jejeje. Supongo que dependiendo de la receta se pueda notar más o menos, el caso es ir probando cantidades para sacar conclusiones 🙂

      Un saludo!!

  3. Hola amigo, cuéntame, filtraste la cerveza al embotellar o hacer el trasvase? Me surge la duda si con la maduracion en frío es suficiente para filtrar el cacao.
    Saludos!

    • Hola,
      No, no filtro nunca las cervezas, simplemente aplico frío cuando considero e intento hacer el trasvase con cuidado para no pasar muchos posos a las botellas. Con el cacao algo queda en el fondo, pero sirviendo la cerveza con cuidado no hay mayor problema 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.